Haz click aquí para copiar la URL

Tokyo!

Comedia. Drama. Fantástico Película dividida en tres partes en la que cada director narra una historia relacionada con Tokio, la capital de Japón. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
Críticas 10
Críticas ordenadas por utilidad
8 de octubre de 2011
21 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tres historias, tres espíritus distintos, tres formas de ver el arte y la vida, tres expresiones disonantes para una Tokyo! que, reconozcámoslo, no se salva por su integración final sino más bien por sus reliquias fragmentadas, dispersas, atonales entre sí. Es que hay que buscar la armonía "de a tres" y, nuevamente como en otros tantos casos, no se ha conseguido. Perooooooooo...

1) Gondry parte de lo anecdótico para intentar alcanzar un cierto grado de universalidad. Se queda a medio camino porque elije el gag pasajero, semi trágico de una figura femenina que solo puede servir de "alfombra" (y no quiero revelar el verdadero objeto) para el descanso...para el progreso ajeno. Opta por el rápido chasquido de dedos, el montaje rápido e intermitente, la sorpresa cómica. Su idea, que parte de una solapada denuncia social, no se hunde...más bien se estanca en lo que tiene de raro y estrambótico. Y allí sienta sus eficaces pero efímeras raíces.

2) Carax hace de Merde una pancarta grotesca y sobrecargada que, no obstante, tiene como ventaja la presentación de uno de los seres más carismáticos que he visto. Merde no es un racista, es un ermitaño misántropo que se ha revelado de pronto, como si salir del armario se tratara. La propuesta es exagerada hasta el hartazgo, combina escenas geniales como la primera larga aparición en plano secuencia de ese ser deforme con la estirada y empalagosa secuencia del diálogo con el abogado. La denuncia social aparece de nuevo, mucho más explícita y mucho más "inocente" si se quiere, con un final que opta por el desconcierto y tanto logra su objetivo que el espectador ya no sabe como interpretarlo.

3) Bong Joon-ho gana por goleada: es el que mejor ha sabido plasmar en media hora sus ideas sobre la enajenación social e individual (el leiv motiv de Tokyo!). Ese sujeto aislado presenta tanto matices que el director sabe como expresarlos haciendo uso de la obsesión que padece. De esta forma la linea narrativa es más aguda, el mensaje adquiere tonos embobantes y algunos detalles la colocan como una historia de antología (la casa invadida por las plantas; la casa artística del protagonista). Su historia es la más redonda, la más sintética...quizás la que mejor ha enfocado sus propios límites.

El problema, aunque es debatible, no son las historias, sino el pequeño detalle de juntar directores tan distintos y querer construir desde ellos un universo homogéneo. Un trabajo ciclópeo que rinde sus frutos solo, y solo, por separado.
Juan Rúas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de junio de 2009
18 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tres historias, tres directores, una ciudad y un gran derroche de imaginación. Estos tres cortos no son aptos para escépticos, el surrealismo y la particularidad de los personajes (aunque con muchos tintes divertidos) no son fácilmente digeribles para aquel que no este dispuesto a zambullirse en cada historia. El filme muestra varias facetas de un Tokio que hace de nexo entre tres historias muy dispares. Se centra más en la vida de pequeños barrios que en la macro-urbe que acostumbra a tratar el cine (excepto el corto de Carax, enfocado a la masificación desde el punto de vista de un ser marginal), aunque ésta siempre está presente. Tres hurras por aquellos que apuestan por algo nuevo y consiguen una genialidad tan fresca, entretenida y original.
Cisnenegro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de octubre de 2008
26 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
El filme se divide en tres partes (o cortometrajes) narradas cada una por un director diferente. Tres historias que poco tienen que ver las unas con las otras, exceptuando la mágica ciudad de Tokio. Así, “Diseño interior” -dirigida por el siempre imaginativo Michel Gondry- trata sobre una pareja de jóvenes que acaba de mudarse a la capital nipona. Dadas las minúsculas dimensiones del piso en el que se alojan, se lanzarán a buscar un hogar más confortable, lo cual acabará convirtiéndose en una auténtica odisea. Por su parte, el desaparecido en combate Leos Carax presenta “Merde”, un bizarro relato sobre un hombre de apariencia monstruosa que emerge del alcantarillado para sembrar el caos en la urbe. Por último, con “Agitando Tokio”, el genial Bong Joon-Ho nos acerca de una forma original al caso de los “Hikikomoris” (aquellas personas que sobrepasadas por la presión social, deciden encerrarse en una habitación durante meses o incluso años).

Con pinzas tienen que cogerse siempre las películas hechas a partir de diversas historias breves. En mi caso, la primera lección al respecto la recibí en cuatro diferentes suites de un hotel, durante una alocada noche de fin de año. ‘Four rooms’ suponía la unión de cuatro jóvenes directores (algunos más destacables que otros) para la creación de un producto compuesto por varios cortometrajes con la ubicación y un estresado botones como únicos elementos en común. Como era de esperar, la brillantez de los cineastas no consiguió imponerse, con lo que a uno al final se le quedaba la sensación de haber presenciado alguna que otra idea interesante, pero a la vez un conjunto en líneas generales bastante insípido. Exactamente esta es la sensación final que transmite ‘Tokyo!’ Lo que pasa es que hay que tener mucha capacidad de síntesis para poder desarrollar en poco más de media una historia transcendente. Quizás conscientes de ello, los tres cineastas dan a sus cuentos un tono desenfadado, sin más intención que entretener.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
reporter
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de abril de 2014
5 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo que viene a ser la continuacion de esa franquicia iniciada por Paris, je t'aime, cuya temática es la realización de varios cortos cuya protagonista principal sea la ciudad

La cinta compuesta por 3 cortos de estos directores Bong Joon-ho, Leos Carax, Michel Gondry

El primero de Michel Gondry (eterno resplandor de una mente sin recuerdo), es muy de su estilo, surrealista y con un interesante mensaje existencialista

El segundo de Leos Carax, director al que no conozco mucho, me pareció el mas flojo de los 3, pues no va mas allá de un chimbo relato de humor negro

El tercero de Bong Joon-ho es el que mas me gusto, este director coreano viene de una nueva ola de cineasta asiático que están haciendo cosas muy interesante, y una pequeña muestra de eso es este corto donde toca el tema del aislamiento y valla en que contexto, en una ciudad de mas de 30 millones de habitante

Una cinta recomendable, para aquel que le guste ese cine de autor, experimental, ese cine diferente
Seijas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de agosto de 2020
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si somos muy tiquismiquis (¿por qué no?) la única historia que tiene algún tipo de relación con algo muy propio de la capital japonesa es la última, que apunta a un fenómeno extraño que tiene que ver con el colapso social que afecta a ciertos individuos que se aíslan y se encierran en sus domicilios. Incluso habría alguien que podría decir que es un fenómeno que afecta a toda la sociedad urbana, más allá de la japonesa, pero no cabe duda que sí es algo que sucede y seguirá sucediendo en Tokyo. Las otras dos son más generalistas, podrían suceder en territorio japonés y podrían suceder en Guinea Ecuatorial o en el Tirol austríaco. No por ello, las dos primeras historias son peores, pero ante un título con una exclamación incluida los tiquismiquis como yo (y no soy el único) podemos armarnos de razón para apuntar algo así.

Dicho esto, da la casualidad que la más alejada de cualquier esencia de cultura japonesa es la peor, iba a decir que es una mierda, porque ese es su título precisamente, y es que la historia del hombre de las cloacas es tan patética y lamentable que sin duda rompe totalmente con el equilibrio de mínima calidad que sin duda sí tiene la primera historia y sobre todo la última. Analizar y valorar películas hechas a retazos, con capítulos distintos, tiene estas cosas: siempre hay una castaña. La primera historia al menos sí va a algún lado, siendo igualmente surrealista posee un mensaje... pero esa castaña de en medio es eso, una castaña. Suerte que la última deja buen sabor de boca...
Luisito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow