Mercaderes de ilusiones

Drama. Comedia. Romance Una vez terminado el servicio militar, Víctor tiene que afrontar múltiples dificultades para abrirse camino en la vida. Una vez decidido a dedicarse al mundo de la publicidad, utiliza a viudas de guerra para que alaben las virtudes de los productos que anuncia. (FILMAFFINITY)
8 de enero de 2012
Gable, ya maduro y después de su para por la muerte de su esposa y su alistamiento en las tropas de la SGM, trataba de resurgir en la pantalla y éste papel sería uno de los tantos que tendría para tratar de hacerlo. Entiendo que para la época, la película no tuvo grandes resultados para la crítica ni comercialmente. Pero es interesante. Recae en los hombros del rey y él sale airoso, demostrando que aún le quedaba cuerda. Junto a él, una dulce Deborah Kerr, que empezaba su carrera exitosa en el cine americano, después de haberlo hecho en su tierra natal, demostrando su sello de elegancia y sobriedad que lo marcaría en todos sus papeles; pero en esta película quedaría un poco relegada por la figura de Ava Gardner, que, aunque aparece con un papel secundario a la pareja protagonista, eclipsa tanto por su belleza como por su interpretación a la Kerr, sin faltarle el respeto a la inglesa. Y es que, después de "The killers" o "Forajidos", Gadner ya reclamaba su sitio dentro de las leyendas, que a la postre, tanto sus admiradores (me incluyo), como la misma AFI, merecidamente la incluiría dentro de las más importantes. Casi nunca hablo del argumento porque pienso que el espectador tiene derecho a formarse su propia opinión. Eso se lo dejo a los expertos. pero es una película agradable y más si vamos a ver juntos a ese trío maravilloso Gable, Kerr y Gardner.
cineclasico73
12 de noviembre de 2017
Comedia divertida, elegante y lúcida que comienza como un torbellino pletórico de dinamismo y originalidad pero que va perdiendo entidad a medida que entra en materia y tiende hacia un melodrama algo lento y menos convincente de lo que presagiaba su inicio arrollador.
C. Gable engrandece la pantalla con su presencia y una espectacular D. Kerr realiza un extraordinario ejercicio de interpretación lleno de matices y riqueza gestual.
Perfilado el argumento con soltura y concebida la película como un ejercicio que se apoya en una cámara siempre ágil, sólo cabe censurar a J. Conway (o a los guionistas) esa elevadísima altura de las escenas iniciales que deslumbraron al patio de butacas.
ABSENTA
20 de marzo de 2016
"Mercaderes de ilusiones", "The Hucksters" en su título original, es una película de la Metro Golddwyn Mayer de 1947 dirigida por Jack Conway y protagonizada por Clark Gable, Debora Kerr, que debutaba en el cine norteamericano, Adolphe Menjou y Ava Gardner. La música es de Lennie Hayton y a nivel de tener en cuenta a la actriz Ava Gardner, es la tercera película en la que tenía un rol más protagonista, como en las anteriores "Señal de parada" y "Forajidos" con Burt Lancaster, y en la que hace un papel bastante importante, casi igual que el que realiza Debora Kerr que es la protagonista femenina, saliendo en varios momentos diferentes de la película y con dialógos largos incluyendo el segundo una canción. Clark Gable venía de una ausencia cinematográfica debida a la Segunda Guerra Mundial, aunque no había perdido nada de su atractivo y para Ava Gardner, que desde niña lo había admirado, fue muy importante el hacer una película junto a él. Siendo Ava Gardner tímida y que no confiaba en sí misma como actriz, recibió un gran apoyo de Gable funcionando muy bien como pareja con quien repetiría en 1953 en "Estrella del destino" y al año siguiente triunfando plenamente en "Mogambo", formando la trilogía de películas que haría con Clark Gable. La simpatía e inocencia de Ava Gardner se sigue viendo en esta película porque ése era su fondo real. El papel desempeñado por Deborah Kerr, siendo su primera aparición en la pantalla norteamericana vemos que ya es el que casi siempre le van a dar para interpretar, es decir, el de una persona buena y sensible.
Mariano Bayona Estradera
10 de julio de 2019
La califico con un cinco por dos razones, una positiva, la otra negativa: el guión es inconsistente, blando y previsible a más no poder. Lo positivo viene de la mano de su elenco actoral: ¿A ver en qué película se nos ofrece la posibilidad de asisitir a un desfile de figuras de la pantalla de la categoría y de la nombradía de Clark Gable, Deborah Kerr, Ava Gardner, Adolphe Menjou, Sydney Greenstreet, Edward Arnold e incluso un secundario como Keenan Wynn?. Una Deborah Kerr de 26 añitos compitiendo por el amor de un protagonista cuarentón, pero todavía de buen ver, con una emergente y preciosa Ava Gardner, de 25. ¿Quién da más?
Toribio Tarifa