Un río muy frío

Drama. Terror. Thriller La investigación de un documentalista sobre el misterioso benefactor de una ciudad descubre un mal inexplicable mientras se hospeda en un centro turístico local.
3 de noviembre de 2022
No sé qué quiso contar.
El hotel es un macguffin, y todo se siente alargado como que no saben para dónde ir o lo que quieren contar.
Lo peor: es inconexa. Toda la parte de los flashback está filmada con una calidad de imagen pésima.
La historia muy tramposa y arbitraria, además de incoherente.
Lo mejor: los interiores donde se filmó, el West Baden Springs Hotel, es una cosa profundamente imponente, toda esa belleza y lujo de la belle epoque.
Manuel
15 de abril de 2022
“So Cold the River” es un thriller de terror con algunos elementos interesantes, si bien quizás no sea especialmente original porque recuerda demasiado a “The Shining”, de Stanley Kubrick (el pináculo del género, si hablamos de thriller psicológicos atmosféricos).

El director Paul Shoulberg claramente buscaba un ambiente sobrenatural atmosférico al adaptar la novella original de Michael Koryta; y me parece que éste es, al menos, su aspecto más logrado. Al igual que en la clásica obra protagonizada por Jack Nicholson, “So Cold the River” se basa más en la atmósfera y el suspenso que en los sustos absolutos.

Todo es un remix… lo sabemos. Incluso acá la protagonista (Bethany Joy Lenz) tiene un “toque” que tranquilamente podría ser "el resplandor" del Danny Torrance. Así, el concepto de la película no es nada nuevo, aunque su cinematografía es destacable y el diseño de los escenarios capta la atención.

Lo que sí me gusto bastante es que se nota que todo está hecho con bajo presupuesto y a pulmón, e igualmente “So Cold the River” tiene un par de trucos y usos de la cámara muy simpáticos.

Dicho esto, sí hubo un par de jumpscares que estaban de más (sí, vi el bichito en el espejo, no necesitás subrayarlo con un sonido fuerte). Pero en general se siente más como un thriller paranoico –con una constante sensación de opresión– antes que una producción de terror tradicional.

Pese a sus defectos (quizás hay demasiados simbolismos indescifrables y algunas actuaciones menos satisfactorias), se trata de una producción muy cortita que se disfruta para amantes del suspenso cocido a fuego lento.

Para cuando llega el último acto y la película cambia su combustión lenta por un ritmo acelerado y violento… se torna casi imposible adivinar cómo concluirá todo. Esto fue algo que me mantuvo al filo hasta la revelación final. El cierre es sólido, a lo major un poco ambiguo, para un thriller de terror agradable.

==> CONCLUSIÓN: En “So Cold the River”, el guionista y director Paul Shoulberg captura de forma efectiva la espeluznante vibra de “El Resplandor” brindando un entretenimiento digno para los amantes del suspense psicológico. 90 minutos de tensión armados con un estado de ánimo siniestro y aterrador.<==

Luciano Sívori