El último guión. Buñuel en la memoria

Documental A finales de los setenta, debido a su avanzada edad, Luís Buñuel se da cuenta que ya no puede rodar más películas. Su cómplice creativo durante los últimos 17 años, con el que había escrito nueve guiones, Jean Claude Carrière, le propone para sacarle de su aburrimiento escribir un libro de Memorias en el que reuniría todas las anécdotas que Buñuel le había ido contando. Al principio Buñuel dice “no, no, de ninguna manera, ahora todo el ... [+]
2 de septiembre de 2009
Juan Luis Buñuel, hijo de Don Luis, y su guionista de cabecera y amigo Jean-Claude Carriere recorren los lugares donde estuvo Buñuel.
Es un documental muy interesante, sobre todo para los entusiastas de Buñuel. Afortunadamente los documentales están muy de moda.
Por ejemplo hay una entrevista a Silvia Pinal que es excelente.
Recuerdan Carriere y el hijo de Buñuel cuando este genial director se tuvo que marchar de Hollywood debido a las acusaciones de Dalí de que era ateo y comunista.
Ambos se acercan a la persona de Buñuel de una manera inolvidable, con gran calidez.
Éstas dos personas lo cuentan todo de primera mano, profundizando en su ideología y en su excelente obra.
KIM KI DUK 2
20 de julio de 2010
Como entusiasta de la obra de Luis Buñuel, creo que "El último guión" no está a la altura del personaje que lo inspira.

Su biografía "Mi último suspiro", escrita con Carrière, es mucho más interesante, sugerente y divertida que este reportaje en el que el guionista y el hijo del director aragonés recorren los lugares por los que pasó Luis Buñuel mientras rememoran batallitas de las que han oído hablar y por las que no parecen tener el más mínimo interés. Como los conductores de la narración no trasmiten ningún entusiasmo por lo que están contando, "El último guión" no logra despertar la curiosidad ni Buñuel ni por su obra. Una pena.
chapista
18 de diciembre de 2010
En este documenal, y a través del testimonio del hijo de Buñuel y de uno de los mejores amigos del cineasta, Jean Claude Carriére, vamos recorriendo toda su vida, desde su infancia, hasta su retiro del mundo del cine. Los dos protagonistas del documental van viajando por el mundo haciendo paradas en los lugares más importantes de la vida de Buñuel y van relatando a la cámara qué pasó allí y por qué fue tan importante para el director español.

Aunque es un documental muy interesante, sobre todo si te gusta el cine de Buñuel, la verdad es que, en mi opinión, no profundiza demasiado y simplemente se limita a mostrar lugares que fueron especiales, sin pararse a pensar por qué lo fueron. Parece más un tour para fans del director que necesitan saber en qué mesa de qué café se sentaba a pensar en sus historias que un análisis de cómo su día a día influyó en su expresividad cinematográfica.

Por esta razón, básicamente, pienso que el documental falla, y aunque lo que se cuenta es interesante, creo que el documental podría haber sacado mucho más provecho del recuerdo de las dos personas que nos relatan las batallitas de Buñuel. No obstante, supongo que todo admirador del famoso cineasta sabrá encontrarle su jugo.
Bea
28 de diciembre de 2009
El documental “Buñuel en la memoria”, el famoso guionista Jean Claude Carriére junto al hijo de Buñuel, el también cineasta Juan Luis Buñuel, recorrerán los lugares en los que trascurrió la vida del director aragonés, partiendo de Calanda su pueblo natal. Lo que permite este documental, es una remebranza fílmica del cineasta español, visitando “in situ”, los lugares.

Con base en lo anterior, no hay mucho compromiso con la parte ideológica del personaje, pero no importa. El film luce fluido y una documentación justa, para un propósito justo: Recordar los lugares que habitó Buñuel sin mucha anécdota y desenvolviendo mitos. Lo importante ya lo dijo el cineasta español para la posteridad: “La historia es también una secuencia de moral y estética surrealista. El instinto sexual y el sentido de la muerte forman su sustancia”.
Gonzalo Restrepo Sánchez (Film critic. Barranquilla, Colombia)
gonzalo restrepo sanchez