Buenas noches, madre

Drama Jessie es una mujer de mediana edad cuya vida es una pesadilla: la epilepsia la incapacita para conservar cualquier trabajo, tiene un hijo drogadicto y su matrimonio es un fracaso. Un día, antes de acostarse, le confiesa a su madre que ha decidido quitarse la vida. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
5 de abril de 2010
La ví por la tele en los 80, un día cualquiera entre semana, con unos 11 o 12 años. Se me quedó clavada en la cabeza y décadas después la he buscado incesantemente hasta encontrarla. La verdad es que tenía miedo de que al haber pasado veintitantos años desde la única vez que la ví, me encontrara con la típica película que te deja boquiabierto de niño y al madurar te hace reir o aburrirte como una ostra... Pues nada de eso: ha sido un placer volver a disfrutar de la contundencia que recordaba; de la tensión de guión y de ese par de actuaciones de dos grandes actrices que quizás ahora están ya un poco olvidadas...

Sin duda es una pequeña gran obra maestra. Porque sin un gran presupuesto y con un formato rozando el telefilm logran crear una película sobrasaliente, diferente, harto difícil de guionizar de forma tan magistral, manteniendo esa tensión frustrante y desesperante llena de altibajos bien estructurados para crear un ritmo que no decae ni un ápice en más de hora y media. Es un "de tú a tú" trepidante, creado por la buena concordancia de un todo: un pedazo de "sr.guión", unos buenos movimientos de cámara, un par de actuaciones espléndidas; de habitación en habitación, abriendo y cerrando cajones y armarios, sentando y levantándose... cambiando los tonos de voz y la intensidad del diálogo.. Una acción perfectamente llevada mano a mano entre Spacek y Bancroft.

En fin, hasta la música y la forma de empezar y acabar la película (incluidos los planos generales de la casa) son sobresalientes e impactantes.

Un ejercicio que en el cine actual no paro de buscar y no encuentro ni de lejos.
Davidans
20 de diciembre de 2008
Esta película la vi hace bastante tiempo, pero es de las que marcan y te acuerdas.

Tal como cuenta la sinopsis, empieza con la noticia que una mujer que vive con su madre le dice a esta última: Me quito la vida esta noche. Y a partir de esta premisa se cuece un dramón de tomo y lomo. La madre desesperada le intenta convencer de lo contrario por activa y por pasiva, y se sucede unos diálogos entre las dos que convierten la película en algo teatral pero bastante interesante.

A destacar el duelo interpretativo entre Sissy Spacek y Anne Bancroft, que estaban en sus mejores momentos.

Recomendable para los que quieran ver una visión del suicidio creíble, sin alharacas y en un ambiente íntimo y familiar.
Gilbert
9 de junio de 2010
Puede fácilmente sonar a tópico pero, con toda la honestidad que me es posible expresar aquí, esta película me dejó, literalmente y en el mejor de los sentidos, con la boca abierta y sin palabras. Desde la primera vez que la vi me llenó con el tipo de exaltación de una experiencia reveladora que solo se vive ante la presencia de una importante obra dramática. A parte de las más que portentosas interpretaciones de la Bancroft y la Spaceck, que gracias al más que revelador diálogo consiguen verdaderamente convencernos de que ellas son efectivamente esos personajes, la importancia del film se encuentra principalmente en lo que la historia nos cuenta. Y en el como nos lo cuenta. Los temas son: suicidio, el amor y el sentido de la vida - tan grandes como vienen, pero se les trata con la especificidad de enhebrar una aguja o la de elegir el desayuno adecuado para tus necesidades. El humor y el pathos surgen tan naturalmente cual flores silvestres o cual vallas en una carretera: hay una precisión psicológica devastadora y nada parece artificial; y allí esta ese tejemaneje de detalles existencialistas minuciosamente percibidos que denotan la maestría del conjunto. Si existe tal cosa como una explosión benigna, esta obra lo es: se detona con una tranquilidad sorprendente para luego colmarnos de verdad, compasión e inflexible honestidad. Con un reposado aunque lírico diálogo, ‘Night Mother sondea profundamente en la relación de madres e hijas, mientras que hace una declaración humana e inquietante acerca de la responsabilidad y la valentía. Esta ingeniosamente diseñada como una sonata, con el aumento dramático en cada movimiento hasta que llega a su destino inevitable. Tensa pero fluida, más que una película notable, yo opino que esta es una obra importante.
Looky
13 de junio de 2010
Una magnífica dirección y un excelente trabajo de actrices hacen de este real y escalofriante retrato de la depresión una obra a tener en cuenta. Con mínimos recursos técnicos y con un guión basado en una gran y reconocida obra teatral, "Buenas noches, madre" se adentra poco a poco en la destrozada vida de una mujer que ha decidido dejar de vivir en una noche completamente normal, con su madre de testigo de toda su desgracia existencial. Eso es todo y todo eso es mucho más. La película es fulminante en su sencillez, en la humanidad que desprenden sus personajes. Todo sucede en una casa y en una misma noche, quizás por esto ultimo me recordó bastante a otra desgarradora obra maestra del drama: ¿Quién teme a Virginia Woolf? Ambas películas te sumergen en unos breves pero intensos momentos vitales de unos personajes que no atraviesan el mejor de sus momentos.
Jose_Poe
31 de julio de 2012
La sinopsis ya está clara para quien haya visionado ésta excelente pieza, para quien no, queda recomendada si de verdad se puede decir que le gusta el cine.
Le doy un "10" por varios motivos:
El duelo interpretativo es francamente memorable.
Trata un tema peliagudo con intimismo, naturalidad, realidad, sin frivolidades ni clichés típicos en otras obras de semejante carácter. Un buen guión, directo, real y humilde.
El filme se hace muy interesante y agradable de ver, muy ameno para el amargo tema del que trata y transcurre armoniosamente y de forma desenvuelta y natural.
El final me dejó en silencio durante unos segundos, dado que durante todo el filme se llega a dudar de la forma en que concluirá, precipitándose en el último instante de una manera rápida y directa hacia un pequeño "shock", que es lo que pone la pausa necesaria justo en ese momento en el que piensas lo que has visto y escuchado durante hora y media.
Es tan amena, íntima y familiar que llegas a sentirte ahí, en ese salón donde madre e hija combaten dialéctica y pacíficamente un asunto de carácter tan radical, tabú aún en nuestra sociedad, formando parte de su intimidad.
Y por último, por ser tan original, sencilla y humilde, que destaca de otros dramas por el estilo. Es una película que debió hacerse cómo y cuando se hizo, sin más.
Enelmar
1 2 >>