Un error en la Matrix

4.9
Documental Rodney Ascher se pregunta: ¿estamos viviendo en una simulación? Y busca la respuesta con testimonios, evidencias filosóficas y explicaciones científicas. (FILMAFFINITY)
18 de febrero de 2022
Documental sobre una idea no tan vieja sobre la posibilidad de que vivamos en una realidad virtual.

Antecedentes, el universo holográfico postulado por el Nobel de Física Gerard 't Hooft mejoradas por el profesor de física y fundador del Departamento de Física Teórica de Stanford Leonard Susskind en 1995 y con la participación de otros teóricos como Charles Thorn o Raphael Bousso, todos ellos físicos teóricos. La teoría es muy difícil de explicar. Los conocimientos en matemáticas necesarios son muy avanzados y la posibilidad de demostrarla muy remotas pero, como aparece al principio del documental en voz de diversos divulgadores, no se la puede descartar por completo.

Descartada la explicación difícil este documental pasa a la explicación fácil. La fácil es poner de ejemplos Maincraft y Matrix. Y en lugar de sacar a físicos teóricos sacar a unos "personajes" ocultos tras máscaras 3D hablando como frikis de fricadas. Lo siento pero no me puedo contener. Lo que podía ser un documental interesante de divulgación científica se convierte en un desfile de argumentos de filosofía de mercadillo. Encima el documental termina derivando cada vez más a una mezcla sin sentido de temas mínimamente cohesionados con el argumento principal para llegar a NADA.

Lo mejor: La recuperación de la conferencia de Philip K. Dick en Metz, Francia, durante una convención de ciencia ficción. Que nadie comete "suicidio cuántico" para demostrar la teoría.

Lo pero: El dinero del documental habría estado mejor empleado en construir spas para tritones. Por ejemplo.
kaliyuga