La gloria de las prostitutas

6.9
Documental Mirada desafecta sobre la prostitución, rodada en Tailandia, Bangladesh y México, que fue galardonada con el Premio Especial del Jurado en la sección Horizontes del Festival de Venecia. (FILMAFFINITY)
7 de enero de 2013
Si por algo se caracteriza Michael Glawogger es por no dejar indiferente a nadie con sus documentales. Si en Megacities nos acercaba a la deshumanización en las grandes metrópolis del mundo y la miserable vida que llevan las personas que pertenecen a los estratos más bajos de la sociedad. O el retrato del embrutecedor trabajo que desarrollan de forma precaria miles de trabajadores en países en vías de desarrollo, como nos mostró de forma cruda en Workingmans Death. Esta vez nos sumerge de lleno en el mundo de la prostitución de nuevo en países en vías de desarrollo donde la vida humana y más la de la mujer tiene menos valor que nada.

Desde el punto de vista narrativo el documental retrata la vida en los ambientes prostibularios en Thailandia, Bangladesh y México. Con una peculiar técnica narrativa próxima a la ficción en la que los protagonistas: prostitutas, proxenetas y clientes parecen ajenos al equipo de grabación que les está filmando. No parece existir ningún pudor por ninguna de las partes. Las prostitutas confiesan a cámara sus pensamientos más íntimos, sus reflexiones sobre la vida que llevan, el futuro que les depara.
Los clientes se muestran como hombres algunos necesitados de amor, otros huyendo del hastío de matrimonio no deseado y otros directamente buscando un momento de placer y desahogo, una sencilla y rápida desconexión de sus miserias diarias.

Desde el punto de vista visual la imagen resulta impactante, con una puesta en escena perturbadora y una fotografía perfecta más próxima a la cuidada estética de la ficción que a la improvisada iluminación de un documental.

Es una película complicada de conseguir de forma "legal" no tiene distribuidora en España, se puede adquirir por Amazon teniendo en cuenta la ausencia de subtítulos al castellano en la versión alemana. Compatible con nuestra mismo sistema de Zona PAL.

Yo tuve la oportunidad de verla en el marco de la 49 Edición del festival internacional de Cine de Gijón, en un ciclo dedicado al Glawogger.
McNolo