Haz click aquí para copiar la URL

Hidari (C)

Hidari (C)
2023 Japón
Animación
7.2
152
Animación. Acción Cortometraje realizado en stop-motion e inspirado en la obra del escultor Jingoro Hidari, que sigue la senda de venganza de un samurái de madera.
Críticas 1
Críticas ordenadas por utilidad
8 de septiembre de 2023
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Curioso cortometraje de animación en stop-motion dirigido por el japonés Masashi Kawamura.

Hidari Jingorō fue un artista japonés posiblemente ficticio. Trabajó como escultor, carpintero, pintor, arquitecto, comediante, actor, kōdanshi (narrador rítmico) y profesor de arte. Aunque varios estudios sugieren que estuvo activo a principios del período Edo (alrededor de 1596-1644), existen controversias sobre su existencia histórica.

Se cree que Jingorō creó muchas esculturas de deidades famosas ubicadas en todo Japón, contándose muchas leyendas sobre él. Su famoso grabado Nemuri-neko (gato durmiente), se encuentra sobre la puerta Kuguri-mon del santuario al Shōgun Tokugawa Ieyasu, Nikkō Tōshō-gū, en Nikkō. Por cierto, que dicho gato durmiente aparece en el corto. También se le atribuyen los dos grabados de dragón del karamon del santuario Ueno Tōshō-gū.

Según la leyenda, otros escultores estaban celosos de lo hábil que era Jingorō, hasta el punto de cortarle el brazo derecho. Pero él era zurdo, razón por la cual adquirió su apellido Hidari (左 lit."Izquierda").

En todo caso, cortometraje entretenido, que hará las delicias de los aficionados al manga y al anime...
cherburgo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow