Haz click aquí para copiar la URL

Metal Evolution (Serie de TV)

Metal Evolution (Serie de TV)
2011 Canadá
Documental, Intervenciones de: Alice Cooper, Iggy Pop, Lemmy ...
8.0
160
Serie de TV. Documental 12 episodios. En esta serie para VH1 llamada Metal Evolution, Sam Dunn y Scot McFayden hilan fino en lo que, por razones obvias, dejaron inconcluso en el documental "Metal: A Headbangers Journey (2005)". A lo largo de los 12 capítulos de la serie se sumergen en las raíces y las variaciones de cada uno de los estilos derivados del rock y el metal aquí presentados. Una investigación que cuenta con entrevistas de algunos de sus músicos ... [+]
Críticas 1
Críticas ordenadas por utilidad
28 de agosto de 2020
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Serie de televisión que realiza -con Sam Dunn como presentador- un recuento sobre el Heavy Metal y su evolución en los aproximadamente cuarenta años que tenía al momento de su filmación. Fue producida por Banger Productions, compañía productora de sus realizadores, y VH1 Classic, precisamente la compañía que transmitió los episodios.

La serie contaba inicialmente con once capítulos, que fueron transmitidos entre finales de 2011 e inicios de 2012, además de un doceavo episodio “perdido”, emitido en 2014, en realidad, hubo una omisión muy grande de parte de los realizadores en esos primeros once que solucionaron con ese último trabajo.

La distribución histórica y argumental es bastante acertada, pero su forma deja un vacío muy grande, en esto haré énfasis más adelante. Los episodios cuentan cada uno con casi 45 minutos de duración, el primero aborda los antecedentes musicales que fueron fuente de inspiración, desde música clásica como Wagner o Paganini, músicos como Chuck Berry o Elvis Presley y géneros como el Jazz o el Blues.

Los siguientes dos se enfocan en el movimiento inicial del Metal que se generó tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido, específicamente Inglaterra, un capítulo aborda cada lugar, el cuarto se enfatiza en la New Wave of British Heavy Metal, su importancia para levantar el género e incluso para revitalizar algunas de las bandas de la ola tempranera.

A partir del quinto episodio, hasta el último, se hace un repaso por varios de los subgéneros principales, precisamente la evolución que Dunn quería mostrar, para esto busca la génesis de cada uno de estos movimientos, así como los motivos que generaron que apareciera, así como sus principales exponentes, además de buscar la importancia de estos dentro de todo el panorama histórico que propone.

Estos son los nombres de estos episodios en el orden que fueron transmitidos: Glam Metal, Thrash, Grunge, Nu Metal, Shock Rock, Power Metal, Progressive Metal y Extreme Metal, en este último hace énfasis en el Death Metal, el Black Metal y en menor medida el Grindcore, además en general en todos hablan sobre derivaciones que tuvo el subgénero.

El esfuerzo hecho por Dunn y McFadyen es realmente titánico, una labor que los llevó por varios países en busca de entrevistar a los verdaderos protagonistas, salvo algunas omisiones de personas que no quisieron ser partícipes del proyecto (exintegrantes de Led Zeppelin o Joey DeMaio de Manowar) o que han fallecido (Chuck Schuldiner, líder de Death la banda pionera del Death Metal).

La serie es un deleite para los fans del género y sus derivaciones, aun con aquellas que no son muy bien vistas como el Glam Metal o el Nu Metal, incluso para el propio Dunn, que hace un esfuerzo por rescatar la posición de estos dentro del género musical, y en términos generales lo hace bien, porque los contextualiza, esto es vital porque siempre la evolución parte de ideas nuevas en momentos en particular.

Está claro que es imposible abordar todas las ramificaciones existentes del género, así como bandas de gran importancia, pero hay otro problema, por el formato del programa se presentan omisiones históricas fuertes, por ejemplo, no hay mención alguna de los trabajos hechos durante los noventas o los años dos mil por bandas como Iron Maiden, Judas Priest, Black Sabbath, Motorhead.

En dado caso hay algunas menciones leves de que entran en crisis, pero no hay un abordaje real de los motivos por los cuales se dieron, esto hubiera sido un plus bastante atractivo, se trae a acotación porque dentro de la evolución del género, hay que mencionar el camino que estas y otras bandas fueron tomando a lo largo de sus carreras.

A pesar de este detalle, Metal Evolution es una serie notable con un sentido invaluable para los amantes del Heavy Metal.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
10P24H
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow