Haz click aquí para copiar la URL

Quatretondeta

Comedia. Drama La mujer del viejo Tomás ha muerto, pero a él no le dejan enterrarla porque la familia de la difunta reclama el cuerpo en París. Tomás decide entonces robar el cuerpo para enterrarlo en Quatretondeta, un pequeño pueblo del interior de Alicante, como le había prometido a su esposa. Sin embargo, el anciano no recuerda el camino y se pierde. Tomás y unos extraños personajes a los que acaba de conocer son objeto de una disparatada persecución. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 >>
Críticas 9
Críticas ordenadas por utilidad
7 de octubre de 2016
14 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Decidí ver la película gracias a una frase de la crítica de alguien en esta web que viene a decir que pese a su inverosimilitud es fiel a si misma y a su manera de entender el mundo. Esto es algo que valoro mucho en un film. De hecho para mí el gran logro de esta obra es inmiscuirte en su mundo durante su metraje.

Como anuncio en el título de mi crítica resalto además de lo poco creíble que resultan muchas situaciones en la película, la buena cantidad de miga o chicha o densidad de trama que tiene esta obra y que va desgranando lentamente y en pequeñas dosis tan bien administradas que vas deslabazando el nudo narrativo a su tiempo justo... sin adelantarse ni sobrexplicarse. A su vez la narración se hace con mucho corazón y es algo que se nota en ciertas escenas donde se vive la cultura popular Valenciana.

Grata sorpresa...sin que sea yo un fan de Sacristán, más bien al contrario... Ni tampoco de las fiestas tradicionales de Moros y Cristianos, más bien al contrario... He de decir que me han emocionado ambos... Un gran José Sacristán y una gran película. Sin olvidarme de una empática Laia Marull que está extraordinaria en su papel.

Un final maravilloso, lleno de amor, de recuerdos, de buena voluntad, pero sobre todo lleno de amargos remordimientos.

Una película para reflexionar... no tanto sobre la búsqueda de la felicidad, si no más bien, acerca de la conservación de la misma.

Mi nota es de un 7,5.
charleslaughton
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de abril de 2016
11 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Puede resultar absurda la premisa de esta comedia negra, que en el fondo es un drama (o viceversa) pero tras una primera hora magistral, y con el paso de los minutos, todo va cobrando sentido. Pero el mayor logro es que uno se encariña fácilmente con los personajes, secundarios incluidos, desde un entrañable José Sacristán, hasta un divertido Julián Villagrán, encarnando las dos caras opuestas de una historia tan inverosímil que te la acabas creyendo. Sin giros dramáticos, la lógica, los sentimientos, y alguna que otra escena disparatada, guían al espectador por unas tierras tan únicas como los habitantes que las pueblan.

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de abril de 2016
11 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Grata sorpresa nos llevamos los espectadores del largometraje a concurso, Quatretondeta, durante su estreno en el marco de la 19 edición del Festival de Cine Español de Málaga. Fundamentalmente por un guión sólido, una buena historia contada por un director novel, aunque no sea un novato en el mundo del cine: Pol Rodríguez.

Según el propio director la obra reflexiona sobre la memoria, y no va desencaminado. La película ahonda en la memoria como diálogo interior y en la comunicación con los demás como fenómeno que posibilita nuestra comprensión de lo que pasa a nuestro alrededor: la memoria como ventana al mundo.

En este sentido, hay tres personajes fundamentales de los que resultan tres formas de comunicarse con los demás según el despertar de su memoria: Tomás (José Sacristán), Dora (Laia Marull) y José (Vicent Montva).

Crítica completa en http://cinefilica.es/magacine/post/quatretondeta-la-huerfana-el-mudo-y-jacques-tati/
Cinefila1979
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de abril de 2016
12 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Uno, claro, sobre todo por la natural modestia que le caracteriza, no puede verlo todo e igual se le escapan cositas que no deberían escapársele. Por eso mis opiniones sobre los primeros días en la Sección oficial del Festival de Málaga (FMCE) se refieren a lo que he visto, de lo que lo primero ha sido el programa, donde un total de 16 largometrajes, no todas a concurso, conforman dicha Sección oficial, lo que se aproxima mucho a otros Festivales con pedigrí: 18 películas hubo en la SEMINCI de Valladolid de 2015, 21 en el de Cannes de este año 2016 y 22 en el de San Sebastián de 2015, con una diferencia importante: Valladolid, Cannes y San Sebastián están abiertos a películas de todo el mundo, mientras que en Málaga, por propia definición, sólo lo hacen filmes españoles. Otra diferencia más, y es que a Valladolid, Cannes o San Sebastián acuden los mejores directores del mundo, mientras que a Málaga, lo más reconocidos realizadores españoles se autolimitan. Pero ¿es que nadie se ha parado a pensar que la presencia de la Sección oficial del FMCE, cuando la hay, es testimonial entre las nominaciones a los Goya? Pues, bien, todo lo cual no obsta, como vemos, para que el número de películas en el Festival de Málaga aspire a lo máximo.

Y si entramos en materia, hombre, no sé, pero yo creo que lo mínimo que se puede pedir a una película es que sea una película y no un producto audiovisual de filiación televisiva, o de dudosa filiación, como está sucediendo en estos primeros días de Festival. Repasemos las películas vistas hasta ahora:

- Toro, de Kike Maíllo: una buena prueba de que dos buenísimos actores y un rosario de crímenes son circunstancias insuficientes para hacer un gran filme, sobre todo cuando a esos dos buenos actores se les limita a papeles planos. No voy a desvelar el argumento, nos limitaremos a señalar que cuesta trabajo comprender que haya sido esta película precisamente la que ha abierto el Festival. Quizá se deba a que está rodada en Málaga, pero yo creo que esta ciudad se merece otra cosa, porque esto no es más que una mala película de chinos.

- La punta del iceberg, de David Cánovas, basada en hechos reales y quizá por eso no desvela nada nuevo en el mundo del capitalismo puro y duro. Uno de los actores argumenta en un momento dado que los problemas se dejan en casa y que al trabajo se va a trabajar. El problema es cuando el trabajo no se deja en el trabajo, sino que se lleva a casa también. Se trata, pues, de un filme que si bien no gusta, por lo menos no molesta, a pesar de la dureza de lo narrado.

- Rumbos, de Manuela Burló Moreno: todo un glosario de situaciones manidas con la única originalidad, por buscarle algo bueno, de que las historias se cruzan como coches y que todo transcurre en tiempo real, es decir, que lo que se ve en el filme sucede durante la media hora que dura el largometraje. Durante la rueda de prensa Manuela desveló que su gran pasión son los cortos y los relatos, más que los largometrajes y las novelas, lo que me parece una actitud muy encomiable. Es sólo que para Rumbos ha mezclado cinco o seis historias pequeñas, que juntas siguen siendo cinco o seis historias pequeñas, pero no un producto compacto.

- Acantilado, de Helena Taberna: un magnífico ejemplo de lo que nunca puede considerarse como cine. Los errores en el guion son tan abrumadores, que me resisto a realizar un análisis más exhaustivo.

Y, por fin, llegamos a Quatretondeta, de Pol Rodríguez, con un descomunal José Sacristán y un excepcional Sergi López: si las películas enumeradas más arriba consisten en fragmentos fallidos de realidad, Quatretondeta es una historia inverosímil que conmueve por su enorme realidad, puesto que en ella se crea un artificio de todo punto increíble (un anciano roba un coche fúnebre cargado con una mujer muerta para enterrarla donde él cree que debe ser enterrada y no donde su hija ha decidido) para construir una sucesión de episodios de todo punto coherentes con esa situación incoherente, lo que no me parece un logro menguado.
Porque la creatividad consiste precisamente en eso: en perfilar mundos propios, cada uno con su propia dinámica, y en mantenerse dentro de las coordenadas que se han definido. El mejor ejemplo, dentro también del cine español, es Amanece, que no es poco (1989), de José Luis Cuerda.

En algunas ocasiones, pocas, la película de Pol Rodríguez necesita de una cierta dosis de benevolencia por parte del espectador, pero el producto final es muy digno, porque en Quatretondeta se llora de la risa y se llora de la pena: una prueba más de que el humor es mucho más complejo y mucho más rico en matices que la tristeza. Hace tiempo que sostengo que el arte, sobre todo el arte narrado, como en el cine o en la literatura, no puede ser una mera exposición de penas con pulcritud: hay que aspirar a algo más. Inventar sobre la realidad, descomponerla y volver a componerla de otra manera, a ser posible con piezas sobrantes, pero esta reflexión quizá quede mejor para otra ocasión.

Por ahora, nada más que añadir a los primeros días del FMCE, pero si de un ambiente de fiesta hablamos en el Levante español, no tenemos más remedio que recordar la inmortal Calabuch (1956), de Luis García Berlanga, cuyo protagonista también es un anciano.
Fco Javier Rodríguez Barranco
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de febrero de 2017
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Divertida, alocada y nostálgica comedia dramática española sobre la vejez, las costumbres y la tristeza de la ausencia. Una dinámica y entretenida trama sostenida por tramos repletos de sensible ingenuidad y una muy buena interpretación de José Sacristán.
El debutante director y guionista Pol Rodríguez sabe muy bien lo que se propone contar, y aunque no siempre lo logra con éxito, edifica una narrativa muy llevadera que va guiando al espectador entre enredos hasta develar su principal y más triste misterio. Apoyado en las tradiciones y las particularidades de los pueblos del interior valenciano, le imprime muchas sensaciones interpretadas desde el corazón
La historia se mete en la vida de Tomás (José Sacristán), un veterano hombre que se ha propuesto una meta difícil de lograr; robar el cuerpo de su mujer fallecida para poder darle sepultura en el lugar que le había prometido.
Montado en el coche fúnebre arranca un largo e inesperado peregrinaje para llegar al pequeño pueblito de Quatretondeta, pero en el recorrido deberá recurrir a la ayuda de un holgazán criador de pollos (Sergi López) que también esperando cumplir con su propia sepultura familiar.
El tema es que Tomás se ha llevado el cajón de la madre de Dora (Laia Marull), una joven mujer alejada de su familia que quiere resolver rápidamente los trámites mortuorios para llevarse el cuerpo de mamá y enterrarlo en París, para así regresar a su vida y alejarse de los recuerdos que la persiguen.
Con el premio a la Mejor fotografía en el Festival de Málaga, la ópera prima de Pol Rodríguez combina con inteligencia la vejez, añoranzas, sensaciones sensibles, dolores familiares, comedia y entretenimiento. Una buena incursión del realizador luego de haber sido ayudante de dirección y que ahora comienza su propio camino con el pie derecho.

Calificación Fanaseriecine: 7 sobre 10
fanaseriecine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow