Señales de humo

Documental En una pequeña comunidad del norte argentino los servicios de telefonía e internet se cortan por los fuertes vientos que azotan la región. Mario, arriero y guardaparques de la comunidad, tendrá que subir a las altas cumbres intentando reparar el desperfecto. (FILMAFFINITY)
18 de julio de 2020
Señales de humo es, en principio, un documental del tucumano Luis Sampieri que comienza mostrándonos viñetas de Amaicha del Valle, pequeña localidad de la provincia de Tucumán y escenas de su vida cotidiana. Paulatinamente, y a modo de irrupción de la modernidad, nos vamos enterando, a través de llamados de usuarios, que el pueblo se ha quedado sin señal de internet por la caída de una antena a más de 4.000 metros de altura.

Esto da origen a la segunda parte de la película, de carácter semificcional, donde Mario Reyes, arriero, guía y guardiaparques de la comunidad (y a quien habíamos visto en varias de las escenas comunitarias y también solitarias anteriores) acompaña al ingeniero de la empresa de comunicaciones en su ascenso a la torre donde estaba emplazada la antena rota para reemplazarla.

Huelga hablar de la importancia del paisaje como marco para cada una de las instancias de la vida de estas personas y también como protagonista, en una película hipnótica filmada y fotografiada de una manera que nos saca del lugar de espectadores y nos traslada directamente a esos parajes y sus circunstancias.
Daniel B