El bola

Drama El Bola es un chaval de 12 años que vive en una atmósfera violenta y sórdida. Su situación familiar, que oculta avergonzado, le incapacita para relacionarse y comunicarse con otros chicos. La llegada de un nuevo compañero al colegio le brinda la oportunidad de descubrir la amistad y una realidad familiar completamente distinta. Todo ello le dará la fuerza necesaria para aceptar y, además, afrontar su propia situación. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 14 >>
21 de abril de 2006
Lo cierto es que pocas películas tienen ya la capacidad para impactarme como lo ha conseguido el film de Achero Mañas. Como bien dice Josep, una de las virtudes de El bola es la paradoja sobre las primeras impresiones. El padre del amigo parece un traficante y el padre del bola un noble currela. El director sabe jugar con esas premisas e intenta que pensemos que todo dará la vuelta en un momento que nunca llega. La interpretación de Juan José Ballesta es impresionante, así como la de los dos padres. Los diálogos son fluidos y frescos y la ambientación está más que lograda. A cualquiera que le hayan zumbado de pequeño supongo que esta película le morderá en el estómago.

La historia de amistad entre los dos chicos, tanto en su principio como en su desarrollo me parece de matrícula de honor. Película muy realista, muy fuerte, muy bien entendida y, sobre todo, mucho mejor que las que suele realizar el Aranoa de los huevos. A ver si aprende el chaval. 9.6

"¿O sea, qué me quieres decir...? ¿Qué tus colegas son todos tontos y tú eres un hijo de puta?"
Txarly
23 de enero de 2007
Así de franca es la película, el temor de un niño de 12 años hacia su padre, el cual le maltrata constantemente. Desolador panorama el que nos muestra esta impactante historia de Achero Mañas, con muchos momentos de victoria y, por desgracia, de derrotas. La historia sube y baja, como las atracciones en los que los protagonistas distraen sus preocupaciones y encuentran una amistad que ayudará a El bola a salir de esa desesperada situación. Te sientes impotente, con rabia al saber que este acontecimiento sigue en nuestras casas y que no quiere abandonarlas. Esta película española consigue, por lo menos, echarla un poco más hacia la salida.
JfSquall
20 de noviembre de 2006
Pocas veces en la historia reciente del cine español (habría que remontarse, quizá, a Fernando León de Aranoa y su "Familia") ha habido un debut tan estimulante en la dirección como el de Achero Mañas con este "El bola", que se reveló pronto como una película más que notable, una de las mejores españolas del año 2000. (ver "spoiler").
porta
10 de septiembre de 2010
Me ha parecido una de las más exactas y detalladas películas sobr el maltrato infantil. Dolorosa y penosa, una realidad que se repite en el mundo actual, interpretada con una triste sobriedad por Juanjo Ballesta (un verdadero talento), en una ambientación maravillosa de una zona pobre en la gran ciudad.
Perfecta actuación también del padre del protagonista, y conmovedora amistad entre los dos muchachos.
martita_vilvi
7 de julio de 2005
Cruda y sórdida narración sobre el maltrato infantil. Choca el contraste de imágenes: el que es bueno no lo parece y el que es malo parece bueno. Paradoja premeditada y provocadora contra los tópicos prejuicios. Notable interpretación de Juan José Ballesta y de todo el elenco de actores. Perfecta ambientación de un barrio obrero y pobre. Es difícil salir indiferente de visionar este film: te implica emocionalmente.
Josep
1 2 3 4 5 10 14 >>