High Art

Drama. Romance Lucy Berliner, una veterana y misteriosa fotógrafa, ha perdido su prestigio a causa de las drogas y de su tormentosa relación con Greta, una ex actriz alemana enganchada a la heroína. Pero, inesperadamente, conoce a Syd, una joven que trabaja en una prestigiosa revista de fotografía y que aspira a alcanzar el éxito. Juntas intentarán salir adelante con un proyecto que estrechará su relación más allá de lo profesional. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
27 de marzo de 2006
Antes de decir cualquier otra cosa, me gustaría aclarar que la peli no es erótica como muchos habrán pensado, sino un buen drama, con un buen guión y grandes actuaciones.
No es que sea mi género favorito ni puedo opinar gran cosa, pero para ser una peli de serie B está muy bien. Excelentes decorados y una gran Radha Mitchell ayudan a hacer la peli aún más grande.
De escenas lésbicas, excusa con la que muchos verán la peli son las de menos, así que para ver dos tías besándose yo recomendaría una porno. En ésta peli predominan los sentimientos, el amor y una denuncia social a las drogas y en cierta manera a la homosexualidad, en este caso femenina.
Muy pocas pelis abordan este tema, y justamente tiene que ser una independiente.
Bastante recomendable.
Verbal Kint
19 de agosto de 2009
High Art, es una de esas películas que te deja un sabor agridulce en toda regla. Varios personajes encarnan a la perfección un arquetipo social influyente en todos los demás: Greta y sus compañeros de jaco, el mal, la desesperación, el hundimiento humano, glorias pasadas que todos recordarán pero que nunca más volverán a ser lo que un día fueron. Lucy, la cultura, un diamante en bruto que un día fue pulido pero no acabado. Y por último, Syd, el amor y la juventud, dispuesta a dejarlo todo por cumplir su sueño, y sobre todo, porque movida por los sentimientos es capaz de conseguir esquivar todos los baches que encuentre en su camino. La clave y la síntesis de High Art, del arte supremo, es el amor junto a la cultura. Una gran película que como muchas otras no se ha dado a conocer, vemos otro caso en los que la promoción fallida ha hecho que se convierta en una película de ‘serie B’

Me gustaría destacar el enorme papel que ejerce la iluminación, el movimiento de la cámara junto a la música, increíblemente bien complementados.
Sukina
26 de mayo de 2011
Buena película, sin duda, lenta, agobiante y llena de matices. Me gusta la forma en que la directora ha trasmitido sus ideas, brillantes en muchos casos. El guión es bueno, redondo en todo momento. Cholodenko muestra con exactitud meridiana el poder de la atracción y el erotismo. Las escenas lésbicas rozan la perfección estética, llenas de belleza real y sin retoques. También retrata el tema de la droga con bastante acierto llegando a ser, a veces, un poco desagradable. Y todo ello bien mezclado con una buena banda sonora.
spoiler:
Para mi, aunque ya he dejado claro que me encanta como la directora trata las relaciones, el final es un poco decepcionante, no creo que sea necesario ser tan cruel para entender por donde está pasando la protagonista. Supongo que está llevado al extremo a sabiendas, pero no creo que fuese necesario. En cualquier caso, chapó para Cholodenko.
Ángel Morales
1 de enero de 2008
Film escrito y dirigido por la realizadora Lisa Cholodenko ("La calle de las tentaciones", 2002). Se inspira en la vida real de la norteamericana Nan Goldin, nacida en Washington en 1953. Se rueda en exteriores de NYC y en estudio con un presupuesto modesto. Producido por Dolly Hall, Jeffrey Levy-Hinte y Susan A. Stover, se estrena el 12-VI-1998 (EEUU).

La acción tiene lugar en NY, en 1996/97, a lo largo de unos pocos meses. La joven Syd (Radha Mitchell), ejecutiva de la revista Frame, dedicada a la fotografía artística, es ascendida a editora adjunta. Forma pareja con James (Gabriel Mann) y vive en la misma casa de apartamentos que Lucy Berliner (Ally Sheedy), antigua fotógrafa de prestigio, actualmente en paro.

El film combina los géneros de drama, romance y análisis biográfico, en un contexto de homosexualidad femenina, lastrado por el consumo de droga (cocaína). Muestra cómo las relaciones amorosas de pareja tienden a manifestarse como exlcusivas e incompatibles con otra simultáneas. Por ello el inicio de un romance entre dos personas comprometidas afectivamente provoca, más pronto o más tarde, rupturas que se han de contabilizar como coste previsible e inevitable. Por otro lado, la amistad es gratuita, desinteresada y generosa. Basar la amistad en el interés y la conveniencia equivale a desnaturalizarla y a hacerla inviable a medio plazo. El amor paternal o maternal es esencialmente generoso, dado a otorgar, conceder y obsequiar sin esperar nada, o esperando muy poco, a cambio, salvo la propia satisfacción. Amores de pareja, amor materno-filial o paterno-filial, amistades sinceras y amistades por interés, son cuatro temas que estudia el film. Lo hace situando las variables en un ambiente en el que el consumo de droga agudiza las pasiones, diferencias, tensiones, satisfacciones e insatisfacciones. Cinco personas mantienen relaciones cruzadas de amor y amistad. Forman el universo sometido a exploración por el film. Sensualidad, erotismo, sexo y drogas, envuelven el relato, en el que se manifiestan y colisionan afectos, egoismos, celos y excesos.

La música aporta gratas melodías del momento, que suenan con intensidad variable, según las conveniencias de la acción. Destaca la canción que cierra el film y se superpone a los créditos finales. La fotografía adopta una estética realista, natural y espontánea, com movimientos de cámara suaves y lentos, encuadres muy cuidados, colores sobrios y amables contrastes de luz. El guión trata con naturalidad y respeto las relaciones homosexuales y critica abiertamente el consumo de drogas. Las interpretaciones de Ally Sheedy y Radha Mitchell son correctas y eficientes. La dirección crea una obra serena y concisa, inspirada visualmente en la estética de Nan Goldin. Film singular, sensual y melancólico. Invita a una reflexión sobre la intrascendencia de las amistades interesadas.
Miquel
22 de febrero de 2012
High Art es una película que se desarrolla en el mundo de la fotografía, la fotografía entendida como arte, la fotografía de culto.
Y también en ese mundillo exclusivo y cerrado de artistas marginales, destructivos, de sexualidad abierta y sin límites sociales. Nadie parece trabajar, hay desorden, dejadez pero no falta nunca soporte económico para sostener ese abandono.

La película se deja ver, no sabes dónde puede acabar con personajes tan imprevisibles y por eso entretiene y pasas el rato pero no creo que con el tiempo recuerdes ni el título.

Aceptable interpretación en una historia de ambientes poco convencionales. Se puede ver, se puede olvidar
zaporowsky
1 2 >>