Encuentro en el abismo

Fantástico. Drama Un matrimonio que estaba de luna de miel haciendo un crucero por las Bermudas desaparece. El millonario padre de la muchacha organiza una expedición a la zona para localizar a la joven pareja. Lo primero que hace es buscar la ayuda de un eminente científico que ha estudiado los extraños fenómenos que se producen en ese lugar. (FILMAFFINITY)
31 de julio de 2020
La vi hace muchos años en un programa doble. Y no iba a verla. Me pareció muy floja, sin embargo tras su revisión he cambiado algo de opinión, quizás será la edad o quizás la nostalgia, pero no me ha parecido un producto horrendo. Mediocre lo es, pero no espantosa.

Y tiene su gracia pensar que este filme se inspiró -o aprovechó - la moda de "Encuentros en la tercera Fase" junto a la popularidad por aquel entonces del "Triángulo de las Bermudas" y las desapariciones publicitadas en muchos libros y revistas del misterio. Quizás el libro más famoso sobre el tema- y que tengo en casa -fue el escrito por Charles Berlitz. Y digo que tiene gracia porque , a su vez, este filme inspiró claramente a otro muchísimo más famoso, una superproducción hollywoodiense, como fue "Abyss" (1989) de James Cameron.

Comparte con ese filme muchas situaciones, desde el inicio, chocando algo misterioso y submarino contra un barco militar (en Abyss fue contra un submarino), o que el filme se trata de unos buceadores al rescate de alguien perdido (al igual que en el filme de Cameron). Veremos como se estropean los equipos cada vez que los alienígenas se acercan. Obviamente, es un filme con menos recursos, con unos efectos especiales muy limitados, con maquetas de barquitos en un estanque, pero que saben optimizar. Si no tienes dinero para más, no hagas el ridículo, y es lo que hicieron, centrándose en la exploración submarina, en los diálogos sobre el tema misterioso, empleando humo y luces bajo el agua para crear intranquilidad y expectación. Emplean tomas aéreas, barcos reales, imágenes submarinas bastante decentes y cuando abordan el tema paranormal, lo hacen modestamente pero sin rozar el ridículo. Es un filme digno, para los medios que tiene.
Quinto Sertorio