Haz click aquí para copiar la URL

Juntos hasta la muerte

Western Al forajido Wes McQueen le ayudan a escapar de prisión para que colabore con su banda en un último asalto al tren. Pero no le agradan sus nuevos compañeros, excepto Colorado Carson, una bella mujer ex-bailarina de music-hall. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
Críticas 21
Críticas ordenadas por utilidad
9 de diciembre de 2008
32 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Cómo hacer una copia posterior a una obra con la que ya has triunfado?. ¿Qué interés cinematográfico puede tener el repetirme en una historia, basada en la misma novela, con la que ya me encumbré a mi mismo y a un tal Bogart hace apenas ocho años?. ¿Y cómo trabajar en un mismo año con la complicada aunque maravillosa Virginia Mayo en dos cintas tan geniales como diferentes ("Colorado Territory" y "Al Rojo Vivo")?. A todas estas preguntas y a unas cuantas más te reponde el director americano en este inolvidable autoremake de "El Último Refugio".

Como ya he comentado antes, basándose en la misma novela de Burnett, Walsh cambia la aparencia externa del relato transformándola de un negro oscuro ("El Último Refugio" es a mi entender unas de las muestras más importantes de film noir del director) a un blanco y negro westerniano repleto de simbología y elementos propios del género. El fondo es el idéntico. Raoul Walsh filma exactamente lo mismo. Triángulos amorosos, traiciones, amistades surgidas en extrañas circustancias y sustentadas en otras más raras aún, lealtades, egoismos, fatalidades y un largo etcétera de singularidades humanas que ya plasmara en su anterior obra. Por rodar rueda incluso un final similar.

Sin embargo si algo hay diferente en esta nueva versión ese algo es el reparto interpretativo. Y principalmente en su papel protagonista. Indudable es que Joel McCrea tiene el nivel suficiente para representar a cualquier personaje del lejano oeste y más en particular el de un forajido solitario, curtido en mil batallas y con un fondo honorable que le hace intentar buscar un mejor destino. Incluso esa frialdad de la que se le acusa, y no solo en este papel, creo que le hace bien a su personaje Wes McQueen un tipo que durante la película es preso, perseguido, traicionado, golpeado por la fatalidad, desengañado sentimentalmente y una interminable lista de desgracias a las que en gran parte sobrevive gracias a eso, a esa pasividad y pasotismo que le hacen mirar siempre hacia delante. Eso sí, con el revólver en la mano.

Así pues estamos ante una de esas bonitas curiosidades que se dan en el mundo del cine. Un autoplagio repleto de calidad e interés y rodada con la exquisitez pertinente que caracterizaba al gran director americano. Sin duda para no perdérsela y para disfrutar de una historia que ocho años antes ya había cautivado. Y aunque creía que nunca gritaría esto...¡Viva el plagio!
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Alfie
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de mayo de 2009
29 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Western realizado por Raoul Walsh en 1949. El guión, de John Twist y Edmund N. North (“Ultimátum a la Tierra”, Wise, 1951), adapta la novela de cine negro “High Sierra” (1940), de William Riley Burnett. Se rueda en escenarios naturales de Warner Ranch (Calabazas, CA), Gallup (Nuevo Méjico) y Sedona (Arizona). Producido por Anthony Veiller (“Dallas, ciudad fronteriza”, Heisler, 1950) para la Warner, se estrena el 11-VI-1949 (EEUU).

La acción dramática tiene lugar, a partir del 15-VI-1871, en localidades de los estados de Missouri y Kansas y del llamado Territorio de Colorado hasta convertirse (1876) en estado de la Unión. Wesley “Wes” McQueen (McCrea), hijo de granjeros, es un forajido que ha sido juzgado por asalto, robo y asesinato en el Juzgado del Condado de Clay (Missouri) y se halla pendiente de sentencia, previsiblemente de muerte. Gracias a la ayuda que le envía su jefe, Dave Rickard (Ruysdale), logra huir de los calabozos del Juzgado antes de ser trasladado a la prisión de Leavenworth (Kansas). A petición de Dave, participa en un último asalto al tren de Denver a Río Grande, con el firme propósito de retirarse y convertirse en granjero. Wes, idealista y generoso, aspira a redimirse, no desea hacerse rico y se quiere casar.

El film suma drama, romance y western. Desarrolla un relato centrado en explicar la fuerza inexorable del destino y la fatalidad. Nadie puede luchar contra los designios de la fortuna y menos aún sustraerse a ellos. Ésta se hace presente por medio de elementos intangibles o ambientales y tangibles, como el paso por el Cañón de la Muerte, uno de los más famosos cañones del río Colorado. Se le llama de la muerte por la forma de tenebrosa calavera que tiene la roca inmensa que lo preside. A ella se atribuyen influencias maléficas y el contagio de desgracias a las personas que se le acercan.

