Wonka

Musical. Aventuras. Fantástico. Comedia Basada en el personaje que protagoniza 'Charlie y la fábrica de chocolate', el libro infantil más emblemático de Roald Dahl y uno de los más vendidos de todos los tiempos, 'Wonka' cuenta la historia de cómo el mayor inventor, mago y chocolatero del mundo se convirtió en el querido Willy Wonka que conocemos hoy en día, centrándose en su juventud y en cómo conoció a un Oompa-Loompa en una de sus primeras aventuras. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 16 >>
12 de diciembre de 2023
Si ves esta película, te encontrarás atrapado dentro de un musical de fantasía que se agradece como un soplo de aire fresco en el cine actual, a pesar de, o quizás debido a, que está rodado al estilo de clásicos del mismo género con los que puede codearse sin problemas, como por ejemplo "El mago de Oz", "Mary Poppins" o "Un mundo de fantasía".

El guion original parte de un argumento que desarrolla el pasado del chocolatero Willy Wonka, personaje de la novela infantil inglesa un par de veces adaptada al cine "Charlie y la fábrica de chocolate". El director Paul King, además de firmar como coguionista, realiza un trabajo de realización de bastante mérito, que compagina la metodología del cine musical clásico con elementos modernos de efectos digitales. El montaje está muy bien elaborado, alternando de un modo muy dinámico que te mantiene atrapado en la historia los números musicales y las escenas fuera de ellos. Lo que se nos cuenta está hábilmente ideado, mezclando un mundo que recuerda a personajes de Dickens en un entorno dramático, con un tono que añade pinceladas de comicidad y la creación de un mundo mágico dentro del real haciendo el conjunto entrañable para los espectadores, tanto niños que ya piensan un poco como adultos, como adultos que gustan de recordar con ilusión el niño que aún llevan dentro. Me sorprendí a mí mismo a ratos riendo y a ratos emocionado hasta aflorar alguna lagrimilla.

Mención destacada para Timothée Chalamet, que entre los jóvenes actores de hoy se confirma como uno de los de más talento de su generación, al que se añade un carisma ante la cámara propio de los mejores, y que en este trabajo alcanza muy buenos registros entre los toques dramáticos, cómicos y carismáticos que requiere su personaje, además de revelarse como un solvente integrante de musicales. El resto del reparto es también de altura, y especialmente los veteranos Olivia Colman, Hugh Grant y Rowan Atkinson, que encarnan personajes ya de por sí peculiares y atractivos, pero a los que su buena y expresiva recreación los hace más interesantes si cabe. Todos los demás intérpretes están realmente solventes, desde los que tienen muchos minutos y escenas hasta los que apenas tienen una o dos. La joven actriz Calah Lane, con el papel de la niña Noodle (el rol más importante tras el de Willy), hace un excelente debut en largometraje, aportando también una bella voz en alguna de las canciones.

Con magia, aventura, notas de música e ilusión, diría que "Wonka" merece consolidarse como uno de los musicales para recordar dentro del mundo de la fantasía.

"For a moment
Life doesn't seem quite so bad
For a moment
I kind of forgot to be sad"
Pedro
6 de diciembre de 2023
He de decir que cuando fui a verla al cine fui sin ninguna expectativa, solo con la intención de pasar un rato y entretenerme. Reconozco que no tenía mucho interés por ella. Y tras visionarla, aunque no me pareció la gran cosa ni lo mejor de este año, tampoco ha sido un desastre ni un despropósito. Si hubiera una palabra para definirla sería: entretenida.

Como musical diría que es disfrutable. Algunas canciones funcionan e incluso hay dos que son reinterpretaciones de la película original. De hecho, a parte de las canciones de los Oompa Loompa y Pure Imagination, hay algunos guiños a ese clásico de los 70 que dentro de todo estuvieron bien. Como el Oompa Loompa y su icónico diseño de naranja y verde o un Willy Wonka muy parecido al de Gene Wilder.

Pero en historia no destaca mucho. He de resaltar que basar el origen de Willy Wonka en una trama de corporaciones y corrupción me tomó por sorpresa. El problema es que a veces resulta demasiado absurda por lo exageradamente caricaturescos que son los villanos. Supongo que lo hicieron para no dar miedo y no asustar a los más pequeños. Pero vamos, a las películas actuales dirigidas para todos los públicos les faltan valor para crear villanos que se sientan reales y una verdadera amenaza a tomar en serio, y no se vean como personajes sacados de los Looney Tunnes.

En cuanto a las actuaciones, todas cumplen. Timothée Chalamet como actor no me parece la gran cosa, pero como Willy Wonka logra hacer un buen papel. Y el resto del reparto igual. A ver, la película es infantil igual que las anteriores, así que era de esperar que algunas interpretaciones fueron algo exageradas y absurdas. Pero de todas formas, encajan con el tono. Pero eso sí: el tono. El tono infantil de la cinta no me gusta y su humor a veces me chirría. Aunque esto ya es más un problema mío que de la película en sí.

En cuanto a la estética de la peli: se ve bien. Es colorida, llena de luces y vida. Y los efectos especiales logran su cometido sin llegar a ser una revolución dentro de la industria.

En conclusión, Wonka es una buena propuesta para el origen del chocolatero más famoso de la ficción. Se aleja de lo que fueron las entregas anteriores que estaban basadas en el cuento original de Roald Dahl. Y el resultado es satisfactorio. Por preferir sigo prefiriendo la original de 1971 y el remake de 2005, ya que la primera es un clásico que a día de hoy me sigue pareciendo divertido y la segunda porque formó parte de mi infancia. Pero como precuela logra su cometido. Y estoy seguro que los más pequeños la disfrutarán más. Yo tuve el remake de Tim Burton con Johnny Deep, pues la nueva generación tendrá a Chalamet como Willy Wonka.
Eagle fly free
5 de diciembre de 2023
Basándose en la versión de 1971 para crear el imaginario del mundo de Willy Wonka, Paul King nos traslada a los orígenes del famoso chocolatero, cuando tan solo era un joven soñador. En ese dulce universo gobernado por un cartel del chocolate, el director nos ofrece un musical repleto de la misma ternura que transmitía con 'Paddington'.

Desde un primer momento, subidos al barco de Wonka de la mano de un carismático Timothée Chalamet que se lanza a cantar, el espectador entra con amabilidad en este mundo donde siempre hay espacio para ver el lado bueno de las cosas y mantener cierto optimismo. El carácter bienintencionado del personaje y su incuestionable ingenio lo hacen sumergirse en una entrañable aventura y salir indemne, y con humor, de las situaciones más difíciles que se le presentan.

A pesar de los lugares comunes, estereotípicos y previsibles en los que cae el guion, el largometraje encuentra sus puntos fuertes en un digno diseño de producción y una ambientación tan fascinante que evoca el encanto de clásicos como 'Mary Poppins'. Acompañando a todos estos elementos formales, el reparto que rodea a Chalamet no se queda atrás y regalan unas interpretaciones que hacen fácil el quedarse pegado ante la pantalla. Entre ellos, destaca una estupenda Olivia Colman como uno de los villanos, un Rowan Atkinson que entrega momentazos y un Hugh Grant que roba cada una de las escenas en las que hace acto de presencia.

Entre todos los momentos cómicos y las canciones pegadizas, 'Wonka' tiene espacio también para valiosos y necesarios mensajes en torno a los beneficios de ser bondadosos unos con otros, la lucha por los propios sueños, el poder de la amistad y la importancia de la familia. Con esta combinación, el film es una dulce propuesta familiar para estas fiestas, donde los más jóvenes lo pasarán en grande y los adultos lo disfrutarán de igual forma, sacando a sus niños interiores.

www.contraste.info
Revista Contraste
30 de diciembre de 2023
Dejando atrás la sorprendente e interesante película de Burton, nos topamos con una alegre cinta que pretende traer de vuelta los clásicos de Disney ahora bajo la firma de Warner. Estamos ante un musical (no lo muestra así del todo el tráiler) con toques de cuento infantil y con trazas de realismo mágico.

Durante las casi dos horas de Wonka veremos al magnífico Timothée Chalamet bailando, cantando y gesticulando como si no hubiese un mañana demostrando que es un gran actor pero que -al menos para mí- no consigue parecerse al célebre Willy Wonka. El guion caerá en la caricatura y en la exageración, donde los malos son muy malos y los buenos unos seres de luz.
Está claro que estaremos ante un producto infantil para que los padres se gasten la pasta en ellos, pero siendo sincero creo que no será querido ni por los adultos ni por los niños. Dudo que las canciones-la mayoría repetitivas y hasta casposas- se ganen ningún corazón.

En definitiva un producto demasiado dulce y pasteloso que rompe con el humor algo cínico que tenía el verdadero chocolatero, al menos a mí me ha producido hasta vergüenza ajena aunque tenemos a nuestro Hugh Grant Oompa Loompa para hacernos las 2 horas de duración algo más llevaderas...

LO BUENO:

- Los decorados de la ciudad se ven muy bien

-Se han gastado bien la pasta de los efectos visuales

- Hugh Grant como Oompa Loompa, comiéndose la pantalla cada vez que sale...

LO MALO:

-Las canciones ridículas y repetitivas

-Que no se parezca al Willy Wonka que conocemos aunque Chalamet se esfuerce mucho...

-Los malos son muy caricaturescos y exagerados

-Que parezca una película de Disney (y no en el buen sentido...)

-Que dure menos de dos horas y se hagan como si fueran 3...

-Que el tráiler no haga referencias a que vamos a ver un musical con un millón de canciones en bucle...

CRÍTICA TAMBIÉN EN MI WEB
El último peldaño
8 de diciembre de 2023
Tras 115 minutos de canciones insulsas, argumento infantiloide, colorines y puro maniqueísmo, puedo afirmar que se me ha hecho bastante larga.
Guiños a la película original de 1971 y toques de Annie y Chitty chitty bang bang.
Lo que ocurre en este caso es que la película no nos aporta absolutamente nada novedoso ni medianamente interesante, salvo contarnos la historia de Willy Wonka, ese chocolatero entre la genialidad y la locura que tanto nos hizo disfrutar en sus anteriores versiones.
Todo discurre en un tono infantiloide en el que los malos son malísimos y los buenos, pobres almas en desgracia aplastados por la avaricia humana, representada por unos malvados empresarios que sobornan a todo el mundo con chocolatinas, ya sean jefes de policía o altos cargos de la iglesia.

Las virtudes de esta película para mí son estas:
-Willy Wonka es un personaje muy interesante, y Chalamet hace un buen trabajo.
-La película tiene un colorido muy alegre y animado, recordando a veces los filmes de Jeunet.

Los defectos:
-Canciones tontas e innecesarias, no sé si estarán mejor en V.O.
-Argumento muy infantil y a veces innecesariamente absurdo.
-Carga melodramática excesiva, tratando descaradamente de robar alguna lágrima al espectador.
-Ausencia de ese humor oscuro que siempre ha caracterizado a Wonka en sus películas.
Tim Burton supo verlo y aprovecharlo en su propia versión.
-Los papeles de Hugh Grant y Rowan Atkinson están muy desaprovechados, apenas brillan y parecen simples cameos.
-Se hace bastante larga.
-Malos malísimos y buenos buenísimos. No hay personajes grises.
-Se reinventa el pasado de Wonka, sin tener en cuenta la película de Tim Burton.
-Termina sin convencer ni a adultos ni a niños.
aladdinsane
1 2 3 4 5 10 16 >>