Leyuad

Documental Limam Boisha, poeta saharaui que vive en Madrid, confiesa que se ha quedado "seco del Sahara" y viaja hasta el Sahara Occidental para recuperar la inspiración para sus versos. Allí, Hamida Abdulláh le narra el viaje que hicieron junto al filósofo Belga Mohamed Salem y el poeta y erudito Bonnana Busseid hasta Leyuad, génesis de la identidad del pueblo saharaui. Un viaje duro y largo con un objetivo: llegar hasta Leyuad, en el corazón del ... [+]
26 de abril de 2016
"Leyuad" es casi una 'road movie', es una película que narra un viaje, pero no solo un viaje físico, es también y mas importante un viaje espiritual, todos necesitamos en algún momento en la vida, sobre todo en Europa, con las prisas del día a día, el reencontrarnos con nuestra esencia, con nuestro origen y nuestros valores.

Y esta película trata de eso, de un poeta que viaja a la esencia de sus orígenes, a los lugares donde nació su cultura, la de los hombres del desierto, a la tierra de los hombres del libro, esta película nos brinda el encuentro con los verdaderos valores del ser humano, la generosidad y el tiempo de la emoción, y ademas nos embellece el alma con sus imágenes y su música.

Pareciera que a ojos de nosotros los occidentales el desierto solo tiene arena y duro sol, y sin embargo contiene algo maravilloso, como decía Exupery en "El Principito" ..pues el desierto oculta un tesoro, porque en algún lugar esconde un pozo, ...en este caso el "pozo de los versos", y sobre todo tiene a los habitantes del desierto, esos hombre que sobreviven en un lugar tan duro desde el altruismo y la generosidad.

Conclusión, Seis poetas aparecen a lo largo de los 74 minutos de esta historia, en la que la poesía convierte la dureza del desierto en un transitar de emociones que acaba en Leyuad, en el corazón del Tiris, la ancestral Tierra de los Hombres del Libro, la esencia de la cultura saharaui.
rodericense