A causa de su influencia, la antigua misión española de Todos los Santos fue abandonada en el pasado, tras ser asolada por epidemias y terremotos. En el presente la fatalidad del lugar se cierne sobre los que se refugian en las ruinas de la antigua misión, a los que convierte en víctimas de deslealtades, traiciones, engaños, delaciones, etc. Perseguidos por la desgracia, sus vidas son un calvario y su existencia deviene una pesadilla sin salida y sin final.

Con el apoyo de fondos sonoros inquietantes, de una fotografía predominantemente oscura y lóbrega en interiores y con imágenes exteriores dominadas por un paisaje de formas excéntricas, desérticas, desconcertantes y amenazantes, el film trasmite al espectador sentimientos opresivos. También la desgracia se cebó en el pasado sobre los habitantes del poblado indio “La ciudad de la Luna”, enclavado en la roca del cañón, desde hace abandonado y en ruinas.

(Sigue en el "spoiler" sin desvelar partes del argumento)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de febrero de 2012
19 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Creo que no hay otro género, aparte del cine negro, que consiga influir tanto en los espectadores como el western. Me explicaré mejor. Uno se pone a ver una película, y por regla general, siempre va con los "buenos", pero en el caso del western (y como ya he comentado, del cine negro) la película es capaz de transformar la opinión del espectador y convertir a los malos en buenos y viceversa. De otra manera, es complicado imaginar como en una película los "héroes" son una pareja de forajidos, en el western es posible, y de hecho es maravilloso.

Uno de los causantes de la maestría de este film es ese toque a cine negro que tiene. El gran Raoul Walsh se autorremakeó (no sé si esta palabra existe o está bien escrita) en su película de 1941 "El último refugio" para hacer esta "Juntos hasta la muerte" (título malo donde los haya). He de decir que aún no he visto la película original, pero prometo hacerlo. Aún sin haber visto "El último refugio", me hago a la idea de que este remake es bastante fiel, porque como ya digo tiene un aroma innegable a buen cine negro. En este western de tintes casi crepusculares todo fluye como la seda: la dirección es excelente, McCrea y Mayo están geniales, la fotografía es deliciosa... Un westernazo con todas las letras, como le he dicho a un amigo hace unos minutos (creo que me he vuelto a inventar otra palabra).

Es magnífica la sensación que se le queda a uno cuando ve este tipo de películas, porque se da cuenta de muchas cosas. De la grandeza de un director o unos actores, de la preciosidad del género, de lo fantástico que es el cine clásico... Pero sobre todo de como puede sorprenderte tanto una película así. Una película sobre amor, sobre complicidad. Porque el western también entiende de sentimientos, de hecho casi me atrevo a decir que es un género que se rige por sentimientos.

Es muy curioso el dia en que he visto esta película: el 14 de febrero, osea San Valentín, patrón de El corte inglés. No estoy enamorado (Wilder me libre) y ni mucho menos pensaba ver una película de corte romántico por ser el dia que és, pero por casualidades del destino he visto esta maravillosa película, una película que retrata mil veces mejor lo que es el amor antes que absurdas y cursis películas románticas pastel. Miento al decir que no estoy enamorado, llevo años enamorado de un maravilloso ser: el western.
Yeyo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de septiembre de 2007
17 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Western de gran calidad, con buenas persecuciones de diligencia y tren; con un Joel McCrea vestido casi como John Wayne en "La diligencia" y una Virginia Mayo preciosa haciendo casi de copia de uno de los retratos de mujeres del pintor cordobés Julio Romero de Torres (al menos en la postura, la pose, el vestido y el peinado), pero ambos con gran estilo y calidez en sus interpretación de compinches que van enamorándose hasta descubrir que son el uno para el otro el gran amor buscado y auténtico tesoro en esta vida.

"Juntos hasta la muerte", es un western de ladrones y Sheriff, de asalto a tren y de amores (personificados en el pistolero buscado por la ley, Joel McCrea y en la preciosa mujer de vida alegre, Virginia Mayor; en un momento dado él reconoce mirándola a ella, que ha tenido al amor a su lado todo el tiempo sin haberse percatado); en definitiva un western notable, de los buenos y merecedores de admiración.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de marzo de 2007
17 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Autoremake" loable y magnífico de una de las cumbres de Walsh, "El último refugio", una obra maestra del cine negro cerrada en un entorno de western. Esta es inferior a su predecesora a pesar de resultar memorable en algunos pasajes, como ese final trágico y poético con los amantes con las manos entrelazadas...(no puedo seguir leyendo). Pero ni Virginia Mayo es Ida Lupino ni, sobre todo, Joel McCrea (aquí de heroe pasivo) cabe equipararlo a la actuación hierática, contundente, magistral, de Bogart.
Queda un western presidido y regado de amour fou, de sensualidad y tensión, con el destino fatalista y el romanticismo alimentando un argumento desarrollado con vigor por Walsh, en un guión escrito con solvencia por John Twist y Edmund N. North. Y queda un "remake" que repite la estructura y el alma de su maravillosa predecesora. Lo cual equivale a decir que sin ser una obra cumbre, vale por kilómetros de celuloide que actualmente produce el subnormalizado cine yanqui.
kafka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow