Haz click aquí para copiar la URL

Tierra fría

Drama Josey Aimes (Charlize Theron), una madre soltera, regresa a su pueblo natal en el norte de Minnesota y, para salir adelante, busca empleo en las minas de hierro, un trabajo dominado completamente por hombres y donde hay una gran discriminación por género. Pronto Josey se verá sometida a todo tipo de humillaciones por ser mujer. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 13 >>
Críticas 64
Críticas ordenadas por utilidad
24 de julio de 2006
29 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
A pesar de ser una película bastante sencilla que no se sale casi en ningun momento de lo común y tampoco pretende sorprender o innovar, me parece que toca de una forma directa, de forma que llega al espectador, temas de vital importancia en la vida de cualquier individuo y manifiesta como el machismo, el rencor, el odio o la mentira, pueden perfectamente, hundir la vida de cualquier persona. En definitiva, que creo que es una película que refleja a la perfección tanto las miserias humanas, como la soledad y la lucha por sobrevivir, en un camino en el que a priori todo son dificultades.

La interpretación de Charlize Theron, una vez mas sensacional, adornada por un reparto de lujo que esta a la altura de las circunstancias, encabezado por Sean Bean, Harrelson y Sissy Spacek.
scolme
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de agosto de 2006
21 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tercer largo de Niki Caro ("Whale Rider", 2002). Se inspira en la obra "Class Action", de Clara Birmingham, que explica un caso real. Se rodó en exteriores de Minesota y Nuevo Méjico y en plató, con un presupuesto de 35 M dólares. Obtuvo 2 nominaciones a los Oscar (actriz y actriz reparto). Se estrenó el 21-X-2005.

La acción tiene lugar en el norte de Minesota en 1998. Los hechos comienzan en 1978, el proceso se incia en 1988 y conluye en 1998. Narra en flashback la historia de Josey Aines (Charlize Theron), joven madre soltera de dos hijos, de distinto padre, que tras sufrir agresiones físicas de su pareja, decide ir a vivir con los padres. Trabaja como peluquera, pero su amiga Glory (Frances McDormand) la convence para que trabaje con ella en la mina de carbón de la localidad, donde conseguirá unos ingresos elevados. En la mina se ve sometida, junto con algunas compañeras, a un acoso constante por parte de varios compañeros.

La película desarrolla un relato de acoso de género contra la mujer, víctima de burlas, bromas procaces, humillaciones, insultos, abusos de fuerza y acoso sexual, ante la pasividad del sindicato, la complacencia de algunos directivos y el consentimiento de la gerencia. La película enmarca el acoso sexual en un contexto de machismo profundo y de agresividad contra el trabajo de la mujer en la mina. No todos los hombres de la mina se comportan inadecuadamente, ni todas las mujeres reaccionan correctamente. Josey, con el apoyo de Glory, soporta la situación con estoicismo, hasta que el acoso sexual da paso a vejaciones sexuales, amparadas en la impunidad del silencio y la connivencia. La demanda que inició el proceso judicial se sustentó en una denuncia colectiva de acoso sexual, que constituía la parte más visible del problema. La obra pone de manifiesto la escasa formación que recibe la mujer en el seno de comunidades machistas y su escasa preparación para tener una vida independiente. También denuncia la falta de solidaridad de algunas mujeres a la hora de defender sus intereses de género. Más que una película de mujeres, es una obra sobre la lucha de una mujer en defensa de una causa social justa, en la línea de "Erin Brockovich" (2000) y "Norma Rae" (1979).

La música incluye una partitura original breve y rítmica, que evoca soledad, y 17 canciones, 6 de las cuales son de Bob Dylan, como "Lay, Lady, Lay" y "Paths Of Victory". La fotografía ofrece primeros planos muy expresivos, profundos encuadres de conjunto y excelentes travellings aéreos iniciales descriptivos de la mina a cielo abierto. El guión esquematiza en exceso algunas escenas, como la del juicio, que resulta caricaturesca. La interpretación de Theron y McDormand son sobresalientes y encomiables las de Bean y Jenkins. La dirección acierta en la puesta en escena y en la fluidez narrativa, pero cae en la superficialidad y la sensiblería hacia el final del film.

Película interesante por los hechos que trata, que se han de entender situados en 1978-88.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de marzo de 2008
41 de 65 usuarios han encontrado esta crítica útil
No se le puede obviar a “En tierra de hombres” un pertinaz tufillo telefílmico ni un abrumador acopio de topicazos dramáticos de todo tipo y condición. Sin embargo, qué quereis que os diga, los dramas en general y Charlize en particular me fascinan a partes iguales, con lo que esta peliculilla tenía todos los números para ser examinada tarde o temprano por el que esto suscribe.

