Las aguas mansas (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Romance Serie de TV. 125 episodios. Telenovela que relata las pasiones vividas por los hermanos Reyes y las hermanas Elizondo. (FILMAFFINITY)
14 de octubre de 2019
Hace 25 años se creó esta magna obra por Julio Jiménez de RTI televisión llamada las aguas mansas y es lo que se remonta en la década de los cuarenta y cincuenta. Trata en la que los hermanos Reyes (Juan, Franco, Óscar y Libia) desertaron de los campos a causa de la violencia política desatada a finales de los cuarenta dejándolo todo para comenzar de ceros. Al trabajar con la familia Helizondo (conformado por Bernardo y su esposa déspota Gabriela y sus hijas Sofía, Ximena y Sara), su hermana Libia se enamora de su patrón Bernardo por lo que le trae muchos problemas, incluso la muerte. Posteriormente, sus hermanos al enterarse de su fatídico final se vengarán enfrentando a dicha familia pero tienen que requerir inteligencia y astucia para hacerlo y es mediante el enamoramiento de las hermanas Helizondo mediante la dulce venganza de la seducción, conquista y enamoramiento mermando de a poco la sed de venganza que sostenían ambas familias.
Escenarios adecuados de la época de los cuarenta y cincuenta, elenco ideal con actuaciones magistrales y un sello propio del guión y dirección Julio Jiménez y de Aurelio Valcárcel Carroll, respectivamente.
Así las cosas, las aguas mansas fue una de las superproducciones de RTI televisión el que dos familias rivales -los Reyes y las Helizondo por un fatal desenlace de la hermana de los Reyes prefieren cobrarlos con conocerlas más, seducirlas y hasta enamorarlas en el cual queda saldada dicha venganza con pasiones y amor de verdad. Eso sin contar que le ayudan a mirar desde otras perspectivas de que el amor es puro y no disfrazadas de estereotipos sociales estratificados y absurdamente imperantes.
Como pegó la original, pues tuvo muchas adaptaciones en la cual la única que si pego fue Pasión de gavilanes (2003-2004) en versión norteña y que tuvo mucha acogida (ver crítica: Las aguas mansas norteñas. ¡¡¡Ay, ay, ay, ay!!!), pero como las productoras internacionales les gusta mucho raspar la olla del éxito pues lo hicieron con Tierra de Reyes, Fuego en la sangre, Pasión de amor o Gavilanes cuyos resultados fueron un rotundo fracaso. Que si me pone a escoger, les contesto que me quedo con las dos Las aguas mansas y Pasión de gavilanes por original, atrayentes y cheveres. De resto no hay con qué hacerle un caldo.
¡¡¡Cómo extrañamos las producciones viejas que antes tenían drama, suspenso, conflictos y hasta más!!!
Con mucha pena, nos toca revivir las producciones añejas en la cual tuvieron su éxito lejano y que esos diciembres ya no volverán nunca más.
Sigo insistiendo que este año, las de hace pocos años y no sé cuantos más, no hay ficciones que de verdad valgan la pena: sólo bioseries, teonovelas, narconovelas y tragicomedias gritonas e insípidas que seguirán exprimiendo billete y audiencia aunque los televidentes se están cambiando de canal porque no hay nada que ver. La crisis continúa y si las productoras no se ponen las pilas, pues desaparecerán. Así de facil.
alfonso suarez