A dúo

Comedia. Drama Liv es una cantante que conoce a su padre, Ricky Dean, en el entierro de su madre. Ambos participan en concursos de karaoke y acaban compitiendo entre sí. Al mismo tiempo, Todd Woods, un vendedor harto de su trabajo, de su familia y de su vida, recoge a un autoestopista y, durante el viaje, descubre con asombro que forman un excelente dúo musical. (FILMAFFINITY)
28 de agosto de 2006
Varios aspectos se pueden resaltar de esta película, a priori nada atractiva. En primer lugar, pertenece a esa clase de films cada vez más inexistentes en el cine nortamericano actual. Nos referimos a esas obras pequeñas en presupuesto y en pretensiones, razones por las cuales resultan simpáticas.

Actualmente el cine yanqui se cuida muy mucho de producir fracasos de taquilla como antaño. Por eso, es prácticamente imposible encontrar una producción que no cuente con una estrella (o si es posible una pareja estelar para agradar tanto al público masculino como al femenino) que asegure una buena taquilla. Aquí tenemos a la Paltrow (motivo por el cual han producido este film ha su padre, realizador fundamentalmente televisivo) que a pesar del Oscar no es una megaestrella que rompa a taquillas y a una serie de secundarios eficientes.

En segundo lugar, el guión lo firma nada más y nada menos que John Byrum, una de las promesas con peor fortuna del cine moderno. Director de la película favorita de Almodóvar (<<Inserts>>) y de alguna que otra rareza, (como una nada desdeñable versión de El filo de la navaja con un Murray serio mucho antes de Lost in traslation) también ha escrito varias historias para Hollywood.

Por último todos los personajes son perdedores y desgraciados, algo inusual en el cine actual, poblado por ejecutivos triunfadores, preferentemente de la rama de publicidad.

La película es una road-movie que desarrolla tres historias de amistad que tiene como eje central el mundo del karaoke. Practicando este anestésico del alma se conocen un vendedor asqueado y un presidiario fugado (el mejor relato), una atractiva muchacha y su padre natural y un taxista bienintencionado y una bella y desinhibida muchacha.

Todos se dirigen a Omaha al gran concurso de karaoke. Durante el trayecto ayudarán a su pareja y se convertirán en personas más completas, aunque alguna de ellas tendrá que pagar un alto precio. El film aprovecha mínimamente las posibilidades de la historia resultando epidérmica y fallida, presentando una alternancia entre momentos notables y otros bordeando el ridículo.

Estamos pues ante la típica película de transición semanal entre dos estrenos de mayor envergadura comercial, y que se puede recuperar perfectamente en video o en un pase televisivo, para llenar una lluviosa tarde de invierno o una de insufrible calor veraniego.

Destacar por último, la vibrante colección de canciones que salpican la película, interpretadas por los propios actores. Algunos, especialmente Andre Baugher y Paul Giamatti, demuestran que si la cosa de la interpretación les va mal, siempre podrán ganarse la vida cantando.
HAROLDYMAUDE
29 de septiembre de 2005
Película entretenida y correcta, que cumple a la perfección la función de entretener, con el sazonamiento de conocidas canciones. Logra hacer que salgas del cine alegre y optimista, lo cual ya es mucho en nuestros días.
En el reparto brilla con luz propia Paul Giamatti.
Sugarfoot
1 de marzo de 2021
He vuelto a ver... A Duo (Disney+)...

Un 8. Lo cierto es que dudo que nadie que me lea y la vea coincida en la valoración, porque en realidad la película tiene muchas carencias. Entre otras, hay actuaciones malas. Y siendo una película centrada en el mundo del karaoke, también hay quien no canta tan bien como se pretende hacer ver en la película.

La película está valorada en 5,1 en FilmAffinity, y yo la he valorado en 8, que es la valoración que le tenía asignada de antes. La vez anterior que la vi fue en octubre de 2015. Y no sé cuántas veces la habré visto. Es posible que cinco o más. Y cada vez que la veo me gusta y me conmueve. Salvo la primera vez, que no la disfruté tanto como las siguientes veces.

Pero es que parece que cuando cantan a mi se me dispara la puntuación. Y en esta película el cantar es el centro de todo.

Creo que descubrí esta película haciendo un pequeño seguimiento a Gwyneth Paltrow, y me encontré con que no sólo ella canta, que no lo hace mal pero no es lo suyo, sino que también aparecen María Bello, que tampoco, y Paul Giamatti, que canta mucho mejor de lo que esperaba. Y hay otros protagonistas que cantan genial, Andre Braugher, y Huey Lewis, que es cantante profesional.

Con todo, me gusta las historias que cuenta, aunque tienen grandes fallos. Me gusta cómo van juntando los diferentes hilos, y cómo acaban la película, que no está exenta de carga dramática. Pero en gran parte, me gusta porque yo le doy vueltas a las historias y veo su posible parte real. Y me conmueven.

Pero Gwyneth actúa mal en general, María Bello también en algunos momentos. A Giamatti también se le va la olla en algún momento. Pero diría que es más cosa del guión que de su interpretación en este último caso.

Y con todo, me encantan las canciones, las historias y la película, de final agridulce, con remate de chocolate dulce. Y la puntuación se me va para arriba. Un 5 me parece poco. Un 6 no corresponde a todo lo que me gusta. Con un 7 estaría diceindo que me parece buena, pero sé que no es buena por todo lo que he dicho. Así que, se lleva un 8, que creo que expresa bastante bien la carga emotiva que me proporciona, aunque estrictamente sea una puntuación que no le corresponde.
aMule
18 de junio de 2007
Tonta película, aburrida y sín ningún tipo de interés, creo que al director ( el padre de Gwyneth Paltrow ) le dieron la posibilidad de rodarla gracias a la intervención de su hija en ella.
Gwyneth siempre me ha gustado pero aquí no puede hacer más de lo que ya hace, su papel es insignificante. Paul Giamatti no está mal, al igual que Maria Bello, cuya actuación es de lo mejorcito del film para mí, junto al descubrimiento del guapo Scott Speedman.
Aparece como uno de los protagonistas el cantante Huey Lewis, no sé qué pintaba ahí y también podemos ver unos minutos a la actriz Angie Dickinson.
TESS