Thanatomorphose

Terror Un día, la joven Laura se despierta y se da cuenta de que, sin razón aparente, la carne de su cuerpo está empezando a pudrirse. Una historia extraña, de horror y sexo. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
21 de noviembre de 2013
A ver, la película va de.., va de una pareja cuya relación se limita a echar unos polvetes de vez en cuando y poco más. Un buen día la tia empieza a descomponerse, a pudrirse, así, sin avisar. Poco a poco se le van cayendo las uñas, se le pone cara lombarda, le salen sarpullidos hasta en el sobaco... El resto de la película es el proceso de putrefacción, bastante bien hecho por cierto. Mola cuando se masturba estando ya medio podrida y se le sale por ahí todo el jumeque en plan natillas con vísceras y gorgojuelos.
Como proceso de descomposición está muy bien, como película (no sé, alegoría de algo, la desesperación, la soledad, una vida desperdiciada, ver lo que te espera al morir...), es un trufo como la copa de un pino, pero sobre todo porque se hace larga la espera entre fluido efervescente saliendo de una nacra putrefacta y la descomposición de un ojo. En fin, para untar y rebañar.
chiripitiflautico
30 de diciembre de 2013
El gore es un subgénero muy bien definido y con unas intenciones muy sencillas: tripas y sangre. No tiene grandes aspiraciones de trascender, y normalmente no suele hacerlo. Son películas que cumplen su cometido y se olvidan rápidamente, salvo algunas honrosas excepciones en las que un competente director conjuga el el desparrame visceral con sabias dosis de terror o, incluso, humor. Ni sus fans más irredentos negamos el carácter de divertimento brutote y gamberro de este tipo de cine. Es por eso que cuando el típico hispter gafapasta intenta darle al tema un aura de intelectualidad y reflexión, normalmente el resultado es el fracaso más estrepitoso o el ridículo más espantoso. O lo que es peor, un film plúmbeo, cargante e irremediablemente lento, como es el caso de esta película. Tras casi media hora de metraje, sólo hemos podido observar cómo la protagonista del film, una gafapasta con pretensiones de escultora que lleva tropecientos años dándole vueltas a una especie de chupachups de barro, se levanta tras un polvete con el novio brutico, se nos hace una pajilla porque se ve que se ha quedado con ganas y se arregla para ir al trabajo. Sí señor, media hora de chica enseñando el culete, maquillándose y vistiéndose. Luego la cosa parece que se anima. La niña se nos empieza a pudrir. A partir de ahí, se le empieza a ir la pinza cosa mala. Todo intercalado con lo que parecen ser las visiones psicodélicas de los 13Th Elevator hasta las trancas de ácido. En fin, me puedo imaginar al director tirándose el pegote con metáforas y mandangas varias. A mí sólo me ha producido un sopor impresionante.
Hank66
28 de julio de 2016
Dividida en tres actos, Thanatomorphose parte desde una perspectiva intimista desnudando (metafórica y literalmente) la vida de Laura, o mejor dicho la muerte en vida de Laura (metafórica y literalmente). Una joven artista que adolece de una vida insulsa, sin inspiración artística, atada por la monotonía a una relación perjudicial y a un anodino círculo de amistad. ¿Cuántos no se encuentran muertos en vida sin si quiera saberlo, anclados a una rutina?, y no es hasta que se están pudriendo que se enteran. Hecho que nuevamente hace sentir algo a Laura: Desesperación. Con un único escenario y en la mayoría de las veces cámara en mano (desde una perspectiva voyeurista) seremos testigos del proceso de descomposición del cuerpo de Laura, quien atrincherada en su departamento devendrá de la angustia a la indiferencia para culminar en el terror.

Desde un enfoque menos analítico podemos ubicar el debut de Éric Falardeau como un digno heredero del legado del body horror de Cronenberg, aunque quizá mucho menos "emocionante" que películas como Contracted (2013) de England y con elementos más existenciales que fantásticos, he ahí la segunda lectura que Thanatomorphose se merece. Comenta en entrevista Éric sí, su apreció por el horror, pero también la influencia que ejerce sobre él el Tratado de la desesperación de Kierkegaard, y la contribución sobre tanatología de Louis-Vincent Thomas. Un contexto existencial no sólo identificable porque su director lo diga, sino manifiesto en el lenguaje cinematográfico por el que opta, la claustrofobia, su oscura fotografía, la intromisión en la vida de Laura (la observamos dormir, comer, orinar, etc.), el manejo de la cámara, el ritmo lento del filme (a veces le juega en contra), la desesperación de nuestra protagonista por sentir, y el hecho de que prácticamente es la única actriz del filme y que yace el 98% del tiempo desnuda. Desnudez que logra transmitir su vulnerabilidad, desamparada ante la pestilente muerte, y que también carga la pantalla de un erotismo necrófilo.

Como mencionaba, la actuación es dominada por el personaje de Kayden, quien hace un gran trabajo, hasta casi se nos olvidará el patetismo del resto del elenco. La música y el uso de sonido son un acierto fantástico, el filme es muy puntual en ello, no le incomoda el envestirse de silencio. Finalmente hay que mencionar el aprovechamiento de su bajo presupuesto (Éric se ayudó de donaciones virtuales) consiguiendo retrato más natural; en contra sólo tenemos algunas situaciones donde los efectos especiales dejan mucho que desear (y creo que desde otro ángulo u omitiendo la escena se podía arreglar), cierto martillazo, ciertas cuchilladas… no me convencen.

Un filme en su premisa llana no tan llamativo, mucho menos complejo, pero interesante en sus intenciones y formas. Me agradó, esperaba mucho menos (ya sé, es sólo una chica pudriéndose pero me agradó).

Iván Roldán
11 de marzo de 2013
La vida tiene cosas raras. La muerte también. Quizás más, quizás menos. La fabulación es nuestro divertimento preferido. Si no elucubramos, mentimos. Lo único importante es escapar de la realidad. Buscar continuamente, dentro o fuera de nosotros, algo para engañar, para distorsionar la realidad, y también queremos ser engañados. Mientes, miento, miente, solo tienes que ser inteligente y adivinarlo, es fácil, ¡vamos!, ¡diviértete!, mira tu cuerpo, cada rincón del mismo, es perfecto, los músculos se adivinan firmes debajo de tu piel. Pero te sigues engañando a ti mismo, piensas en el mañana, un punto lejano que te puede alcanzar en un instante. El mañana se convierte en hoy e incluso en ayer. Es una reflexión muy próxima a la locura, pero la auto-convicción es peor. Es una pesadilla, nada más y nada menos.

Toda máquina, por muy perfecta que sea, tiene sus mecanismos de autodestrucción, su obsolescencia programada. Todo tiene su inicio y su fin y al hombre también le pasa. El orden natural prevé que después de la muerte el mecanismo de auto-aniquilación, la tanatomorfosis en definitiva, empiece a funcionar inexorablemente. Cuando ese orden se transpone la cosa se complica. Estar vivito y coleando y ver como tu cuerpo se descompone no es muy agradable. Algo va mal. Puede que el cerebro siga intacto y actúe como un notario, peor sería que éste fuera el primero en caer, o no…

Laura es una joven que vive sola en su apartamento, pero recibe continuamente la visita de sus amigos. Poco a poco su cuerpo se va llenando de morados. La vista se dirige a su novio, que lejos de ser un maltratador, asiste impávido a la degradación de su amiga.

Arriesgado e inquietante film indie que nos lleva hasta el límite. Bebe en cierta medida de obras anteriores a las cuales pretende superar. Me estoy refiriendo a A l’interieur y Martyrs (ver las sensacionales reviews de estas películas de nuestro compañero Sergio Bosch). Dos obras maestras, la segunda mucho más que la primera en mi opinión, del cine francés más escatológico, aunque Thanatomorphose esté rodada en inglés al igual que Territories, otra obra canadiense que dio mucho que hablar en su proyección en el Festival Terrormolins del 2011. Volviendo ya a la obra de Eric Falardeau decir que tiene un cierto aire de inocencia, y de un “pasaba por aquí”, que la hace muy atractiva aunque tenga un ritmo muy lento y cansino. Hay muy pocos minutos de relax y todos los fluidos corporales, he dicho todos, están presentes en esta cinta, al igual que el sexo, no un sexo atractivo y sensual, sino otro más duro y mostrado en toda su crueldad y verosimilitud. El guión, también de Eric Falardeau es muy simple a la vez que muy original, podemos decir no obstante, que está llevado con mano firme durante todo el metraje, casi con obstinación. Hubiera hecho falta algo más de flexibilidad, y esta es, para mí, la diferencia entre un producto comercial y digerible y este producto innovador, salvaje y difícil de tragar. Por otro lado, las interpretaciones son muy correctas y están dentro de los cánones del cine independiente, sin ningún ánimo de ser peyorativo, destacando sin duda la de Kayden Rose en su papel de Laura ya que lleva el peso de toda la película. Otro de los aspectos a destacar es el de los efectos especiales, muy realistas y efectivos, logrando con creces alcanzar sus objetivos, en una palabra: espectaculares, llegan a provocar auténtico asco y repulsión.

En fin, nos hallamos ante algo diferente, fresco, innovador y que no os dejará indiferentes. Mucho me temo, no obstante, que será una obra un poco denostada, pero mejor será que no adelantemos acontecimientos. Lo mejor es verla y luego opinar.

TerrorWeekend
20 de septiembre de 2018
La película se basa en la exposición material-externa de todo aquello que puede sentir alguien que pasa por un proceso depresivo, durante el cual puedes llegar a sentir que tu propio cuerpo se está pudriendo. La cinta lleva éste sentimiento a un extremo evidente, pero no por evidente resulta menos interesante. El trabajo de efectos y maquillaje es realmente bueno y consigue revolverte el estómago con algunas escenas.
Hex
1 2 3 >>