Shin Masked Rider

Acción. Ciencia ficción. Aventuras. Fantástico Un hombre forzado a llevar un gran poder. Una mujer duda de la felicidad. Takeshi Hongo, un cíborg hecho por SHOCKER, y Ruriko Midorikawa, una rebelde de la organización, escapan mientras luchan contra asesinos. ¿Qué es la justicia? ¿Qué es el mal? ¿Se acabará esta violencia? A pesar de su poder, Hongo intenta seguir siendo humano. Ruriko recupera su corazón y su libertad. ¿Qué caminos elegirán? Reboot de la serie "Kamen Rider" para celebrar su 50º aniversario. [+]
27 de julio de 2023
La referencia más próxima que tengo a esta película es la serie ochentera "Bioman". No conocía para nada "Kamen Rider" ni toda la subcultura que seguramente ha generado. Para alguien como yo, que en materia superhéroes y catástrofes está completamente abducido por el Marvel Cinematic Universe, ver "Shin Kamen Rider" es una bocanada de oxígeno puro.

A nivel de efectos especiales estamos ante algo absolutamente subversivo. Es una peli capaz de mezclar el CGI más avanzado con volteretas y transformaciones calcadas a las que se hacían en el audiovisual japonés de hace medio siglo. Al principio puede provocar risotadas, pero acaba resultando fascinante.

En cuanto a la historia, no hace falta bucear en toda la mitología previa para pillar el argumento. Esto va de una amenaza muy chunga para la humanidad y de un ciborg llamado Hongo que tiene que hacerle frente. Ahora bien, al protagonista se le van añadiendo capas de dramatismo, de dilemas éticos, de reflexiones muy locas sobre la felicidad y el bien común a las que no estamos nada acostumbrados, por muy shakesperiano que pueda parecer todo por momentos.

El delirante vestuario, el montaje a machetazo limpio, la depuradísima escenografía, la sobriedad interpretativa, la ironía latente, las peleas que tan pronto son asépticas como se resuelven con un festín de sangre... todo este coctel acaba generando una obra imprescindible para cualquiera que quiera abrir horizontes.

"Shin Godzilla" ya fue en su momento un verdadero revulsivo para una saga que parecía completamente agotada. Ahora, con "Shin Kamen Rider", Hideaki Anno lo vuelve a conseguir.
Romano
30 de julio de 2023
Con efectos especiales de momentos cuestionables, llena de acción, sangre y dinamismo, llega para celebrar su sorprendente 50 aniversario “Shin Kame Rider” una experiencia al menos entretenida.

Siguiendo la línea de sus trabajos anteriores, “Shin Godzilla” (2016) como director y “Shin Ultraman” (2022) como guionista, Hideaki Anno nos trae una nueva entrega de personajes icónicos de la televisión japonesa. En este caso se nos cuenta la historia de Takeshi Hongo (Sosuke Ikematsu), un ciborg hecho por SHOCKER, el cual tras traicionar esta organización lucha contra ellos para salvar su vida y la de su protegida Ruriko Midorikawa (Minami Hamabe).

Así veremos una historia llena de acción, en donde el director juega continuamente con las angulaciones y puestas de cámara, por lo cual, sin ser una película de animación, se aproxima más al anime japonés en sus formas que al cine de superhéroes estadounidense. De esta manera, hace que los momentos de peleas sean dinámicos utilizando planos sumamente cortos en su duración, aunque cuando quiere ser dramática pierde su veracidad ya que predomina la sorpresa sobre el suspenso al no detenerse nunca en su ritmo tan vertiginoso.

De igual manera, al querer abarcar una narrativa muy grande no nos deja profundizar mucho sobre lo personajes haciendo que estos se vean como caricaturescos. Y se bien es entendible que intente ser una adaptación de una serie; en el corto tiempo que se desarrollan las historias en las películas les es insuficiente para que un arco no pase en la historia como irrelevante y por lo cual de la sensación que estamos viendo mini episodios.

Por este motivo, es mucho más probable que quienes ya tienen un conocimiento previo sobre la historia y los personajes, puedan entender mucho más que aquellos que ven Kamen Rider por primera vez y por lo tanto puedan disfrutar mejor del espectáculo.

En conclusión, es un film de acción mayoritariamente destinado a los fanáticos, aunque esto no impide comprender la historia que se desarrolla. Sus escenas de acción son lo más brillante de este trabajo y aunque abecés cuenta con efectos especiales no muy buenos, a diferencia de películas de este mismo año como “Flash” los cuales están inacabados, en este caso presentan una continuidad en su estilo y dan una sensación orgánica que en ningún momento te sacan del largometraje.
Emilio Echave
27 de julio de 2023
El cine nipón demuestra estar en plena forma en los últimos años, con títulos como It's a Summer Film! (2020), The Wandering Moon (2022) o la que nos ocupa, la última producción en imagen real del versátil animador Hideaki Anno, quien firma su quinto proyecto alejado de la animación. Tras ver su Shin Kamen Rider, solo puedo decir que espero que este señor dedique más tiempo a trabajar con cámaras, porque lo vale.

Lo primero que debo decir es que esta película supone mi introducción al peculiar universo de este personaje creado por Shotaro Ishinomori, por lo que mi criterio no se ve influido por fuentes ajenas al propio resultado que presenta Hideaki. Y hay que aplaudirle al cineasta que haya sido capaz de sintetizar tantos personajes, conceptos y frikadas en un guión sólido y coherente que no resulta complicado de seguir ni tampoco se alarga innecesariamente.

Otro aspecto positivo es su tratamiento visual. Tras su trabajo en la película Love and Pop (1998), Hideaki Anno vuelve a hacer gala de su virtuosismo tras la cámara, utilizando planos y encuadres aberrantes, así como movimientos de cámara salvajes y atrevidos. Todo este dinamismo consigue que la película luzca como un anime llevado a la imagen real, pues su narrativa se acerca más a la del anime que a la de un live-action convencional, lo cual ayuda a definir su propia identidad. Tampoco se quedan atrás sus resultones efectos especiales, por momentos bastante dignos y llamativos para el estándar nipón. Y qué decir de la fotografía, con esa vibrante utilización de la paleta de colores.

En el apartado actoral, por desgracia, solo puedo destacar a Minami Hamabe, cuya elegancia, porte y magnetismo brillan aquí, en contraposición con el protagonista Sôsuke Ikematsu, bastante soso y olvidable en su papel. Con todo, siempre es un placer ver como secundario de lujo al realizador Shinya Tsukamoto.

El acabado visual y el vestuario de la gala de personajes que desfilan por la película pueden recordar en gran medida a un episodio bien producido de los Power Rangers. No obstante, también traen reminiscencias ocasionales a obras futuristas de culto como Akira o Blade Runner, lo cual es siempre de agradecer.
Julián