Punk in London

Punk in London
1977 Alemania del Oeste (RFA)
Documental
5.9
Documental Documental que cubre la gran explosión del punk rock británico de 1977, con actuaciones de X-Ray Spex, The Clash y otros.
10 de agosto de 2023
A la antigua usanza; voz fuera de cámara y directos a mostrarnos lo que se cocía en Londres. Además está realizado en plena cresta de la ola punk: 1977 sin la perspectiva distorsionada del paso del tiempo.
Por aquí van a desfilar promotores de conciertos, dueños de garitos, fanzineros, pipas, algún editor de periódico musical y principalmente grupos punk tocando en directo o en el local de ensayo además de las consabidas entrevistas.
Todos echaremos en falta a este o aquel grupo, los Buzzcocks son los más obvios, aún no siendo londinenses no obstante compensa cualquier ausencia con algunas apariciones impagables: The Electric Chairs con una Wayne County manejando al público, unos distinguidos Subway Sect poniendo una nota culta al punk, el coraje y la frescura de la adolescente Poly Styrene con los no menos desbordantes X Ray Spex y unos virtuosos Jam ¿Quién dijo que los Jam no eran punks?
A no perderse un par de escenas delirantes: la entrevista con el bajista de los Lurkers en el salón de casa de sus padres ¡Con su madre y su padre flanqueándole en el sofá animando a su primogénito a que se haga un punk de pro! y a un Jean Jacques Burnel de los Stranglers pillado en la escalera de su piso despotricando contra los alemanes, el "docu" es de producción alemana, y negándose a que los entrevisten.
Nos enfrentamos a un trabajo sincero y honesto sin pretensiones adoctrinadoras intentándonos mostrar los diferentes protagonistas del punk que hasta en un recurso de objetividad entrevista a otra subcultura urbana supuestamente enemiga del punk: los Teds que con cierta dosis de paranoia se quejan del robo de su identidad rokera por los punks pero paradojas de la vida ya los Cramps y años después Los Stray Cats, los Meteors, los Polecats entre otros, fusionarían de forma brillantísima el punk y el rock & roll. Que verdad es que no se puede decir que de este agua no beberé.
José Miguel