Coto de caza

Thriller Assumpta Serna interpreta a Adela, una abogada penal que se dedica a defender delincuentes con total convencimiento de lo que hace y dice sobre las penalidades que llevan al delito y no cree en la maldad natural. Esta candidez le lleva a que la banda del Mauri, a uno de cuyos integrantes defiende, le robe el coche con las cosas personales y prepare un golpe a la casa de campo familiar que tiene un coto de caza privado. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
2 de junio de 2012
Cuando hablamos de una historia de venganzas, con un afectado tomándose la justicia por su mano debido a los recovecos legales usados por el abogado de turno, que han dejado suelto al tipo responsable de la muerte de un ser querido, estamos hablando de un genero (pacíficos ciudadanos víctima de descerebrados y sanguinarios delincuentes, revolviéndose y convirtiéndose en expeditivos exterminadores), que durante la decada de los 70 tan recias y entretenidas películas dio (ya saben, la década de oro del genero allende nuestras fronteras).

Asimismo desde mediados de los 70 hasta bien entrados los 80, y por aquello de que el cine suele ser un reflejo de la sociedad, abundaron las historias con la delincuencia suburbial en grandes ciudades españolas como eje, unas cargando la historia en retratos más o menos acertado del lumpen ("Deprisa, Deprisa" de Saura es a mi juicio la más veraz y mejor, siguiéndola "La patria del rata", y como no, las del Torete y el Vaquilla,) y otras en el problema que esto suponía para la sociedad.

Pues bien lo que aquí tenemos es una autentica rareza, en la que la mano del magnífico cineasta, y muy cachondo y vacilón, Manuel Summers, detrás del guión (en los créditos figura como Manuel S. Rivero), opone al acertado y magníficamente retratado mundo marginal (tipos mal encarados, comportándose y hablando en la jerga directamente copiada de los manguis de la época), una humanista abogada defensora de izquierdas que antes de culpar al delincuente, echa la culpa a la sociedad y al empedrado, y cuando ese delincuente que con su buen hacer como abogada quedo libre por la muerte por la que se le juzgaba (todo un poema los argumentos que podemos oír en boca de esta, en el juicio que abre la película en el que conocemos al, "Mauri" y al "Chato"), mata a su marido en un asalto a su chalet familiar en Eurovillas con ella y la suegra delante, sigue erre que erre y antepone sus convicciones humanitarias (Manuel Summers satirizando sobre la izquierdista acera, de enfrente a la suya), solo deseando pasar página y ante los exabruptos de la suegra y cabreo del hijo, agachando la testuz.

A pesar de contener bastantes deficiencias técnicas en cuanto iluminación y fotografía, la película bien merece un visionado, detrás de la cámara esta todo un Jorge Grau (estamos hablando del tipo responsable de esa venerada – mas allende nuestras fronteras que por el "exquisito" publico patrio, "No profanar el sueño de los muertos 1974"), narrando la historia de forma profesional, sin exquisiteces "de auteur", apuntando en la escena de la muerte del marido algo de su impronta, y regalándonos un salvaje y truculento final de traca, de esos que una vez vistos no se olvidan, y que por sí solos elevan la producción a cuasi de culto (mas si como en este caso están Grau y Summers detrás).
tiznao
13 de julio de 2011
La verdad es que siendo sincera, si he llegado a ver esta película es principalmente porque sale Assumpta Serna (siendo la protagonista), sino la verdad creo que no la habría visto, porque la tuve que ver en formato vhs rippeado y la verdad, si ya de por sí la película se ve bastante "oscura", viéndola rippeada se ve bastante mal.

La película es interesante, me gusta la trama porque se observa como Assumpta (la abogada), en un principio cree y piensa que los delincuentes, asesinos y criminales (los sociólogos lo llaman "desviados sociales"), son producto de la sociedad y que es la sociedad quien tiene la culpa de que actúen así. Es curioso ver como a lo largo de la película, a pesar de todo lo que le hacen a la pobre "Assumpta", esos delincuentes en los que defiende su actitud culpando a la sociedad de ello, es increíble como a pesar de todo lo que le hacen sigue pensando igual y defendiéndoles a pesar de todo.

Es una película interesante, Assumpta actúa muy bien, el resto de actores pues ni fu ni fa. Aunque es verdad que la película tiene alguna escena desagradable, que se podría catalogar como "gore".

Ya al final la pobre Assumpta actúa ya por "supervivencia", porque eso ya era un cachondeo. La pobre defendiéndoles... me recuerda un poco a la película de cine quinqui "de tripas corazón". Ya en el año en que se rodó, en el 83, se dejaron de hacer esas películas de cine quinqui, pero coto de caza, entraría dentro del género quinqui.

En resumen, si eres fan de Assumpta Serna te la recomiendo ver. La verdad que Assumpta Serna en la peli tiene tan sólo 26 años, pero parece que tenga más. Si es verdad que en los 80 las mujeres se casaban jóvenes y tenían hijos jóvenes. Pero es curioso que Assumpta desde que tiene 25 años, actúa en papeles haciendo de madre con hijos cuyo marido le dobla la edad. Digo esto, porque si Assumpta tuviese hoy 26 años, no le darían papeles a esa edad de mujer casada y con hijos.