Me tocan un poco los huevos todas esas pelis basadas o inspiradas en historias reales porque los sucesos verídicos deberían contarse con escrupuloso rigor y todos sabemos perfectamente que eso no suele suceder casi nunca. Siempre resultará más honesta y hasta verosímil una obra de ficción que no una historia real hinchada y deformada hasta límites insospechados. Vamos a ver. Claro que me apena, me indigna y me repele todo ese cúmulo de desgracias que le ocurren a la pobre Josey pero la verdad es que no acabo de creerme semejante caudal de infortunio. Me imagino que el gremio minero yankee a principios de los noventa no sería precisamente un colectivo de caballeros cultos, atildados y de trato exquisito pero presentarlos globalmente como un hatajo de trogloditas obcecados en putear a todas sus compañeras de trabajo me parece excesivo.

Lo que presumía ser una historia dura y descarnada acaba, en suma, perdiendo fuelle y contundencia a causa de un abuso incontrolado de los recursos del género y de esa estocada final en forma de lagrimita fácil tan previsible como infructuosa.

Mi cinquillo responde a que -como comenta el bueno de Esteban- la peli supera ligeramente los dramones de sobremesa y porque -esto lo digo yo- procuraré mientras pueda no catear una peli en la que aparezca Charlize.
Taylor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de abril de 2006
55 de 96 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo que es tener pasta para colocarla encima de la mesa. Charlize Theron productora. Ya, si se ve a la legua. No hay nada mejor para que te nominen al Oscar que agenciarte una peliculita para tí sola, decirle al guionista que coloque tu personaje (supermujerona luchadora que avanza contra viento y marea a pesar de las múltiples zancadillas que le meten a lo largo del camino) en el 97% de las escenas y que minimize las caracterizaciones de los otros personajes que te rodean para poder brillar con luz propia. ¿Argumento? De culebrón. Lo tiene todo, oye: embarazos no deseados, maltratos, acoso laboral, broncas familiares, enfrentamientos paternofiliales, enfermedades degenerativas y, tachán, tachán, ¡un juicio! Por supuesto está basada en hechos reales. Todo menos el final, supongo, que no se lo cree ni el tonto de mi pueblo.
Por otro lado (y es que a veces el dinero se traduce en otro tipo de cosas) sería injusto negarle a la película una serie de virtudes que la consiguen hacer bastante más llevadera de lo normal. No se puede obviar (al menos no todo el rato) el tufo a melodramón que desprende, pero es cierto que se sitúa por encima de la media (tampoco era muy complicado) de este tipo de subproductos de sobremesa. Para empezar se puede ver de principio a fin, algo que es bastante más complicado de conseguir con los culebrones de Antena 3, auténticos espantos narrativos que minan la paciencia del espectador más aguerrido, y quien no me crea que lo intente si tiene lo que hay que tener.
La película hace gala de buena factura técnica (no se ven los micros ni nada de eso) y, aunque es más previsible que el sermón de un cura, el buen hacer de su reparto consigue que al menos estés entretenido hasta ese desenlace de (nunca mejor dicho) juzgado de guardia en el que casi toda la película se va a la mierda por la autopista.
Recomendada especialmente para feministas de nuevo cuño, de esas que se sienten cantidad de comprometidas con la causa leyendo el Cosmopolitan todos los meses.
Esteban
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de junio de 2007
20 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pues el seis que le he puesto supongo que es porque el tema me parece interesante...

Por el resto de la película, creo que abusa del drama. Y no pretendo decir que se muestra una realidad exagerada o que no existe, pero creo que se abusa en la forma de presentarla. Me explico: a pesar de que se me ha hecho un poco larga, no hay momentos de calma o de meditación; hay susto despues de susto. Como si el director tuviera "x" número de dramas y los tuviera que meter en "x" minutos. Claro que es comprensible... porque si está basada en hechos reales, esta pobre mujer tuvo que sufrir mucho y pensaría: "y una mierda me voy a dejar yo algo por contar, ¡que se sepa todo todo todo!" Y una película a veces no da para tanto...

Viendo la película ya estaba yo pensando en la puntuación que le pondría e iba a ser más alta... Pero ese final entre utopía y topicazo me ha hecho reconsiderarlo... Así que se queda en interesante y, que conste, por el tema que trata.


El detallito: que por ahorrarse comentarios hayan puesto a dos feminísimas entre tanta minera machorra.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
silv86
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 10 13 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow