Historias que no te atreves a contar

Terror Ji-woo, un artista de la web, visita una mansión abandonada ubicada a las afueras de Seúl para encontrar inspiración para su trabajo. Pero mientras busca, escucha extrañas historias del lugar: un par de zapatos abandonados en un pasillo, risas de niños invisibles… A pesar de la atmósfera espeluznante, Ji-woo inconscientemente se adentra más en la extraña mansión y sus horribles secretos. (FILMAFFINITY)
22 de agosto de 2022
Varias historias que se entrelazan en ésta película de terror coreana hacen en su conjunto un decente entretenimiento que no pasará a mayores por algunos puntos negativos que hacen que sientas que pudo haber sido más de lo que fué.
Y es que tanto la realización como el apartado técnico se ven notables, así como las primeras historias, pero una vez avanza cada episodio va perdiendo fuelle, su segunda mitad parece que pierde un poco el hilo narrativo del que disponía y notas que las supuestas conexiones no funcionan del todo bien.
Es como si pasaran de unas tramas a otras sin relación, los personajes no están muy desarrollados y eso hace que te den igual tanto unos como otros y pierdas un poco el norte.
Como entretenimiento cuela, hay diversas escenas con gran tensión y sustos, pero tampoco descubriendo la pólvora, aunque puedan ser algo genéricas, se antojan decentes y de gran pasatiempo. Quizás en algunos pasajes abusen de momentos algo pesados que puede que la cinta se haga algo larga, pero en definitiva una película curiosa de ver sin que te suponga una maravilla ni te quede en la retina.
mario
1 de marzo de 2023
Igual se me ha olvidado, pero The Grotesque Mansion es la primera película de antología coreana que veo. El resultado es más que satisfactorio.

Este joven dibujante busca material que lance su carrera y para ello se interna en el edificio llamado Gwamlym mansión. Tras conocer a un hombre de mediana edad que se presenta como El Conserje, el dibujante irá descubriendo las historias de algunos habitantes.

La búsqueda de información puede resultar aterradora y peligrosa.

Siendo fan de las películas de antología, me suelen echar para atrás la falta de ritmo y las uniones de directores que rehúyen el buscar uniformidad y buscan lucirse en pocos minutos. En The Grotesque Mansion hay un solo director, y por ello no hay estridencias en su estilo y, al igual que las películas de Asylum en los años 70, la trama central resulta interesante.

No voy a negar que The Grotesque Mansion, para mí, roza el 3’5 pero le bajé media estrella por una sencilla razón, algo que comparten casi todas las películas coreanas: Un metraje excesivo que termina por agotar, aunque mantiene el terror y se nota el mimo para que no haya altibajos; si tuviera que eliminar una “leyenda” seria la del estudiante, no porque sea mala (al contrario) sino porque retrasa el desenlace de la trama principal, que ya ha cogido velocidad.

Es curioso que los guionistas y los protagonistas son, en su mayor parte, los mismos: El dibujante y el conserje junto a la novia del protagonista. Resulta muy destacable que todas las mini historias tienen entidad propia, en una mezcla inteligente y efectiva entre el terror asiático - con guiños a películas clásicas como The Ring, The Eye o Dark Water - y el horror gótico novelesco de finales del XIX y principios del XX, con fantasmas totalmente occidentales. Debemos quitarnos el sombrero ante los guionistas Seo Hyun-woo, Bo-ra Kim y Hong-pa Kim por hacer que la mezcla funcione gracias a su estructura de “vidas cruzadas” y que además le añadan esos finales tan abruptos a lo comics EC como Tales from the Crypt o The Vault of Horror.

A nivel dirección, la ópera prima de Jo Ba-reun es muy solvente, destacar su capacidad de sacar juego a un simple pasillo y una silueta en la historia de “la vendedora”. Enseña cuando debe mostrar, oculta cuando necesita sombras, genera tensión que se transforma en terror.

Pasemos ahora a los puntos más flojos de esta mansión Gwamlym: Que la trama central resulte floja en comparación con el resto de las historias y siembre las pistas solo cuando se acerque el final, que le sobre una historia por exceso de metraje y que los títulos de crédito parezcan de una serie televisiva debido a un exceso de modernidad cuando, precisamente, lo que sorprende de la película es su apuesta por el clasicismo.

El nivel interpretativo está correcto, todos tienen extensas carreras en televisión y cine, destacando el conserje interpretado por el clásico Hong-pa Kim y el vendedor, cuyo nombre ignoro al no encontrarlo en la ficha pero que borda su papel.

The Grotesque Mansion da para una continuación, e incluso una serie de televisión, y para estos tiempos es un título muy reivindicable por su capacidad de mezclar distintas formas de entender el terror.

Hay muchas puertas en Gwamlym, atrévete a entrar.

TerrorWeekend
10 de octubre de 2021
Sin lugar a dudas el cine Oriental es el mejor. Nos brinda películas como estas, que sin ser excelentes, te hacen pasar un buen rato. Entretenida, bien desarrollada y con varios elementos que se mezclan, para dejar contentos a todos.
Tiene buen ritmo, casi ni te das cuenta que dura casi dos horas y con ese toque de terror tan característico de estas películas. Es el único cine de terror que me saca algún sobresalto, y nunca me decepciona.
No me arrepiento de haberla visto. Tiene sus buenos sustos .
Véanla, son buenas historias bien contadas.

Aunque a veces, no hay que creer en lo que nos cuentan...
Natalia