Kabaneri of the Iron Fortress (Serie de TV)

6.4
Serie de TV. Animación. Fantástico. Acción Serie de TV (2016). 12 episodios. Un monstruo aparece durante la revolución industrial y afecta a los humanos mordiéndolos, convirtiéndolos en Kabane. Los Kabane son criaturas agresivas y no-muertos inteligentes que no pueden ser derrotados a menos que su corazón, que está protegido por una sólida capa de hierro, se perfore. Debido a esta situación, en la isla Hinomoto, la gente ha construido estaciones de refugio para estar a salvo de ... [+]
26 de junio de 2016
Koutetsujou no Kabaneri venía a entender que estábamos ante un anime de primera línea. WIT Studio había puesto toda la carne en el asador, la animación lucía bien y el diseño de personajes y el equipo eran prometedores. Bien era cierto que la mezcla entre el universo steampunk y el survival remitían sí o sí a Shingeki no Kyojin, pero el añadido de la cultura y vestimenta japoneses parecía añadir un punto de distinción.

El anime arranca de fábula. Sus personajes están mejor definidos que en Attack on Titan y la animación y la atmosfera encajaban a la perfección. Además, para rematar, estaba la sinergia entre los personajes y una coherencia enorme en los diálogos. Eso, por desgracia, tan solo funciona durante los primeros episodios.

La decadencia a nivel de guion de la serie es antológica. Con el paso de los capítulos, las reglas que propone Koutetsujou no Kabaneri se destruyen para otorgar mayor épica y acción porque sí, los personajes secundarios (todos adultos) no paran de cometer errores estúpidos uno tras otro, y el antagonista, que es quien debería sostener el peso de la trama, es un personaje maniqueo construido a base de clichés manidos; es, en resumen, algo no muy distinto al Gai de la segunda mitad de Guilty Crown: un sinsentido.

En conclusión, es una pena que una serie con tan buenos cimientos, con un equilibrio tremendo a todos los niveles y con una animación/dirección moderna y precisa decaiga tan lamentablemente con el paso de los capítulos en pos de una resolución apresurada y poco verosímil de acuerdo con las reglas que propone el anime. Una auténtica pena.
Sun_Wukong
20 de junio de 2016
...la falta de originalidad en "Kabaneri of the Iron Fortress" cae por su propio peso. Si no has visto el anime citado a lo mejor te sorprenderá más, pero las comparaciones son odiosas y "Attack on Titan" supera con mucho a ésta, con un surtido de personajes mucho más interesantes, un estilo de dibujo realmente atractivo e innovador y una trama bastante más absorbente (eso obviando todo su relleno, que lo tiene; tampoco es ni mucho menos, perfecta). En "Kabaneri of the Iron Fortress" el planteamiento es similar: ciudades sitiadas y ciudadanos constantemente aterrorizados ante la amenaza de un ataque inminente. Un protagonista carente de carisma con un sentido de la moral muy elevado (y que recibe palos a diestro y siniestro) y un personaje femenino que barre al resto de combatientes. El problema de "Kabaneri..." es que el espectro es más reducido; si no sientes simpatía por alguno de los pocos personajes que hasta el momento tienen peso, sus aventuras y desventuras te darán más o menos igual. La trama tiene la dudosa habilidad de embrollarse y convertir lo sencillo en una complejidad argumental que no aporta riqueza al anime, sino más bien lo hunde ligeramente en el tedio y en la incomprensión.

¿Cosas positivas? El anime está cuidado a nivel visual y los kabane resultan ciertamente perturbadores. El personaje de Mumei es, sin duda, el de mayor interés y si siguen centrando algo más de protagonismo en los demás puede ganar complejidad emocional. La primera temporada es de visionado rápido, así que si te gustan las historias de zombies es probable que la veas en poco tiempo.
Noems
18 de enero de 2021
Resaltando lo que menos me ha gustado la serie creo que seré breve y es que, quitando un capítulo que fue más aburrido, el resto me resultó muy entretenido y disfrutable. También resalto que uno de los villanos alejado a lo muertos vivientes no me llegó a cuajar, por lo menos su objetivo para ser malo.

Ahora sí, este anime debo quitarme el sombrero ante una buena joya de la animación japonesa, una acción que sobresale por lo demás, con peleas sumamente disfrutable. La animación es excelente, tanto la serie (2016) como la película, que es de 2019. El estilo de mezclar Steampunk, apocalipsis zombie y un Japón mayormente feudal es muy curioso y para mí hacen una mezcla muy impresionante

En conclusión, en lo que llevo de 2021 es de momento el mejor anime que he visto, no es el mejor anime que he visto en casi 10 años que empecé a ver animes, pero no sé aleja tampoco, la recomiendo y mucho, sobre todo si os mola el estilo Steampunk y ver algo de acción trepidante.
Curro Quero