Lo bueno: Assumpta Serna, me parece una mujer muy atractiva y una genial actriz.
Lo malo: se veía fatal al ser un vhs viejo y se ve bastante oscura la película y el final, se ve muy oscuro.
vero_gn
29 de diciembre de 2018
Peligrosa película por cuanto su discurso es algo reaccionario. Aunque bien es verdad, que tal y como está narrada la historia, yo haría lo mismo que la protagonista.
Pero hay que tener cuidado al contar diversas situaciones.
Con todo, es un filme estimable, por su realismo y buen hacer de los (la) protagonistas.
Gusta, pero es un pelín fuerte.

Constancio
19 de junio de 2023
«No lo soporto. Comprensión, suavidad con los asesinos y dureza, despego, ironía con los que te quieren bien. ¿Sabes como llamo yo a eso? Cobardía.»

Película injustamente olvidada porque no romantiza lo quinqui y ataca a la yugular de la clase media. Que todo lo incorrecto fuera tan certero y auténtico.
La recomendaría a todos esos, y especialmente esas, progres buenistas cómplices del desmantelamiento del estado de bienestar.
Luis Hostalot de 10, los planos de la Modelo brutal y el acorde Tristán como idea temática de toda la peli: el anhelo de amar solo encuentra su resolución con la muerte y esa muerte dinamita toda la tensión generada desde el inicio.
Una brutalidad.
Marxista
14 de febrero de 2024
Adela (Assumpta Serna) es una honradamente pacifista abogada especializada en Derecho Penal y felizmente casada a Jorge (Víctor Valverde). Ella se dedica a defender delincuentes con total convencimiento de lo que hace y dice sobre las penalidades personales y la pobreza es lo que les llevan al delito y no cree en la maldad natural. Ella es una abogada con sus propias convicciones que cree en la justicia. Assumpta Serna interpreta competentemente a la abogada que defiende apasionadamente a la escoria criminal que ella cree cometen delitos debido a las infortunadas circunstancias de la vida. Sin embargo, sus últimos acusados no tienen reparos en señalarla como su próxima víctima. La roban el coche, encuentran las llaves de su villa de campo y deciden robar el lugar en la próxima oportunidad. Desafortunadamente, la familia de Adele aparece en la villa en medio de un robo, pero entonces cosas van a peor durante el allanamiento de morada.

El coto de caza de Jorge Grau, es una espeluznante historia de venganza rebosante de comentarios sociales y una critica política de trasfondo. En el corazón de Coto de caza (ó titulo internacional: Hunting Ground) hay una película que explora el crimen y el castigo, y los efectos que ambas cosas tienen en la sociedad. La narrativa gira en torno a una abogada defensor que cree que todos los delincuentes son redimibles, y que el castigo impuesto a los condenados es contraproducente. Esta candidez le lleva a que la banda del Mauri, a uno de cuyos integrantes defiende, le robe el coche con las cosas personales y prepare un golpe a la casa de campo familiar que tiene un coto de caza privado. A partir de ahí, se ve obligada a ir en contra de todo en lo que cree cuando queda claro que su única forma de sobrevivir a sus torturadores es convertirse en ellos. El film resulta ser un crossover entre el sub-género de 'quinquis' y el de 'venganza', tipo ¨Yo soy la Justicia¨ (¨Death Wish¨) con Charles Bronson, aunque yo creo que sigue más el estilo de ¨Escupiré sobre tu tumba¨ ('I spit on your grave' en sus dos versiones: 1977 y 2010), añadiendo algunas muy fuertes escenas que harían palidecer a ¨Ultima casa a la izquierda¨. Junto a la excelente protagonista Assumpta Serna aparecen otros buenos actores proveyendo adecuadas interpretaciones, tal como: Víctor Valverde, Luis Hostalot, Montserrat Salvador, Adolfo Thous, Manuel Pereiro, entre otros.

Desde el punto de vista de la producción, no hay área en la que 'Coto de Caza' no cumpla y algo más. La premisa del crimen y el castigo está adecuadamente realizada y la narrativa hace un gran trabajo manteniendo la tensión todo a lo largo. Con el final proporcionando una interesante conclusión a los eventos que se han desarrollado.

La película fue dirigida profesionalmente por Jorge Grau, aunque se desarrolló con algunos altibajos. Grau trabajó como guionista de radio antes de emprender su carrera cinematográfica y también fue dramaturgo y pintor. El fue un cineasta versátil que se vió inmerso en la mayoría de los géneros cinematográficos. El comenzó estudiando en la escuela de cine 'Centro Sperimentale' en Roma, Italia. En Grau siempre hay un buen cineasta, que se descorchó en los años sesenta y setenta con un cine verdaderamente moderno, desarrollando lo que entonces no proliferaba como son las tramas de altura. Jorge Grau fue un artesano, pero siendo más recordado por un par de películas de terror que dirigió, así el realizó todo tipo de géneros como Drama, suspense, comedia, tales como: "El extranjero de la calle Cruz del Sur", "La punyalada", "El espontaneo", "La siesta", "Pena de muerte", "Tutset Street", "Cartas de amor de una monja (Love Letters to a Nun)", "Chicas del Club", "Acteon" . Siendo sus dos grandes éxitos dentro del género de terror, tales como: ¨Ceremonia sangrienta¨ (¨The Legend of Blood Castle¨ “The Femaler Butcher” o “Countess Bathory”) y sobre todo el clásico de terror, ¨No profanar el sueño de los muertos¨ (1974) (“Living dead in the Manchester Morgue”). Calificación Coto de caza (1983) : 6/10. Aceptable y decente film, de hecho en el extranjero y particularmente en Estados Unidos tiene una cierta consideración de ¨Cult Movie¨.
miguelan
1 2 >>