Los felices sesenta

Drama Mónica, esposa y madre, es una mujer que se siente insatisfecha con su vida rutinaria y convencional. Su marido, Pablo, decide que lo mejor para ella y sus hijos es que pasen todo el verano en Cadaqués. (FILMAFFINITY)
19 de diciembre de 2011
Para mi lo único que se salva del film son las estupendas canciones del cantautor Raimon y las apariciones del mítico humorista Joan Capri. Años más tarde, Capri protagonizaría la serie de televisión "Doctor Caparrós", que me encantaba cuando era pequeño.

Poco conocía del film, lo descubrí hace poco porque me enteré que salían canciones de Raimon y aparecía Capri. Si a eso añadimos la visión de un retrato de la época, un pueblo como cadaqués y el argumento del film, me parecía interesante a priori, incluso pensaba que quizás podía descubrir una pequeña joya (algo así como cuando descubrí "Días de viejo color" de Pedro Olea). Pero fue una decepción, "Los felices sesenta" me aburrió y la historia no me enganchó en absoluto.

Algo que me hizo gracia y me gustó mucho fue que colaron algunas palabras o frases en català, no solo las que dice Capri a veces, sino también en un momento concreto se oye de fondo una madre que se dirige a su hijo en catalán, lo cual también da un punto más real a la película. Eso es lo que le falta a "Rec" de Balagueró, como me dijo mi primo Valdrik, el matrimonio de ancianos de la escalera hablan todo el tiempo en castellano con acentorro catalán, en cambio en ningún momento se hablan entre ellos en catalán, lo que le hubiera dado un punto más realista.
RayCappoclon
29 de marzo de 2018
Partiendo de un planteamiento parecido en "Los pianos mecánicos" se consiguió una obra con más fuerza y más encanto que llegaba a conmover mientras que en esta obra de un debutante Jaime Camino no se consigue imprimir esa fuerza y ese encanto que podia esperarse al desarrollarse el film en el ambiente turístico de una localidad playera y con una historia de amor de por medio. Se quiso conseguir un film intimista en un marco no demasiado adecuado para ello y la historia necesitaba un planteamiento narrativo totalmente distinto, más enérgico y mejor adaptado al ambiente donde se localiza el escueto argumento. Un tono lánguido que envuelve a toda la obra y una puesta en escena correcta pero algo desangelada hacen que la película se quede muy por debajo de lo que podía haber sido porque posibilidades de lograr un film atractivo no faltaban en el planteamiento inicial. Curiosamente Camino demostró un mayor dominio del ritmo en su siguiente película "Mañana será otro día" así como en "Un invierno en Mallorca" que no se hacía tan lenta y tenía un cierto interés. La filmografía de la gran actriz Yelena Samarina se compone básicamente de papeles secundarios pero en "Los felices sesenta" abre el reparto al igual que en "El filo del miedo". Con su fallido pero pasable debut Camino iniciaba una trayectoría fílmica bastante irregular.
Cromatico