Haz click aquí para copiar la URL

La espada del inmortal

Acción Manji ve cómo su hermana pequeña es asesinada frente a él, iniciándo entonces su venganza. Una misteriosa mujer aparecerá ante Manji, otorgándole eterna juventud e inmortalidad. Entonces, los padres de Rin Asano serán asesinados por un grupo de espadachines llamado Itto ruy, siendo el estudio de esgrima de sus padres destruido. Para vengarse, pedirá ayuda a Manji, y ambos lucharán contra los Itto ruy. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
Críticas 14
Críticas ordenadas por utilidad
6 de diciembre de 2017
19 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mugen no Jûnin (La espada del inmortal) es la última película de Takashi Miike. De su extensa (desmesurada) filmografía, para ser “exactos”, es su película número 100 –tal vez 99 o 101, quién sabe–. Un año en el que también dirige JoJo’s Bizarre Adventure: Diamond is Unbreakable y para la TV Idol X Warrior Miracle Tunes. “Desmesurada” y “Exagerada” me parece hoy en día son palabras que pueden definir la filmografía de Miike y cualquiera de sus películas, desde su título más taladrante y vergonzosamente infantil (checa el enlace de Idol X) a aquellos bizarros y violentos (esos que ya no hace y quedaron en el pasado: Gozu (2003), Ichi the killer (2001) o Visitor Q (2001)). Si no estás tan habituado al “universo Miike” puede que consideres que, a base de fantasía y violencia explícita, Blade el inmortal trasciende las convenciones de las películas japonesas de samuráis, una delicia de más de 2 horas. Sin embargo, si conoces a Miike y no eres un detractor, reconocerás que sí es muy divertida, pero no tan violenta ni tan llamativa como quisiéramos, para películas de samuráis me quedo con 13 asesinos (2010) y Hara-kiri: Muerte de un samurái (2012). ¡Pero! Blade of the Immortal es una buena película.

Común en Miike y no sólo en la actualidad (es el onceavo Live-action en los últimos diez años), sino habitual en su carrera, por ahí de 1992 se estrenaba su primer filme basado en un manga (A Human Murder Weapon), muestra nuevamente su apego en el manga japonés. Mugen no Jūnin está basado en el manga homónimo de Hiroaki Samura, que en el 2008 tuvo una adaptación al anime del mismo nombre (me parece es un poco más violento, lo puedes ver en youtube).

Mugen no Jūnin se encuentra ambientada en el tercer shogunato del Japón feudal. La historia está centrada en Manji, quien por sus pecados (en el pasado mató a 100 hombres) ha sido condenado con la inmortalidad. Para un asesino como él, ni el harakiri podría redimirlo. Finalmente, ¿qué es la redención sino la liberación del dolor? Los kessenchū, gusanos de la sangre, depositados por Yaobikuni (la monja de 800 años) sanaran cualquier herida que sufra su cuerpo, incluso mutilaciones. Posteriormente, la muerte de su hermana, sin una razón ya por la cual vivir, lo conducirá a buscar la redención y pagar la muerte de esos 100 justos con la de 1000 villanos. En su camino se encontrará con Rin Asano. Una niña en busca de venganza por la muerte de sus padres a manos del dōjō Ittō-ryū y su líder Kagehisa Anotsu. La misión de Anotsu es que su dōjō (el cual no corresponde con las técnicas del esgrima japonés) sea reconocido, aunque para ello, deba de llevar la muerte a todas y cada una de las escuelas de esgrima. ¿Qué busca Anotsu? ¿Poder? No, no… algo más ancestral. No sólo Manji o Rin han sufrido en esta vida.

¡Bueno! Esa es la historia. Y es casi idéntica en la película de Miike salvo algunos detalles: el porqué de la inmortalidad de Manji, y el momento en que ésta ocurre. Miike apuesta por la tragedia personal. Me pregunto, ¿era necesario? ¿Dónde está el Miike que huía de los convencionalismos? No lo sé (para entender esto sólo necesitas ver el primer episodio del anime). Pero en fin. No está mal, me parece una buena adaptación, el guion de Tetsuya Oishi consigue sumar y redistribuir los elementos del manga necesarios para construir un Live-action decente (para quienes conocen el anime o el manga) y una película de acción samurái dinámica, con su dosis de humor negro y misticismo… por otro lado, la historia de Anotsu y Rin son muy parecidas al manga, y por supuesto su la caracterización de todos sus excéntricos personajes. Obvio, el debate acerca de la vida y la muerte, el pecado y la redención que sostiene el manga se desdibujan a favor de un argumento directo y orientado a la acción… son 30 volúmenes publicados en casi 20 años… resumirlo en una película (e incluso en un anime), tarea complicada.

Es agradable ver como los elementos sobrenaturales de la historia dotan de libertad el filme, liberándolo de los códigos del cine de samuráis, subgénero conocido como chambara (onomatopeya que alude al sonido de la carne al ser rebanada), de modo que sin problema alguno podemos ver a Anotsu peleando con un hacha, los movimientos de combate son más caóticos, al igual que la forma de las armas, y por supuesto, esto va acompañado del toque humorístico-violento de Miike.

Acerca de los aspectos técnicos, me parece genial el prólogo en el elegante blanco y negro del que parte Miike, para, tras obtenida la inmortalidad, cuales gusanos en las venas revitalizando los tejidos del asesino, la imagen vira a color, en donde apreciaremos la vivida fotografía de Nobuyasu Kita, quien también trabajó con Miike en 13 asesinos y Harakiri, aún más estética que en esas dos películas, destacando la belleza de la naturaleza y el fulgor de la sangre (ríos de sangre) empapando la tierra. Los movimientos de cámara cumplen pasando de ajustados primeros planos a panorámicas para saciar nuestra curiosidad: contemplar el esplendor de la masacre. Los efectos especiales… pues… supongo que la intención no es que sean tan realistas, así que cuadran con la idea.

¿Qué hay del reparto? La actuación no es sobresaliente, pero así pasa con estás películas. Sin embargo, es bien tolerante y curioso reconocer a varios actores. Entre su reparto se encuentra Takuya Kimura, actor, locutor y cantante (tenía una banda de J-Pop)… dicen… es muy conocido, yo no tengo idea, nunca lo había visto; a quién sí: Sôta Fukushi, el lindo jovencito que protagonizaba torpemente (aun sus cualidades como actor no son buenas, pero es lindo) As the Gods Will (2014) de Miike, interpretando a un hierático Anotsu; Hayato Ichihara, a quien vimos protagonizando la disparatada Yakuza Apocalypse (2015) también de Miike; y Erika Toda, quien hace de Misa Amane en las películas de Death Note (2006) de Shusuke Kaneko y Shinsuke Sato (2016).

Más reseñas en:
https://teatro-vandrian.blogspot.com
Iván Roldán
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de febrero de 2018
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando hablamos de Takashi Miike creo que no necesita presentación alguna, todo un habitual de este lugar y como buenos fans del maestro nipón no podíamos dejar de hablar de su nueva película, y es que ya es su número 100, casi nada.

En los últimos años Miike se ha destacado por dedicarse casi por completo a adaptar mangas a live action, y si a alguien se le da bien esto es a él. Los menos acostumbrados a este tipo de cine dirán que sus adaptaciones son estrambóticas, pero solo hace falta ver los mangas en los que se basan estas adaptaciones para darse cuenta que el director japonés tiene una capacidad de adaptar plano por plano del manga a la pantalla, cosa que pocos son capaz de realizar de manera convincente.

Rin busca venganza. El Itto-Ryu mató a su padre y destruyó el dojo familiar en su búsqueda de unificar todas las escuelas de espadachines en Japón. Para saciar su sed de venganza, la pequeña buscará ayuda en un ronin un tanto particular. Manji es un samurái del cual dice la leyenda que es inmortal. Manji y Rin unirán fuerzas para acabar con Kagehisa Anotsu, líder del Itto-Ryu.

Blade of the Immortal del mangaka Hiroaki Samura, cuenta las aventuras y desventuras de un ronin que como el propio título indica no puede morir. A partir de aquí y a lo largo de 30 volúmenes seguiremos a Manji y Rin en su búsqueda de venganza y redención.

Mención aparte para un casting acertadísimo que se acerca mucho a lo visto en el manga. Kimamura Takuya lidera esta película con un Manji increíble. En la otra cara de la moneda tenemos a una Hana Sugisaki en el papel de Rin, la cual no acaba de profundizar en su personaje lo suficiente, sobre todo los lectores del manga queden aquí algo decepcionados con su desarrollo.

El principal problema que tiene esta adaptación es su duración y lo que pretende abarcar. Estamos hablando que en menos de dos horas y media quiere contarnos una historia demasiado extensa, el resultado es que algunos de sus personajes quedan desdibujados en la adaptación y algunas de las batallas más espectaculares del manga se resuelven en esta adaptación en pocos golpes de katana.

Pero no todo es negativo, pues al fin y al cabo Miike es posiblemente el mejor director vivo a la hora de rodar acción con katanas, ya lo ha demostrado en 13 Asesinos, quedando para el recuerdo toda su última hora de batalla. Con Blade of the Immortal nos vuelve a regalar algunas de las mejores peleas que se hayan visto en pantalla grande.

En cuanto al apartado visual, destacar la introducción en blanco y negro, que nos deja algunas escenas que nada tienen que envidiar a míticas escenas del maestro Akira Kurosawa. A cargo de esta impresionante fotografía tenemos a Nobuyasu Kita, todo un habitual que ha trabajado en más de una decena de ocasiones con Miike.

