Le voyage en Arménie

Drama Al enterarse de que está gravemente enfermo, Barsam decide volver a su tierra natal. Antes de irse a Armenia, le deja a su hija Anna numerosas pistas para que pueda encontrarlo. Anna emprende entonces la clase de viaje que su padre quería que hiciera: un viaje iniciático, una forma de educación sentimental, un regreso a la adolescencia. Anna encontrará a su padre en un pueblo perdido del Cáucaso, sentado bajo un árbol frutal en flor. (FILMAFFINITY) [+]
15 de febrero de 2010
El cruel sistema de distribución cinematográfico que sufrimos en España ha propiciado que esta interesante película de Guédiguian, a diferencia de sus predecesoras, pero como su sucesora, "Lady Jane", no haya sido estrenada jamás en nuestro país. Lo bueno es que al menos ésta última podemos disfrutarla en DVD, pero "El viaje a Armenia" ni eso. Y es una lástima, puesto que nada de este director debería quedar por estrenar con la de bazofia que llena nuestras salas.

En este trabajo, Guédiguian reagrupa de nuevo a los tres principales miembros de su reparto habitual, Ascaride, Meylan y Darroussin, y los traslada a una historia de reencuentro con las raíces, raices en este caso coincididentes con las de los ancestros del director, que nos ilustra sobre las duras condiciones de vida que afrontan los armenios y las complejas relaciones entre esa parte del mundo y el nuestro. No faltan tampoco las reflexiones habituales sobre el comunismo y la emancipación, lo que resulta del todo interesante tratándose de una antigua república soviética.

Pasen y vean, cuando tengan la ocasión, a Ascaride buscando a su padre por Armenia y a Meyaln acompañándola como conocedor del lugar, en un viaje que harás las delicias de los seguidores de este director. La mala noticia es que de momento no hay subtítulos ni versión en español ni nada que se le parezca. La versión original es su única esperanza.
branhunter
24 de junio de 2016
Un gran film. Ya con subtítulos en español. No se si un ocho es suficiente para hacer justicia a este soberbio tapiz donde las tramas se cruzan y los planos de reflexión se multiplican en un caledoscopio de espejos. El viaje de una mujer en busca de su identidad y sus raices. Un viaje en busca del padre; una reflexión muy hermosa sobre los claroscuros de un país a la búsqueda de su identidad y origen. Incluso una trama, cuasi un thriller, que mantine la tensión de la historia. Una reflexión sobre el amor, la amistad y la familia. Un emocionante final .Y unas interpretaciones magníficas por parte de Meylan y una soberbia Ariane Ascaride. "Chapeau".
rocamadur01
22 de octubre de 2017
La bandera que aparece en la ficha es la tricolor francesa y durante la mayor parte de la película se habla en francés. Y la pasta que hay detrás deben ser euros franceses. Sin embargo me da la impresión que a su director, nacido en Marsella de padre armenio y madre alemana, le gustaría que se recordara su película más como armenia que como francesa. Su protagonista debe ser en parte él, que encuentra sus orígenes sin buscarlos, que encuentra raíces sin necesidad de ellas, que se va a Armenia buscando a su padre y va a encontrar mucho más que eso.

Desde Ereván, la capital, y por lo visto desde casi cualquier punto de Armenia, se ve el monte Ararat, símbolo del país, de una sociedad que ven cómo su montaña está en territorio turco. Si uno no está puesto en la historia reciente de Armenia no pasa nada, se puede ver la película sin problemas. Las alusiones al conflicto en Nagorno-Karabaj sin embargo son necesarias, así como a los turcos, y es que la película es armenia de cabo a rabo. Vamos a encontrarnos con lo mejor y lo peor de un país que no deja de enorgullecerse de su Historia y ella, nuestra protagonista, por raro que pueda parecer al principio, acabará sintiéndose armenia. Es muy emotivo, muy bonito, ver ese trayecto interior.

Por momentos parece muy tosca y he dudado si me encontraba ante una película no del todo correcta debido a algún tropezón abrupto en el camino, cadáver incluido. Pero la confesión del sueño del final me ha acabado ganando, cuestión de simpatía por aquellos que tienen sueños relacionados con reivindicaciones territoriales.
Luisito
3 de septiembre de 2017
Exposición excelente de un sueño vital, eterno...de un pueblo que ha mantenido el orgullo de serlo, simplemente, recordando sus orígenes.
Exquisito trabajo del director y gran interpretación de Ariane Ascaride, como siempre.
No se la pierdan, vale la pena!!!.
bale44