Como me da la gana II

Documental Remake de 'Como me da la gana', película que Ignacio Agüero hizo hace 30 años, en la que interrumpía los rodajes de quienes estaban haciendo películas para preguntarles qué sentido tenía filmar bajo la dictadura de Pinochet. Hoy, cuando se hacen muchas películas en Chile que circulan exitosamente por el mundo, Agüero interrumpe los rodajes de quienes filman para preguntarles cuál es la esencia cinematográfica de sus películas. Alrededor ... [+]
28 de junio de 2017
Jugar a hacer cine. Ese parece que es el mensaje de Agüero, o uno de ellos. Viendo "Como me da la gana II" la sensación es de una libertad absoluta, una a ratos irritante y a ratos fascinante libertad a la hora de plantear una pregunta, de cuestionarse los fundamentos mismos de la creación cinematográfica en un tono casual y ligero.

"Que aburrido cuando una película es exactamente lo que uno espera que sea" dice el director al ser consultado sobre el difuso hilo conductor de las imágenes de este documental. Y es cuando uno hace ese pequeño esfuerzo de transformarse en un espectador activo el momento en que es posible transformar el desconcierto o el tedio inicial de una obra que parece no tener ni pies ni cabeza, en una búsqueda por los detalles y por las pequeñas grandes satisfacciones y emociones que entregan momentos como un simple travelling por el desierto, o un extenso plano de una niña mirando una película.

Hay entrevistas a varios de los más destacados realizadores locales, mostradas como pequeñas interrupciones en sus rodajes con el objetivo de preguntar, así como de sorpresa, "¿qué es lo cinematográfico de tu película?". Y es esa misma pregunta la clave para entrar en el juego que propone "Como me da la gana II", que se constituye como un interesante ejercicio cinéfilo para ver con los ojos bien abiertos: abiertos al asombro, al humor, al aburrimiento, a la incoherencia, a la falta de estructura casual e intencionada, a la frustración, a la búsqueda artística y a emociones sutiles y profundas que no se sabe muy bien de donde vienen.
Franc Basmer