Tanto para los amantes del cine de samuráis como para los seguidores más acérrimos de Takashi Miike sin duda disfrutarán de este film, el cual no llega a la brutal 13 Asesinos pero sin duda alguna es su mejor película desde aquella. En contrapartida añadir que los seguidores del manga se vean un tanto decepcionados al ver que goza de un final diferente al del manga en pos al ritmo de la película, a su vez como comenté antes se deja algunas sub-tramas y personajes en el tintero debido a su duración. Sin duda alguna este manga estaba destinado a ser una gran trilogía y queda en una muy buena película.

http://www.terrorweekend.com/2018/02/blade-of-immortal-review.html
TerrorWeekend
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de octubre de 2017
13 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Enésima adaptación a imagen real de un anime a cargo del incombustible Takashi Miike que vuelve al cine de samuráis con su mejor película en años.

El director se muestra más comedido de lo acostumbrado y nos regala un prólogo con aroma de clásico que introduce perfectamente todo lo que vendrá después. Es cierto que su duración se acaba haciendo excesiva y la niña protagonista irritante pero es un placer volver a tener al realizador en plena forma.


Más críticas y crónicas de SITGES 2017 en http://hambredecine.com
Grima
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de enero de 2018
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Después de media hora de retraso, tuve la oportunidad de ver en Sitges este film de Takashi Miike, que el director presentó en el Auditorio Melià. Se trata de una de las tres producciones de este año del prolífico director japonés, que cuenta en su haber con una extensa filmografía en que destacan títulos como "The way to fight", "The bird people in China", "Agitator", la conocida "Llamada perdida", "13 asesinos" o "Hara-Kiri: muerte de un samurai". Después de su paso por el festival de Cannes fuera de concurso, se presentó en la sección oficial del festival de Sitges esta película que cuenta la historia de Manji, un hombre que ve cómo su hermana pequeña es asesinada frente a él, por lo que entonces inicia su venganza. Una misteriosa mujer aparece ante Manji y le otorga eterna juventud e inmortalidad gracias a unos gusanos que le curan las heridas. Años después, los padres de Rin Asano son asesinados por un grupo de espadachines llamado Itto ruy, siendo el estudio de esgrima de sus padres destruido. Para vengarse, la joven pide ayuda a Manji, y ambos luchan contra los Itto ruy. Esta película de acción empieza con un estupendo prólogo que hace que el espectador se interese en ella. Tiene apabullantes escenas de violencia física que demuestra la energia del director y también hay momentos de humor pero más allá de esto hay una historia de amor fraternal entre el protagonista y la jovencita Rin. Sin embargo, se nota que el film dura más de dos horas y a partir de la primera hora, se vuelve un poco repetitivo. Aunque no era seguidor de su cine, a partir de ahora tendré buenos ojos para su filmografía, de la que me apetece ver algunos de los títulos citados. Lo más probable es que estemos ante una de las últimas películas de Miike más destacadas y que guste a los fans del director.

Valoración: 7
Josh Diaz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de enero de 2018
6 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
La Espada del Inmortal es una película de dos horas veinte que intenta condensar cientos de páginas en tan poco espacio. Lo consigue? Ya adelanto que no.

La película nos cuenta la historia de Manji (un samurái que recibe la inmortalidad) y Rin (una chica que busca venganza) en su viaje juntos para encontrar al asesino de los padres de Rin. Durante dicho viaje los dos personajes se irán conociendo, a la par que encontrando con algunos de los esbirros de su enemigo, a los que tendrán que vencer. Y ya está.

Porque precisamente el principal punto flaco de la película es su historia, un intento de condensar algo tan grande en tan poco espacio y acaba siendo una especie de greatest hits en cuanto a combates, sin entender que lo que hacía interesantes a los combates era el bagaje que tenías con los personajes, algo totalmente imposible cuando (salvo a tres) apenas les das unos segundos antes de ponerlos a luchar.

Así, en lugar de una adaptación lo que uno acaba encontrando es una película de acción con un nudo muy pobre y que se limita a ir de un combate al siguiente. Y es una pena, porque a poco que hubieran intentado adaptar un arco argumental o una parte del comic, seguro que el resultado hubiera podido ser muchísimo mejor.

Porque formalmente la película es cumplidora. No puede competir con grandes producciones en efectos especiales, pero es resultona, se nota que hay mimo (caracterización, localización, escenas de lucha...) por el producto, pero creo que se ha entendido mal.

Las escenas de acción, eso sí, están bien. Y os hincharéis a ver combates a espada, sangre saltando y al protagonista recibiendo sin parar.

Una película fallida como tal, incomprensible (seguro) para el que no conozca el comic en el que se basa y que únicamente me gusta por ver alguno de los combates más interesantes del manga.

No la recomiendo, y es una pena, porque el material original es sobresaliente.
Darlantan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow