Only the Dead

7.0
Documental Una historia de guerra como ninguna jamás se ha visto. Una historia de lo que sucede cuando un hombre ordinario, corresponsal de guerra de la revista Time, Michael Ware, se entromete en la historia. (FILMAFFINITY)
10 de junio de 2016
Gran documental que consigue mantenerte pegado a la pantalla en la hora y algo que dura. Quizá de los mejores relatos que se pueden hacer dentro de un conflicto, durante el metraje tienes la sensación de estar dentro, no ves bien, no escuchas bien, no sabes de donde vienen los disparos.

La escena final, sin ninguna duda, lo mejor y más duro del documental.
vicspain
10 de junio de 2016
-Que les respondes a la gente cuando te preguntan a cuantos mataste en Irak?
-Les respondo que eso queda entre la Muerte y yo.

Un periodista australiano enviado a Irak por CNN durante los años posteriores a la caída de la dictadura de Saddam Hussein hasta el surgimiento de Daesh, documenta con imágenes en este film de 77 minutos a la Muerte. Sin estribar su argumento en las causas de ésta violencia, sean los estragos del régimen baazita sea en la hipócrita acusación de tenencia de armas de destrucción masiva de EEUU, el autor nos muestra las secuelas del rebrote de violencia en el boreal de la creciente fértil. Desde la linea de frente del Peshmerga o en los enfrentamientos en las calles de Bagdad o Ramadi, o través de las cintas clandestinas de atentados suicidas o decapitaciones de rehenes, esta es la muerte, sin subjetividades ni pasiones.

En el 2010 se le diagnostica trastorno de estrés postraumático que lo obliga a retirarse y a un tratamiento médico. En el 2015 se estrena ésta, su obra, que en mi opinión merece un singular reconocimiento.

Gracias Michael Ware.
Agaromba
26 de enero de 2017
Muy interesante documental australiano sobre la última invasión yanqui a Irak contado desde la experiencia en primera persona del periodista Michael Ware que se convirtió en corresponsal de guerra para revista Time.
El material escueto pero preciso cuenta con el propio Ware aportando a la dirección de Bill Guttentagy al guión de Justine A. Rosenthal, entrecruzando el relato periodístico con una visión de la realidad que se permite mostrar las argumentaciones de ambas parte en conflicto.
Posibilitando una buena ubicación interpretativa de lo sucedido, podría separarse en dos mitades, una primera que se acomoda más del lado islámico que resiste la invasión y una segunda que se inclina más sobre el lado invasor sin por eso cuestionarlos a ambos.
Más allá de poder coincidir o no con las visiones planteadas, el conjunto de la cinta posee extremo realismo, sin poder discernir de dónde vienen los disparos, haciendo sentir como reales y en primera persona la guerra.
Aunque a la vez puede ser su principal arista cuestionable, el documental cuenta con el mérito de reflejar desde adentro con sus propias miserias a ambos bandos, mostrando los objetivos y contradicciones. Quizás lo más criticable sea el exceso de los cameos personales, pero igual es un muy buen material sobre ese proceso bélico.

Calificación Fanaseriecine: 7 ½ sobre 10
fanaseriecine
13 de junio de 2016
Formato documental de bajísima calidad en todo sentido. Quien narra no logra conectar su escueto material gráfico con sus supuestas fuertes impresiones sobre la guerra, que por lo demás no invitan a un análisis ni social,ni político ni moral, ni nada. Más bien el guión está construido bajo la perspectiva de un narciso de escaso talento, lleno de frases cliché y moralina infantil, propio de películas para consumo masivo que abusan del tema de los conflictos armados. Una escena final que da el broche sádico, con comentario y juicio valórico incluido; sin la más mínima profundidad, con cameos personales que no aportan nada.
Véanla si deseáis perder el tiempo como quien suscribe.
Adeus