Quemar las naves

Drama Sebastián y Helena son dos hermanos adolescentes que viven con su madre moribunda en una ciudad colonial de provincia. Encerrados en una casona que se está cayendo a pedazos, lo único que los sostiene es su relación simbiótica y dependiente. La llegada de Juan, un adolescente de clase baja que viene del mar, desencadena un enfrentamiento entre los hermanos, que los obliga a definir su actitud hacia el amor, el sexo, la amistad, el ... [+]
21 de mayo de 2008
Francisco Franco no titubeó al construír una historia difícil de ser concebidad dentro de un contexto social como lo es el Mexicano. Dejando atrás el tabú, la imagen solemne de una Columba Dominguez o la arquetípica figura de un charro y más aún, la mil veces citada historia de pobreza y drogadicción que nada propone; nos entrega una honesta cinta donde aquello "improbable" de ser, puede ocurrir.
La sensualidad y la provocación, vistas claramente en filmes de Malle, Honore o hasta Federico Curiel; es manejada con tal sutileza que no cae de golpe. Los hermanos (Helena y Sebastián) han convivido toda una vida a la sombra del éxito de su madre, quien, por alguna circunstancia, pasa los últimos años de su vida postrada en una cama. Motivo por el cual, la joven Helena se ha visto obligada a desempeñar el rol de madre-padre, sin que esto signifique la fragmentación de sus deseos de volar.
A su vez, y como consecuencia de ello, el surgimiento de una obsesiva relación de posesión y control para con su hermano, misma que se enfatiza con la llegada de un tercer elemento, que a primera instancia parecería incidental o poco revelador y por el contrario, aporta el sentido real para el descubrimiento colectivo de los implicados.
Nada mal, si tomamos en cuenta que el director renunció al estereotipo de actores de gran escuela. Destacable la actuación de Irene Azuela; pocas veces un personaje femenino con tal actitud y sin pose de diva.
La película contiene sus errores, claro está pero salvables al margen de haber presentado un filme arriesgado y si no excelentemente logrado, en vías de una trasgresión al actual cine mexicano.
etheriainarcade
2 de diciembre de 2009
Aunque ví esta película en un festival sobre cine gay y lésbico, aquí es incluso más importante la historia existente entre los dos hermanos que protagonizan la película, y los interrogantes que se plantean en un momento de sus vidas en el que todo parece cambiar. Un accidente familiar hará reflexionar a uno y a otro. Y les ayudará a tomar su camino, a elegir lo que verdaderamente ellos desean.

Muy bueno el trabajo de los actores y espléndida banda sonora instrumental, que juega un papel protagonista en algunos momentos, y los dota de verdadera magia.
Dinero
3 de febrero de 2010
Las críticas que he leído, describen a Quemar las naves como una película valiente, que aborda temas espinosos como el incesto, la homosexualidad, me parecen halagos francamente exagerados. Exagerados porque el director ( Francisco Franco ) muestra, pero nunca aborda, en su afanosa búsqueda por lograr una cinta sutil, esquiva cualquier compromiso dejando un filme un tanto insípido. Franco se abstiene de hacer juicios sobre los temas que muestra, pero se olvida de plantear cualquier cuestionamiento. Ello se nota en la sobrepoblación de personajes secundarios que poco y nada aportan a la película.
lmpm88
10 de junio de 2008
“Para poder manejar tu vida con total libertad, es necesario abandonar el nido familiar”. Este mensaje más o menos afortunado según los gustos, se convierte en el hilo conductor de este filme mexicano donde, contra todo pronóstico, dos hermanos adolescentes y una madre moribunda se convierten en los principales protagonistas a pesar de una insufrible masa de personajes secundarios que invaden descaradamente una historia sencilla y la cargan con tópicos tan manidos como la homosexualidad, el incesto, la dependencia o la búsqueda de identidad típica de la juventud.

Quemar las naves supone una película con ritmo, con actuaciones dignas, una fotografía aceptable pero mejorable, con un guión que no es muy descabellado y que intenta dar una moralina que resulta muy válida para un público fácil. Es una cinta amable y previsible, políticamente correcta en temas que a ninguno ya nos sorprenden y que con el paso del tiempo, en vez de quedarnos un regustillo agradable nos deja una impresión insípida e indiferente.
clavecino
20 de marzo de 2018
Muy buena pélicula, se siente el desespero de los personajes y te trasmiten sus setimientos. Es difícil no ponerse enel lugar de los protagonistas.

La banda sonora también es muy buen y completa esos sentimientos.
Kkabadd