Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo

Documental En una esquina de la Colonia Anzures, en México D.F., se ubica la casa de huéspedes de la abuela de Yulene Olaizola –directora del filme–, un refugio por donde han pasado todo tipo de personajes. Olaizola recuerda que a la edad de 10 años conoció a uno de ellos, Jorge Riosse, excéntrico y carismático personaje quien le cantaba y la pintaba en sus cuadros. (FILMAFFINITY)
9 de junio de 2008
Resulta reconfortante ver películas mexicanas como ésta, que con poquísimos recursos y mucha imaginación logran de una historia familiar todo un logro narrativo.

Basándose en la figura de la abuela de la propia directora, nos va contando la historia de una forma irresistible a la vez que el montaje va tramando a la manera de las mejores películas de suspenso una historia increíblemente relatada, no por nada se ha llevado los premios de los festivales FICCO de la Ciudad de México y del último BAFICI en la Argentina.

Muy recomendable.
Quique Mex
14 de febrero de 2009
Esta pelicula demuestra como la narración y el hilo de una historia siempre superará a la imagen. Ni Spielberg con sus super efectos especiales y grandes producciones podría mantener al espectador tan intrigado e interesado ante la pantalla.
Esta opera prima nos muestra las historias cotidianas y familiares en una gran ciudad; sienta al espectador en el salón de casa de una familia, que al no ser peculiar, tiene una forma de contar su cotidianeidad de una forma muy particular. Engancha a la audiencia y no la deja quitar los ojos de la pantalla.
Todos los defectos de imagen y sonido quedan escondidos ante la increible narración.
Seguramente no defraudará a ningun apasionado de las historias que siempre bailan entre el mito y la realidad.
little miss sunshine
28 de junio de 2017
A nueve años del estreno de este fabuloso documental, dirigido por Yulene Olaizola y protagonizado por su abuela, se viene a la mente el impacto de un metraje tan efectivo e interesante como lo es “Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo”. Dichos nombres pertenecen no sólo a los grandes autores de la literatura, sino a la esquina conformada por dos calles en la colonia Anzures en la Ciudad de México y donde se ubica la casa de Rosa Elena Carbajal y quien también rentaba una de las habitaciones a distintos inquilinos.

Documental efectivo donde la relación existente entre la directora y la entrevistada sirve de camaradería, para encontrar esa elocuencia necesaria para el espectador, y en el que a manera de retrospectiva sirve a la mujer para relatar sus vivencias con uno de los ocupantes de ese espacio destinado para la renta.

Jorge Riosse, se hacía llamar, un hombre con cierto talento para la pintura que encontró en ella un vinculo de amistad y a la vez afectuoso, dada la interacción cotidiana de ambos, donde frases halagadoras fueron parte del encantamiento de la arrendadora; no obstante y con el transcurrir del tiempo, ella veía e intuía algo no del todo correcto con la personalidad de él, quien actuaba de manera extraña y sin mencionarle algo, lo que despertaba en la mujer una intranquilidad no del todo expresada abiertamente.

Para enriquecer el proyecto, Yulene hace uso de los recursos que tiene a la mano para aprovecharlos estratégicamente y que su película jamás decaiga. Con una entrevista a Florencia, quien ha vivido con Rosa Elena y también co-protagonista de los relatos vividos por la ahora narradora y Jorge, se dispondrán a recorrer con cámara por los rincones de la casa, donde aun prevalecen algunos objetos y mensajes propiedad del entonces morador.

Documental poderoso que cualquier persona podrá visionar sin que se anteponga la etiqueta “cine de autor”. Por desgracia escasamente disponible, pero que si llegase a estar en línea o transmitido por televisión no debe omitirse.
Coleccionista Visual
13 de mayo de 2013
Yo tengo una abuela muy alegre y simpática que tiene muchos sueños graciosos o dice tenerlos, eso nunca se sabe, que nos cuenta todas estas historias en las reuniones familiares de los domingos, nosotros, sus nietos la escuchamos y nos reímos y tratamos de pasarlo bien.

La primera hora de esta película trata sobre todo lo que nos relata una venerable y algo chocha abuelita, nos dice algo como que su huésped era el nuevo Picasso, el sucesor de Edvard Munch, un señor con un talento sobrenatural. Toda esta historia tan exagerada me parece un truco, una farsa montada por la abuela chocha y su nieta. Exagerar en el talento del huésped para hacer mas interesante su documental.

Un tremendo maniqueísmo mostrado por esta "cineasta" para hacernos creer que el personaje de su historia era alguien fascinante, un artista maldito, una persona con mucho potencial.
Todo para que al final nos narren un hecho policial tan común y corriente en cualquier ciudad.
Por si fuera poco ésta película tiene una forma de narración tan plana que la convierte en algo absolutamente desagradable.
Cero por la boca

Últimas películas visitadas
    La maldita circunstancia (C)
    2002
    Eduardo Eimil
    Guyana, el crimen del siglo
    1979
    René Cardona Jr.