Haz click aquí para copiar la URL

Cinco pistolas de Texas

Western El sheriff Lester Sands viaja a Lindsborg con la esperanza de encontrar a unos forajidos que operan en la región. Él sospecha que se esconden allí porque hace poco asaltaron el Banco de un pueblo vecino. Durante el atraco, dejaron malherido al director, por lo que su hija Miriam y cinco vigilantes del Banco han seguido las huellas de los ladrones hasta allí. Este hecho confirma las sospechas del Sheriff. (FILMAFFINITY)
Críticas 1
Críticas ordenadas por utilidad
16 de noviembre de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Esta Italiana y Española coproducción contiene acción, tiroteos, breve drama, alto número de muertos y se mueve rápidamente, aunque siendo poco entretenida y acercándose cada vez más al estilo americano que al Spaghetti, pero manteniendo algunos detalles que la hacen especial en este género particular del Paella ó Spaghetti Western. El sheriff Lester Sands (Julio Pérez Tabernero) viaja a Lindsberg para perseguir a los bandidos que atacan la región. En el camino salva a una damisela (Vicky Lagos que canta dos canciones en un salón del Oeste) en apuros cuando su diligencia es asaltada por asesinos. Lester Sands sospecha que los forajidos se esconden en la ciudad, por eso llevaron a cabo un atraco en un pueblo cercano. Durante el robo, el director del banco resultó herido y su hija (Maria Pia Conte), acompañada de algunos secuaces, llega a Lindsberg para investigar. El sheriff se interpone entre una peligrosa banda, un diputado corrupto y un poderoso alcalde (Albert Farley) mientras investiga los robos y asesinatos. A lo largo del film se producen crimenes, peleas en el salón, duelos, palizas y demás alborotos. Mientras tanto, un encorsetado trabajador de pompas fúnebres (Gila) desarrolla frenéticamente su función con un definitivo desparpajo, debido a la cantidad de muertos que van apareciendo aquí y allá.

Este movido tortilla western contiene tiroteos, peleas, ruidosa acción , romance y muchas cabalgadas a través de los rocosos exteriores de Fraga. Producción española rodada en Cataluña, con algunas caras conocidas, agresiones, asalto a diligencia, traiciones, exagerados caracteres, canciones y muchos luchas. Este film es simplemente caótico con algunas escenas sin sentido. Todo esto está envuelto en un paquete vergonzoso que en realidad únicamente se puede recomendar esta película a los fanáticos del "cine basura". En otras palabras, este film si bien empaqueta los típicos elementos del Western, con los acontecimientos sucediéndose a un ritmo frenético, pero conduciendo a un vacío y en realidad no lleva a ninguna parte. El film es entretenido a veces, pero remotamente malo, y ello no permite que se desarrollen los subtextos ó corrientes subyacentes habituales que pueden haber estas películas. Protagonizada por un actor mediocre, Julio Pérez Tabernero, como un duro sheriff que intenta descubrir atracos, y asesinatos que suceden en la región y mientras jura venganza contra los malvados. Tabernero fue usualmente un actor secundario que dirigió unos pocos films, aquí interpetrando un bravo marshal que dispara, golpea y corre; además de recibir violentos puñetazos y heridas. Su némesis es el desagradable alcalde interpretado por el italiano Alberto Farnese, aquí con el seudónimo Albert Farley. El elenco de apoyo está formado por rostros conocidos de los Spaghetti/Chorizo westerns como César Ojinava, Gaspar 'Indio' González, Javier Conde, Fernando Rubio y el hilarante alivio es provisto por el famoso cómico ¨Gila¨ (haciendo de Gila) como un simpático enterrrador pero que en verdad no tiene ninguna gracia, siendo más bien un molesto rol.

Pesimamente fotografiado en Technicolor/Techniscope por Victor Moreal, pero es necesaria una remasterización perfecta, debido a que la copia que esta circulando está descolorida. Filmada principalmente en escenarios atmosféricos, aunque algo pobres, en locaciones de Fraga, (Huesca), que soporta remarcable semblanza a Almería, y un pueblo del oeste ubicado en ¨Splugues De Llobregat¨ construido por Balcazar Productions. Atmosférica partitura musical de Enrique Escobar, el ordinario compositor de Iquino, que incluye canciones cantadas por la guapísima vedette Vicky Peña. La película fue pésimamente producida y dirigida por el prolífico cineasta Ignacio F. Iquino, bajo el seudónimo de Steve McCoy. Iquino está considerado uno de los peores realizadores de la historia del cine español. Escribió, dirigió y produjo numerosas películas a través de su productora: ¨I.F.I.¨ (IFISA) que financió numerosos westerns como: ¨Oeste Nevada Joe¨, ¨Ninguno De Los Tres Llamaba Trinidad¨, ¨La Diligencia De Condenados. ¨, ¨Fabulosos De Trinidad¨, ¨20 Pasos a la Muerte¨ , ¨Dólar a Fuego¨, ¨Abre Tu Fosa Llega Sabata¨ , ¨Un colt para 4 cirios¨, y ¨5 Pistolas De Texas¨ . La mayoría de ellas protagonizadas por Richard Harrison, Jorge Martin o George Martin, Luis Davila, Daniel Martin o Robert Woods. Iquino fue un artesano español, escritor y director; trabajando desde los años 40 , 50 (su época de esplendor) en todo tipo de géneros y películas de serie B hasta finales de los 80. Aunque también dirigió aceptables películas como ¨Historia De Una Escalera¨ basada en la novela de Antonio Buero Vallejo, ¨El Judas¨, ¨Ángeles Al Volante¨, ¨Tambor Del Bruch¨ y ¨Brigada Criminal¨ en su mejor momento. Calificación: 3.5/10, una película debajo de la media, con algunos momentos brevemente entretenidos, y otros realmente vergonzosos. Si te gustan los chorizos, la paella, la tortilla, la butifarra o los spaghetti westerns, este sigue siendo un poco visible Western, en absoluto recomendable, salvo por las escenas de acción finales. Codirigido por Juan Xiol Marchal, también está considerado uno de los peores directores españoles con títulos como El precio del aborto, Las piernas de la serpiente, El hombre de Caracas, La extranjera, Avenida Roma, 66, Sendas cruzadas, ¿Milagro en la ciudad? , Horas prohibidas e hizo otro Western: ¨Rio Maldito¨(66) con Gerard Landry y Dan Harrison. Esta película titulada ¨Cinque dollares per Ringo¨ (título italiano) o ¨5 rafales por Ringo¨(francés) o ¨5 Magnificos¨ o ¨5 pistolas de Texas¨ no vale la pena verla, está lejos de ser buena; sin embargo, es el tipo de film que puedes ver irónicamente, burlarte de sus locuras y pasar un buen rato si tienes el humor suficiente.
miguelan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow