Pasajes

Drama. Romance Durante su último día de rodaje en París, el director de cine Tomas se acuesta con Agathe, una chica que conoce en una discoteca. Cuando Tomas se lo cuenta orgulloso a su marido Martin, surge una relación apasionada entre los tres marcada por la pasión, los celos y el narcisismo. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
31 de agosto de 2023
El séptimo arte está destinado a abordar el deseo sexual, pero no siempre logra reflexionar con la misma clarividencia sobre las consecuencias psicológicas y afectivas que puede tener sobre los implicados. Los avances sociales en lo que a tolerancia sobre orientaciones y prácticas sexuales se refiere ha permitido que nuevas perspectivas narrativas afloren en el cine, así como sensibilidades tan delicadas como la del cineasta cuya nueva película llega reluciente a nuestras pantallas. Una nueva coproducción europea de su director estadounidense que nos llega tras ser presentada en el Festival de Berlín y recolectar aplauso crítico, lo que ha permitido un óptimo recorrido comercial en América que esperemos tenga su reflejo en tierras españolas. Caramel estrena Passages (2023), drama romántico de Ira Sachs protagonizado por un triángulo protagonista tan poco habitual como rebosante de talento: Franz Rogowski, Adèle Exarchopoulos y Ben Wishaw, cada uno de ellos muy dispares tanto en carácter como en nacionalidad. Un trabajo sentido y elegante que representa una de las cimas cinematográficas del 2023 en lo que a sensibilidad humana se refiere, y una de las mas finas aproximaciones al deseo devastador que bien merece toda atención que pueda dedicarle público y prensa, afinando cada caracter de su caligrafía para retratar la intensidad del conflicto de un reducido mosaico humano en todos sus matices.

Triángulo de tres vértices de marcada personalidad, uno de los ejes mas importantes para el impacto de la propuesta de Sachs era el trabajo con el cuerpo. Tres individuos de fuerte magnetismo que se ven repelidos e imantados a necesitarse y compartirse en diversas combinaciones que nunca incluyen la sintonía del triunvirato, en el que los gestos y manierismos de cada uno marcan sus rasgos diferenciales. Tres artistas jóvenes tan carismáticos, seductores o seguros como frágiles y necesitados de afirmación, que entran y salen de las ondas gravitacionales del otro en una danza donde el capricho egoísta entra en permanente conflicto con el afecto solidario hacia el objeto de deseo. Los lenguajes corporales y el código de miradas de los tres es el elemento mas jugoso de esta conmovedora producción. Tres vértices alrededor de los cuales el deseo y el cariño crea y disuelve, tres entidades corporales y sintientes cargadas de ecos del mejor cine europeo reciente que hacen brillar al filme a partir de la estrategia de concentrarse en dejarles manifestarse, con sus energías y sus flaquezas. El filme son ellos, su discurrir es observarles y mostrar su complejidad con atención, planificando con criterio pero sin adornarse con soberbia. Y todos los instrumentos quedan afinados en la sinfonía.

En primer lugar, la histriónica efervescencia arrasadora de un Franz Rogowski cuyo fornido torso es una herramienta expresiva clave para marcar la potencia y cariz irrefrenable del director que interpreta en la ficción. Una mirada propia innegociable que aflora con furia desde esa excelente primera secuencia de dirección en rodaje que no es sino la coraza de un individuo trágicamente solo. En su ímpetu destructor simplemente ama sin reservas y busca unos brazos en los que sumirse en hondo abrazo, como prueba su mirada huidiza y aderezada de inocencia infantil. Adicción caprichosa y tóxica que, en su angustia, destruye todo a su paso.

En segundo lugar, tenemos la elegancia contenida del marido interpretado por Ben Wishaw, una despiadada contrapartida para las necesidades del volcánico realizador protagonista. Un hombre educado, sensible y de afable fragilidad, que sin embargo no muestra piedad alguna al mostrar desdén, y desespera a su pareja en su racionalidad constante en cada actividad que lleva a cabo, extremo opuesto del instinto animal de este. Sincero en el mas inapelable de los sentidos, y tan grácil en sus esbeltos movimientos como adusto en su rostro apesadumbrado, es el que acoge con la conexión más profunda y hermosa (es con él con quien Rogowski tiene la escena sexual mas bella e intensa del largometraje) pero el que menos consentirá el traspiés. La palabra es menor en el caso de este personaje, pero también la más precisa. El personaje de rol mas secundario, pero el capital para calmar las aguas.

Y por último, la indiferente jerarquía natural del personaje de Adèle Exarchopoulos. Solitaria, tímida pero de mirada penetrante y convicción innegociable, fuente de conexión sexual inmediata con el realizador alemán, con el que la carne arde pero la seguridad del mundo personal se preserva. La cercanía de los cuerpos nunca se escapa a su control, y pese a las características sociales y familiares de los mundos de su amante ella nunca perderá su comportamiento habitual. Tan sencilla y natural como impenetrable en su confianza propia. Aunque factor discordante en el seno del matrimonio, su deseo le pertenece a ella, y su relación con Rogowski nunca la llevará a ser instrumento al servicio de un capricho volátil. Pocas actrices mas dominadoras del potencial magnético de su cuerpo, capaz de transmitir tanta sensibilidad interior desde un carnoso labio abierto o, de nuevo, mediante una mirada pura y sostenida.
Néstor Juez
3 de septiembre de 2023
Al turrón -- noventa minutos escasos de una historia que posiblemente daría mejor para un mediometraje creada por otro auteur evidentemente pagado de sí mismo (el hecho de que el prota de su historia sea un cineasta da pistas creativamente onanistas de esto) que no se plantea si su film aporta realmente algo o puede interesar.

why? Thanks for asking -- hay más pistas, gente: desde el formato de pantalla cuadrado a la moda (qué hartazgo, copón -- pasando por un protagonista no empatizable (es caprichoso, dependiente y tóxico; una suerte de adulto que enfoca las cosas como un niño a menudo), pasando por un sexo bastante explícito que en absoluto resulta epatante (cosas así se llevan viendo en cinematografías del viejo continente desde hace EONES). Y luego, a título personal, decir que estoy HARTO de cine hecho por cineastas desconectados de la realidad de la calle que escriben personajes cuyas vidas orbitan alrededor de óperas, vinos caras y gente privilegiada que no ha de preocuparse por lo monetario EN ABSOLUTO).

Vamos - que ni peli rompedora, ni obra maestra ni nada. Es irregular, la verdad.
metabaron
19 de septiembre de 2023
Creo que la mayoría de las críticas que estoy leyendo no están dando con el quid de la cuestión. El protagonista de este filme tiene un trastorno mental que se llama Narcisismo. En la sociedad se estima que hay un 1% de personas con ese trastorno, y cuando te cruzas con uno de ellos pueden causar tanto daño emocional como el que se ve reflejado en la película. Por ahí hay muchas críticas equivocadas que hablan de poliamor. ¡Qué va! la peli no va de eso, sino de un completo ególatra que se cree el ombligo del mundo. Y por qué un ser tan despreciable es capaz de tener gente a su lado que lo desea, pues principalmente por el deseo sexual. Por eso es muy importante que la película muestre esas escenas de sexo llenas de pasión (y que por cierto son menos explícitas de lo que "parecen") Millones de personas nos enganchamos a relaciones tóxicas casi exclusivamente por eso, el disfrute y enganche sexual, y que después de decidir que lo dejas con alguien que sólo te trae calentamientos de cabeza y no piensa en tus sentimiento ni emociones te da otra noche de placer y se lo perdonas todo. De eso habla Passages, y no del poliamor.
Kirikou
6 de septiembre de 2023
"Passages" no es una película imprescindible, pero sí una película conveniente.

Ira Sachs nos ofrece un producto muy elaborado, de cuidada factura, en el que cabe destacar la sobresaliente dirección de actores de características muy diferentes, la excelente fotografía y la audacia de las escenas de alcoba, con las que consigue una fisicidad que traspasa la pantalla... todo ello al servicio de la causa de que nos impliquemos en la historia que se nos narra y de lograr la esquiva sinergia que conduce a la catarsis que avala y legitima al cine de autor.

Por debajo del triángulo amoroso (Rogowski, Whishaw, Exarchopoulos) late un axioma universal: Intentar tenerlo todo es arriesgarse a quedarse sin nada.

Tomás (Rogowski) tiene la inmadurez del bendecido por la fortuna, que le ha liberado de pisar el prosaico suelo. Martin (Whishaw) es la encarnación de la templanza, las buenas formas y la elegancia. Agathe (Exarchopoulos) es esa "dona com cal" que, pese a su juventud, sabe estar siempre a la altura de la situación, por sencilla o compleja que se presente.

El refranero, fuente de sabiduría, nos ilustra acerca del desenlace al que aboca el "poliamor", cuando no se practica frívolamente: "Casa con dos puertas mala es de guardar", "El que mucho abarca poco aprieta", "No se puede soplar y sorber simultáneamente". Intentar "nadar y guardar la ropa" o "repicar y procesionar" es empresa vana.

Al final, para triunfar en esta vida, o simplemente para sobrevivir con holgura, hay que aprender a limitarse. El desbordamiento anega y nos coduce al terreno de lo catastrófico.

El amor, entendido como sublimación, exige monopolio. ¡Qué le vamos a hacer! O trivializamos las relaciones o las exclusivizamos. ¿Hay excepciones? Posiblemente... pero el protagonista de esta historia no es una de ellas.
Martes Carnaval
22 de octubre de 2023
"Passages" es una cinta francesa que narra la historia Tomas, quien lleva una relación y convivencia homosexual con su pareja Martin. Tras un pequeño quiebre entre ambos, Tomas se mete en una relación heterosexual, haciéndolo dudar de todo lo que siente.

Me pasa con las cintas donde el protagonista tiene una personalidad que se me hace desagradable, que me cuesta ser imparcial, y separar la calidad de la cinta, con el disfrute personal. Y esto es lo que me ocurre con "Passages". El protagonista es narcisista, ególatra y egocéntrico, por lo que la mayor parte de la cinta se me hizo difícil continuarla.
Esto en si se podría tomar como una virtud, ya que los personajes están sumamente bien construidos, y sus decisiones se sienten como consecuencias de sus personalidades.

De todas maneras es una cinta que hay que ver, y hacerse una opinión personal.
carmaleon24
1 2 3 4 >>