The Velvet Underground

7.1
Documental Con entrevistas exclusivas y espectaculares imágenes de archivo, este documental aporta una caleidoscópica mirada a la historia de The Velvet Underground. Descubre el legado de la icónica banda de rock de la mano de Todd Haynes. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
4 de noviembre de 2021
- Conciso.
- Bien narrado.
- Las referencias que se muestran, lo hacen bajo un contexto claro.
- La cantidad de imágenes originales es tan grande que no recurre a efectos de post-producción mal llevados.
- [En este caso era fácil] Increíble sonido: la selección y montaje.
- Aportaciones testimoniales que realmente aportan algo.
- Bonito de ver.
Cálido
27 de septiembre de 2021
Vibrante, eléctrica, avant-garde, rupturista. Todd Haynes no solo encapsula el espíritu de una de las mayores bandas de la historia, sino también el de un Nueva York en en su apogeo cultural de los 60. Los archivos dejados por Warhol o Meckas son lo suficientemente vastos para que las imágenes y su montaje funcionen como un videoclip psicodélico y fotosensible para Heroin, I'm Waiting for my Man o Sweet Jane.

Vista en el SSIFF 69, con presentación a cargo del director.
Carlos
16 de octubre de 2021
Mare meua, vaya puta animalada. Nada que no supiéramos, pero la combinación de música, imágenes, voces, composición y montaje la convierte desde ya en pieza básica no solo para fans de la banda, sino para cualquier persona mínimamente interesada en el rock, porque como todo el mundo sabe, VU fueron una de las cinco bandas que cambiaron para siempre la historia de este. Matiz que hubiera estado bien quedara meridianamente claro dejando que algún otro músico aparte de Jojo manifestara la influencia de esos discos en su música y la de tantos otros.

Pese al inevitable resumen que implica condensar en apenas dos horas -que se hacen cortas- la montaña rusa que fueron esos años, los fans agradecerán escuchar la versión personal de cada uno de los protagonistas en su propia voz. Para los que no nos manejamos en inglés, lo más recomendable es verla con subtítulos la primera vez para pillar básicamente la historia, y así en posteriores visionados olvidarnos de leer y poder captar todos los matices de la avalancha de imágenes y sonidos que se nos viene encima.
brassneck
14 de diciembre de 2021
Parece que estamos viviendo una muy buena época en lo que se refiere a producción de documentales dedicados al rock, productoras y creadores ven en este campo una importante fuente de buenas historias con muchas cosas que no se han contado y otras que se pueden contar mejor.

THE VELVET UNDERGROUND (2021) es la primera aportación de Todd Haynes al género (aunque ya filmó un documental dedicado a Stephen Sondheim y ficciones como "Velvet Goldmine" y "I'm Not There") con resultado notable; una disección impecable (un tanto oscura) de la historia de la banda neoyorkina, el crecimiento individual de cada miembro y los factores culturales, ambientales y sociales del New York de los 60 que confluyeron para que germinara el milagro VU. La trascendencia de la Factory y Andy Warhol y por supuesto el estallido de la bomba y los elementos que sirvieron de detonante para el final con la salida de John Cale de la banda (muy reveladoras en este sentido las confesiones del propio Cale).

Claro, aquí no se dispone de metraje rodado en el seno del local de ensayo, donde se mascaba la tensión según confiesa Maureen Tucker, pero Haynes utiliza de forma brillante el abundante material de archivo existente para ilustrar lo que nos van contando unos y otros, en especial John Cale en toda la primera parte. Entre los testimonios destacan un sorprendentemente locuaz Jonathan Richman, entregado al legado de una banda a la que se lo debe todo.

En el debe, los documentos con actuaciones y directos de la época son muy escasos y de baja calidad, pero con esto ya se contaba. Por el contrario, las imágenes de Warhol y de Jonas Mekas sirven de videoclips lisérgicos para ilustrar una narración que se enriquece con cada aparición en pantalla de Lou Reed, Nico, Cale, Morrison, Warhol o Doug Yule, grandes protagonistas de la historia del rock y con el sonido de sus grandes composiciones.
griffinjazz
11 de enero de 2023
La verdad es que como fan y seguidor de la Velvet Underground desde hace ya más de 30 años, desde que compré el disco de la banana allá por 1994 en la afamada tienda Discos Ámsterdam, aquí en Valencia, me veo en el derecho y la obligación de escribir esta crónica.
Cómo se puede hacer algo tan vacío de algo tan significativo para tanta gente,señor Haynes?
Cumple usted la agenda de algún colectivo?
Porque lo que me quedó muy claro es que Lou era gay.
Poco más.
Y estamos hablando de un genio del rocanrol, aparte de muchas otras cosas (casi todas malas) que no a tenido ocasión de nombrar en estas 2 horasy pico de vacuidad.
Porque la VU fueron aquel grupo junto a The Doors que se atrevieron a desafiar con sus debut a la escena musical de los 60. Y ahora de po##avieja ya no considero sólo bueno lo que ellos hicieron. Llevo años disfrutando de The Mamás and the Papas, Yardbyrds, Byrds y demás bandas de entonces. Vamos, que me desperece y perdí toda esas angts adolescente de la que adolecemos antes de cumplir los 30.
El documental en sí sería valioso aunque sólo fuera por su material de archivo pero es tan tedioso y redundante todo lo demás que lo único que no han podido matar son las canciones. Heroin, Pale blue Eyes y Candy Says son inmortales. Ni siquiera pueden perecer en manos de estos oportunistas.
Y digo oportunistas y alguno me dirá que oportunistas de qué, si solo reivindican su legado.
Y un cuerno. Lo que hacen es agenciarse un discurso y además mal.
Porque ya podrían haber metido en el soundtrack New Age que es la precursora de nuestros tiempos.
Pero ay de la ignorancia del que habla de algo sin tener ni pajolera idea.
LesterBe81
1 2 >>