Haz click aquí para copiar la URL

Sunflower

Drama Es la evolución de una familia a lo largo de treinta años de historia china. Se inicia el último año de la Revolución Cultural (1976), cuando el pequeño Xiangyang, de nueve años, se reencuentra con un padre al que ya no recuerda y que ha pasado los últimos seis años en un campo de trabajo. Durante ese tiempo, Xiangyang se ha acostumbrado a su independencia, a jugar con los otros niños y a recorrer los callejones de Beijing. Sin embargo, ... [+]
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
1 de junio de 2007
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Historia de una familia china, desde que un niño nace en 1967 hasta nuestros días. El film presenta tres momentos bien precisos. Arranca con la infancia del niño, cuyo padre regresa un día de modo inesperado, tras haber estado internado en un campo en los años de la revolución cultural. El padre soñaba con ser pintor, pero su estancia en el campo ha estropeado su pulso, su carrera se ve frustrada. Entonces pone todo su empeño en que el chaval, coja el testigo y se convierta en un buen pintor. Ya de joven, el chico progresa como pintor, pero trata de escapar del férreo control paterno: no va a clases, y dibuja por su cuenta, lo que le supone una dura reprimenda. Además conocerá a una joven de la que se enamorara (Zhang Yue, imposible no enamorarse de ella, yo también lo hubiese hecho)

La espina dorsal de la película es la relación padre-hijo. El padre es un hombre duro, que está convencido de que toda su vida no ha hecho otra cosa que buscar lo mejor para su hijo. Él ha reconocido el talento de su hijo, y no es que quiera proyectar en él lo que no pudo hacer, sino que reconoce su superioridad, porque advierte un don. Esto no quita para que se vea la distancia que se ha creado entre los dos, la falta de libertad y responsabilidad en que ha criado a su hijo; se ve claramente como el respeto reverencial a los padres, muy confuciano, debe compaginarse con la independencia personal.

En la narración, aunque sean presencias pasajeras, se ven las dificultades de la vida en China, a la hora de conseguir un piso. Los rascacielos que se construyen sobre los antiguos callejones son el cambio visible en esta nueva sociedad que cambia a la par que las relaciones humanas. También se aborda el tema del aborto, presentado como hecho traumático; la visión que se da del aborto no es complaciente, pero se ve como una opción personal, dura, pero que atañe sólo a los padres de la criatura.

La decisión final del padre, algo disparatada para mi gusto.
Arakiri
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de junio de 2008
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Bellísima película en la que se puede ver el desarrollo cultural de China en estos últimos 30 años, a través de una de sus familias. Cambios culturales, sociales, económicos... y familiares. Relata con dura poesía la relación entre un padre maltratado por sus "compatriotas" y su hijo, que de repente ve como su vida placentera y juvenil se termina. Con una grandísima banda sonora y una fotografía sobresaliente, esta historia familiar e histórica, se va desarrollando poco a poco como las hojas de un girasol.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
JfSquall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de abril de 2012
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
En Sunflower el director Zhang Yang, repite los parámetros básicos de su aclamada cinta "La ducha", traza sus personajes con delicadeza, con respeto y sobre todo realismo, llegan a enternecer y es fácil empatizar con ellos.

La historia se desarrolla entre confrontación generacional, usos, costumbres, escenarios tradicionales que desaparecen, dejando paso a una impersonal modernidad.
A partir de aquí vemos el transcurrir de los años de esta familia.

El bebé escoge un pincel de entre varios objetos que colocan sus padres delante... y sin remedio,
acaba de marcar su destino, a partir de ese momento, su padre pintor frustrado por una lesión en la mano, se obsesiona en que su hijo sea el gran pintor que él no pudo ser.
El chico se ve sometido a la férrea disciplina paterna y se rebela apasionadamente, pero.....es poseedor de un gran talento.

El padre del director Zhang Yang también fue director de cine , tal vez el pequeño Zang, de entre varios objetos escogió una videocamara, y... tenía talento.
Islandmusic
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow