Haz click aquí para copiar la URL

Buscando a Vivian Maier

7.3
1,451
Documental Un documental sobre la fallecida Vivian Maier, una niñera cuyas 100.000 fotografías hasta entonces desconocidas le valieron una reputación póstuma como una de las mejores fotógrafas de la calle. (FILMAFFINITY)
Críticas 4
Críticas ordenadas por utilidad
1 de diciembre de 2014
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Solo unas cajas viejas. A veces la mejor historia puede llegar de las formas mas extrañas e incluso sorprendentes. En una subasta de antigüedades nadie pelea por una enorme colección de cajas con fotografías en blanco y negro. Alguien las compra sin mucha convicción, piensa usarlas para algún trabajo de relleno y comienza a examinarlas. Lo que encuentra es un tesoro imposible de imaginar. Alguien, sin ningún nombre o apellido o mínima referencia se tomo el trabajo de plasmar la belleza de las ciudades estadounidenses durante el siglo XX. No son parecidas a ningún trabajo de otro fotógrafo conocido sin embargo tienen algo especial.
John Maloof comienza a comprar todas las cajas que puede y empieza una labor de detective hasta conseguir a la autora...una niñera de Chicago que mientras trabajaba cuidando chicos tomaba fotos de cosas que le llamaban la atención en Chicago. Vivian era un poco cuidadosa de su intimidad y conseguir desentrañar el misterio de su biografía resulta lento pero atrapante. No es solo una mujer atrapada en un trabajo normal sino un personaje con múltiples aristas. ¿Que es lo que impulsaba a Vivian a fotografiar de manera compulsiva la vida de los habitantes de Chicago? ¿Que la atraía de mostrar los barrios bajos y pobres de su ciudad? ¿Cual era su visión del arte? Pero especialmente ¿Porque nunca quiso mostrar su arte? El arte es arte porque es compartido sentencia Maloof. ¿Cual es la gracia de sacar miles de fotos si solo quedaran atrapadas en cajas de garajes oscuros?
Lo mas sorprendente no solo es ver como Maloof se involucra en el trabajo de Maier hasta el punto de querer devolver un lugar que nunca tuvo en vida sino además comprender la persona detrás del artista. Quien era Vivian es lo que nos permite entender su obra y sus obsesiones y es ahí donde la película crece aun mas.
fran
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de diciembre de 2014
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vivian Maier fue una misteriosa mujer que vivía trabajando como nana, y que tomaba fotos todo el tiempo, fotos que nadie vio y que ella resguardaba celosamente hasta el día de su muerte.

John Maloof compro algún día una caja de negativos y sorprendido ante la calidad de las fotos y la sensibilidad de quién registró todo ese material, se puso en la labor de saber quién era en realidad Vivian Maier.

Así, en un recorrido por las diferentes casas en las que trabajó, sus patrones y chicos, hoy adultos, van de a poco narrando sus experiencias junto a Vivian, intentando desmarañar su excéntrica personalidad y sin dejar de sorprenderse por el innegable genio de la mujer.

Maloof se tomará la función de expandir y engrandecer la figura de la extinta fotógrafa acercando su trabajo a las galerías que apuestan por mostrar su trabajo, ya que las grandes casas de arte se niegan a darle cabida.

Entretenido e interesante, el documental seguirá la pista de Maier, precursora de la selfie, e irá completando el rompecabezas que fue su particular vida, los testimonios de a poco irán desmitificando una figura primero excéntrica luego enferma, pero siempre con honestidad y respeto.
Quique Mex
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de noviembre de 2015
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Las mejores películas son aquellas que contienen grandes historias, y las mejores historias se esconden en los lugares y en las personas más insospechadas. Un joven de Chicago descubrió en unas cajas viejas los negativos de una fotógrafa desconocida. Sin ser consciente de ello, el chico había encontrado la razón de ser de su vida. También había rescatado la vida de una artista anónima. Y la filmación de todo ello, como no podía ser de otra manera, es una gran historia que merece ser contada y conocida.

Tal y como hizo Searching for Sugar Man en clave musical, Finding Vivian Maier parte de una anécdota mínima para desplegar un gran estudio sobre la que pudo haber sido uno de los referentes de la fotografía de su momento. El documental sigue las huellas de Vivian Maier, una niñera misteriosa que escondía muchos secretos e infinidad de fotografías propias en las casas donde cuidaba a distintos pequeños. Finding Vivian Maier captura el arte de Maier y las contradicciones que la rodean con respeto, mucho ritmo y la capacidad de transmitir al espectador el entusiasmo del que se sabe ante un enorme tesoro sin catalogar.

La película entusiasma y conmueve: es una historia cargada de nostalgia, pero también tocada por el optimismo de aquellas segundas oportunidades que sólo pueden ser obra de los caprichos del destino. Por sus estampas en blanco y negro, por sus certezas y sobre todo por sus incertidumbres, Finding Vivian Maier merece figurar en la lista de las mejores películas de la temporada.

@Xavicinoscar, Cinoscar & Rarities
Xavier Vidal
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de octubre de 2015
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un documental ágil y dinámico, no obstante que está centrado en entrevistas a quienes la conocieron. La parte final es conmovedora y nos deja con la pregunta de por qué esta gran fotógrafa se adentra en la soledad más horrible y en su propia locura.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Xavier Gómez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow