Los resucitados

Fantástico La historia se sitúa en España en el año 1602. Los caballeros de la orden de la espada de Juana de Arco han sido derrotados. Tras generaciones de lucha encarnizada contra el heraldo del infierno, El Caminante, que ha quebrado las armaduras y los corazones de los generales de la Fe. Poseyendo al más célibe y virtuoso de todos ellos el enemigo ulterior ha conseguido lo que ni mil leviatanes y brujas jamás soñaron. La posesión demoníaca y ... [+]
10 de octubre de 2017
Quiero dar un aplauso a su director, porque ha tardado 20 años en parir la peor película de la historia del cine español (y seria candidata a serlo a nivel internacional). Quiero dárselo también a todos aquellos que en la sección Brigadoon de Sitges prepararon el estreno coml si fuese a proyectarse una joya del Séptimo Arte, con camisetas de la peli inclusive. Supongo que Sitges premió a Santiago Segura con La Máquina del Tiempo por haber asistido a la presentación de semejante truño y tener que pasar por el mal trago de verse dos décadas màs joven en una peli casera. Aunque seguro que Naschy sí se sentiría orgulloso, total, este es el tipo de cosas que solía hacer, y encima la película parece un repaso tróspido de su carrera: con referencias a Alaric, Waldemar, El caminante...

Pero vayamos a lo importante, que realmente es nada porque todo es horrible: historia sin sentido, diálogos infumables, doblaje de peli porno de TV local de los 90, interpretaciones nulas, una música machacona y aburrida... Y encima un montaje alargado, con momentos videocliperos. Y ESO QUE DURA POCO MÁS DE 60 MINUTOS!!!!

Lo más cojonudo de todo es que aún no sé bien de que va. Es una historia de zombis templarios, de fantasmas, de espada y brujería? O más bien algo experimental y artístico? Ni siquiera leyendo la sinopsis, tan aburrida como la película, uno sabe qué narices ha visto. Aunque si me dijeran que es la peli casera de un niño de 10 años que ha descubierto la súper8 de sus padres me lo podría creer, pero vi que el director ya tenía sus primaveras (y encima estaba bien orgulloso de la peli).

Si tenéis huevos de verla hacerlo en compañía, porque de verdad que es difícil pasar de los 5 minutos solo.
WoodyAlien
4 de abril de 2018
La Filmoteca Española me ha ofrecido la oportunidad de ver, en una original sesión doble, y desde luego para cinéfilos curtidos, esta película, después de "El aullido del diablo" (1987), de Paul Naschy. Para mi sorpresa, la película de Bobadilla es un horror, pero no por terrorífica sino por mala. De nada sirve el aura de "film maldito" que le da el haber sido rodado a mediados de los años 90, y el haberse estrenado en 2017, ni su pase por lugares tan prestigiosos como Sitges y San Sebastián, a fines del año pasado, ni el prólogo que explica el porqué de tan raro devenir con una voz misteriosa en "off", ni, tampoco, la presencia en el reparto del mismísimo Naschy, muerto en 2009 y "resucitado" para el público con este bodrio, ni mucho menos la presentación del relato a cargo de un Gustavo Adolfo Bécquer interpretado por un actor.

En conjunto, es un film de una pobreza extrema, en el que no importan realmente ni la forma, digna de un equipo "amateur", ni el fondo (he tenido que leer la sinopsis de Filmaffinity para saber de qué iba la historia), y por otro lado las interpretaciones y los diálogos -demasiado largos, demasiado aburridos, y demasiado literarios- están a la misma altura...del betún. Los actores recitan sus líneas con una escasísima capacidad de convicción, y Naschy, con la cara pintada de blanco, y lanzando continuas risotadas malévolas, parece el Joker. La música contribuye a hacer de este horror algo más ridículo aún. La duración se hace muy larga, aunque es muy corta.

A lo largo de este bodrio se sacan elementos temáticos propios del universo de Naschy/ Molina, como la Cruz de Mayenza, o el Caminante -por la película "El caminante" (1979), dirigida y protagonizada por Molina y Naschy, respectivamente-, pero el homenaje es muy pobre; es más, es realmente penoso, y se lo podrían haber ahorrado. Y los homenajes que se hacen de refilón a León Klimovsky y a Amando de Ossorio, figuras señeras del fantaterror español, también. Hasta para hacer "fan-art" hay que tener talento.
Pedro Triguero_Lizana
25 de enero de 2022
Conclusiones
Son muchos los que sueñan con hacer cine, pero eso no va con este director, él no se conformó con soñar, lo suyo era hacer realidad una película, una película que tardo 25 años en gestarse. La película es sencillamente amor por el fantaterror sin más, pero hacer una película sin los medios, los conocimientos o ambas no es algo que sea fácil llevar a buen puerto, esto es frente a lo que te encuentras con esta cinta que retorna a la actualidad tras el documental sobre ella, al margen de eso nos encontramos con amor por el cine, el guion, “de haberlo” está confeccionado a base de constantes homenajes a personajes clásicos de Fantaterror y a los lugares donde se rodaron dichas películas, pero eso es todo, el montaje parece inconexo como si se hubiesen dejado algo en el camino, la manera de citar sus diálogos en la mayoría de los casos son más cercanos a un ensayo que a una película, dictados de forma más propia del teatro clásico, citando en prosa, sorprende que antes este desbarajuste Naschy es el que sale airoso y de sobra su interpretación es soberbia, él lo que destaca para bien del conjunto.
Lo que nos Enseña
Su director con más pasión que oficio tiene cosas positivas donde se le ve nociones de lo que quiere plasmar, en el lado positivo, en la construcción de la película te encuentras con un abuso de contrapicados, de los que es sencillo entender el porqué de su uso, quiero pensar que dado lo que estamos viendo y los medios, el director solo intenta hacer invisibles, suelos de asfalto que nada tiene que ver con la época, o incluso el calzado de algunos personajes, ya que este es más caro de confeccionar que las ropas, es capaz de sacar algo en claro de este experimento, por muchos motivos, en primer lugar parece que la cinta no esté tan siquiera entalonada (que si lo está), nos encontramos con planos de una oscuridad y granos excesivos para ver la acción y un contraplano de una perfecta iluminación, (quías la fórmula para que funcionase hubiese pasado solo por el blanco y negro) como citaba la historia esta diluida en exceso en un ir y venir de homenajes, lo que le pasa factura, pues solo los fans más versados en el género podrán seguir la historia con soltura, los trajes, salvo alguno que tiene calidad y luce, son propios de un todo a 100, los efectos especiales bastante sencillos a la vez que solventes unido a una perfecta B.S.O. que es lo que mejor funciona. Y ahora es donde llega lo mejor Bobadilla es capaz de dar un golpe de timón a este despropósito haciendo que todo funcione con un sorprendente final en el que todo lo que no funcionaba pasa a hacerlo.
FANTASTICO ESPAÑOL