House Party

Comedia Play dará una fiesta en su casa por la noche. Todo el mundo estará pero, tras una pelea en clase, Kid es castigado y no le permiten ir. Por la noche se escabullirá de casa para ir a la fiesta, pero el castigo no será a lo único que se enfrentará en esta noche muy, muy larga... (FILMAFFINITY)
11 de febrero de 2020
Versión de '¡Jo, qué noche!' protagonizada por Cabeza borradora y ambientada en una barriada negra. Corría 1990, y en las jóvenes facciones del Rap todavía se reconocía a su padre, el Funk. Todo eran colores vivos, bailes saltarines y simbología panafricana.

Un primerizo Martin Lawrence forma parte de un elenco que interpreta con soltura a adolescentes a pesar de estar en edad de cursar el doctorado. El guion chapotea en los típicos flujos púberes de instituto gringo, pero tiene numerosos momentos simpáticos. Y el mejor personaje de la película no pertenece a ese mundo de juegos de popularidad y besos virginales: el padre del protagonista. También hay tiempo para denunciar con humor asuntos como el abuso policial o el abandono parental.

El valor de 'House Party' está en sus detalles estéticos (matones con más escote que Sabrina) y sobre todo en su condición de pequeño clásico hiphopero con escenas inconfundibles. Pero a mí, además, el visionado de esta cinta me ha dejado un poso de extraña nostalgia. Se me ha hecho raro observar a la juventud divertirse de fiesta sin drogarse y a familias agruparse frente a una sola pantalla. Un tiempo tan reciente me ha resultado muy lejano, y me he encontrado a mí mismo (alguien que suele mofarse de los que idealizan el pasado) con un deje de tristeza, añorando aquellos felices noventa.
Cazale