Lili Marleen (Una canción... Lilí Marlen)

Drama Lili Marleen es la historia de una canción que, durante la Segunda Guerra Mundial, llegó a convertirse en un himno, primero del nazismo y después del bando aliado. En 1936, Norbert Schultze, un pianista de cabaret, le puso música a la letra que había escrito años atrás un soldado alemán. Tres años más tarde la grabó en disco una bella pero mediocre cantante, Lale Andersen, que consiguió un éxito y una popularidad tales que los servicios ... [+]
1 2 >>
1 de abril de 2008
Film de Reiner Fassbinder, escrito por él, Manfred Purzer, Joshua Sinclair y Warner Uschkurat, a partir de la autobiografía "El cielo tiene muchos colores" (1972), de Lale Andersen. Se rueda en exteriores de Berlín, Munich y Zurich y en los platós de Bavaria Filmstudios, con un presupuesto de 5 M dólares. Producido por Luggi Waldleitner y Enzo Peri, se estrena el 14-I-1981 (Alemania).

La acción tiene lugar en Zurich (Suiza), Berlin y Munich (Alemania) en 1939-45. El pianista de cabaret y compositor de canciones ligeras Norbert Schultze (Baer) pone música (1936) a un poema (1915) del soldado alemán Hans Leip. Lale Andersen graba (1939) la canción, sin éxito. Durante la IIGM el teniente Karl H. Reintgen (Andress) se hace cargo de la potente emisora militar de Belgrado (Yogoeslavia), desde donde emite (18-VIII-1941) el disco de Lale Andersen. Ante las solicitudes llegadas del frente, la emisora lo utiliza a diario (22 h) como melodía de cierre.

El film desarrolla un drama romántico en tiempos de la IIGM. Fassbinder siente predilección por la crónica de amores imposibles, la descripción de situaciones límite y el uso de un lenguaje recargado y barroco. Se explica con la minuciosidad propia de un narrador puntilloso y detallista. La cinta, remake de "Lili Marlene" (Crabtree, 1950), combinando ficción y realidad, construye un relato desgarrador, de pasiones desbordadas, amores adictivos y comportamientos desenfrenados, que producen rupturas y frustraciones. La tensión bélica y la irracionalidad de sus manifestaciones confieren al relato un tono desasosegante y perturbador, al amparo del que toda desmesura es posible y cualquier despropósito encaja en las dimensiones apocalípticas del conflicto.

La historia avanza a un ritmo intenso, movido por la música apasionada y grandilocuente de la partitura de Peer Raben. Las imágenes destacan los efectos de claroscuro y deslumbran con sobreexposicones y filtrados de gran fuerza. Crea ambientes oscuros, densos e irrespirables, que evocan el cine negro de los 40. Ofrece composiciones saturadas de humo, alcohol, sexo y ruido, en las que se dan cita multitudes apiñadas de modo inverosímil. Reproduce, por razones de época, la estética nazi (escenarios, decorados, arquitecturas, vestuario...), que recrea con un punto irónico de artificiosidad y falsedad.

Algunas referencias imputan a la obra falta de crítica. La lectura sosegada de la historia y el análisis del sentido de sus componentes explícitos y sugeridos no permiten hablar de acriticismo. Hay crítica en abundancia y ésta se explica con palabras de inmenso dolor. En todo caso conviene tener en cuenta que el objetivo central de la obra no es ni la denuncia ni la crítica, sino la exposición de un gran melodrama, una conmovedora, profunda y demoledora historia de amor imposible.

No faltan trazos de humor negro. Schygulla aporta el difícil toque de tosquedad y escasa exquisitez que caracteriza a su personaje. Magnífica fotografía.
Miquel
26 de junio de 2010
¡Vean Lili Marleen! ¡No la desprecien! ¡Disfrútenla! ¡Desoigan a sibaritas y fórmense su propia opinión!
He tardado mucho en ver Lili Marleen, pero no tanto por la dificultad por conseguirla, sino por las malas críticas que aquí se dan cita, ¡y para nada es como la pintan!
Se trata de una película distinta, una película DE GÉNERO, un MELODRÁMA (con tintes históricos, pero NO por eso una película histórica). Se trata de una prodigio, visualmente hablando, y a nivel interpretativo, un placer. Se nota que el director disfrutó profundamente rodando esta película, con un amplio presupuesto que se aprecia en sus escenarios, en sus numerosos extras, en sus trajes.
Esta película no gustará, como aquí se ha evidenciado, a los que aprecian al Fassbinder más político, al Fassbinder más crítpico e intelectualoide, pero a los que gozan de su estilo les satisfará muchísimo: se trata de un EJERCICIO DE ESTILO, se trata de la obra de un director que, con libertad creativa y económica, se dispone a hacer una película actualizando sus referentes personales para disfrutar al máximo su rodaje. Y qué si se lleva el melodrama al extremo, y qué si lo que se cuenta no es exactamente real, se trata de una PELÍCULA, en el sentido clásico del término, una historia, una narración que puede ser perfectamente falsa, por mucha base real que tenga.
¡Qué placer ver a la Schygulla con esos modelitos, qué placer ver a Giancarlo Giannini y a algunos habituales de Fassbinder como Gottfried John o Brigitte Mira! Y qué si no es tan profunda como otros desearían, y qué si hace zooms, si no se ciñe a ciertos patrones, y qué, y qué si Fassbinder hace un cameo, ¡y qué!
Hay pelis de Fellini que son pura estética y carecen de base narrativa, pero por ello no son considerada "malas" o "su peor obra": a los que dicen que esta es una de las peores películas de Fassbinder, les recomendaría que vieran su obra íntegra y después hablaran. Me da vergüenza como algunos aquí han escrito que acabaron la película "por obligación": dudo mucho que nadie les obligara, en el sentido estricto del término: nada tan fácil como buscarse otra cosa que hacer, si no se quiere ver esta película o cualquier otra.
Evidentemente, aquí no hay mensajes crípticos ni secuencias aburridas y vacías que admitan mil lecturas. ¡Oh, sacerdotes del templo, seré un pagano, pero estoy orgulloso! ¡Que viva Lili Marleen!
Por cierto, ojo a los homenajes que rinde Fassbinder en las 2 últimas secuencias a "Berlin Alexanderplatz", su serie de televisión (exactamente al final del capítulo 12, con el mismo escenario y la pista de la misma música) y a "Muerte en Venecia" (repitiendo el mismo encuadre y -diría yo- el mismo escenario que en la escena del concierto de Aschenbach)... [sigue en spoiler].
Vean esta obra tan personal de un director superdotado y amante del cine: Rainer Werner Fassbinder.
Mastorna
27 de noviembre de 2008
Película no, peliculón. Historia de un amor imposible, de un amor que no está destinado para ser fructífero porque la cultura y la 'etnia' no lo permite, ella una cantante a manos del III Reich, él un importante mandatario judío, y de transfondo la guerra, pero a pesar de tener este perfil y este contexto 'Lili Marleen' no es una historia triste, sino formidable, nos habla de la Alemania nazi pero con un toque de humor y sensacionalismo que nunca antes en otra película se ha visto. Nada parece fiticio, podríamos decir que más que actores son personas extraídas de diversos momentos de la época. Sin duda, lo mejor de todo, el final, un final lógico, coherente y en su línea argumental, algo que sinceramente falla en muchas películas.
Sukina
29 de mayo de 2011
Fassbinder inspirándose en historia de la estupenda y mítica canción de la Segunda Guerra Mundial nos transporta a aquella época y nos narra una película al estilo de aquellos tiempos.
En la película se entremezclan el cine negro con el drama bélico, el cine romántico con la biografía de una artista.
Película de ritmo vertiginoso, a veces excesivo, gozó de un amplio presupuesto y esto se nota en la recreación de la época así como los numerosos escenarios en los que transcurre la acción.
Película muy bien realizada y con unas buenas actuaciones, maravillosa Hanna Schygulla como personaje principal.
El resultado es un excelente film con sabor a cine clásico, muy entretenido, lleno de emoción y estupendos personajes, una recomendable película.
Meinster
7 de noviembre de 2020
En plena II Guerra Mundial, Lale Andersen, una mujer Alemana, se enamora de un compositor suizo. La relación entre ellos se va complicando ya que se encuentran en plena Guerra entre Alemania y Suiza. Hacen todo lo posible para estar juntos, pero la situación lo complica y mucho.
Nos encontramos con una estructura cronológica típica de películas clásicas. Nos adentra desde el momento de máximo enamoramiento entre los dos, pasando por los momentos en los que Lale se hace famosa por una canción, hasta el final. Todo esto pasa en un tramo de varios años en los que nos resume en 2 horas intensas y emotivas.
Denis
1 2 >>