Experimento Stuka

6.6
Documental En plena Guerra Civil los habitantes de cuatro diminutos pueblos de Castellón ven aparecer tres aviones en el horizonte. Algunos niños salen a saludar, los adultos los miran con inocencia y curiosidad. Pero los aviones maniobran, caen en picado y bombardean casas e iglesias. Matan a 38 vecinos. Nunca entendieron quién fue el responsable. Hasta ahora.
9 de diciembre de 2018
Bueno, creo que se ha hecho un gran trabajo a nivel técnico y narrativo dentro de una producción muy cuidada en todos los aspectos como muestra , por ejemplo, su acertada banda sonora.
La película es ágil, y arroja luz sobre unos acontecimientos olvidados y tergiversados hasta ahora.
Es necesario hablar del pasado si se quiere pasar página, sacarlo a la luz y no ocultarlo.
Muy buena dirección y buen guion. Destacable el trabajo de documentación también.
Estaba encantado viéndola, iba subiendo, subiendo, hasta que...
Bernat Josep
17 de mayo de 2021
Documental galardonado como Mejor Documental en la primera edición de los Premios del Audiovisual Valenciano. El argumento es una investigación sobre el bombardeo, durante la Guerra Civil Española, de una serie de pueblos de agricultores en el Maestrazgo (Albocàsser, Ares, Benassal y Villar de Canes) por Stukas JU 87 A. Se arrojaron 36 bombas de media tonelada causando 39 muertos.

Para documentar este bombardeo los autores acuden a los recuerdos de ancianos de los pueblos que sufrieron los ataques, la obra del gran historiador inglés Antony Beevor, un referente mundial en historia militar, y los siguientes archivos:

Archivo General Militar de Ávila para consulta la información del ejército republicano y del sedicioso,

Archivo del Ejército del Aire (en Villaviciosa de Odón, Madrid) a consultar los archivos de la Legión Cóndor,

Archivo Militar de Friburgo (Alemania) para consultar el Informe Fugger, un documento de 67 páginas con más de 66 fotografías que da fe de los ataques.

Para mí el documental esta suficientemente documentado sobre la esencia de lo que se cuenta. Bombardeo de población civil con nulo o escaso valor estratégico o militar por el Ejército Alemán. Bombardeos en consonancia de lo sucedido en Gernika y del antesala del bombardeo de población civil que se inició a partir de la Segunda Guerra Mundial y que no era habitual hasta el momento.
La estructura y puesta en escena es la habitual. Gente que va a sitios, cabezas parlantes, fotografías puestas en pantalla… técnicamente ninguna innovación.

Fuera de esto, una polémica sinsentido, por parte de los medios conservadores de este estado, que atacan la tesis de que el bombardeo es descubierto por los autores y de que no fue a espaldas de los sediciosos para probar una nueva arma. Que todo lo que se cuenta ya aparece en otras fuentes. Que los autores no se desplazan físicamente a los archivos y la documentación la obtiene telemáticamente. Y ponen en duda que las poblaciones no fuesen objetivo militar. Me parece increíble. La realidad es que se bombardeó a inocentes simplemente para ver los efectos de este tipo de acciones y lo demás son detallitos.

Vergüenza debería darle a muchos dedicarse a defender el asesinato de inocentes, la justificación de una dictadura y la negación de derechos a la población.
kaliyuga