Surplus, Terrorismo de consumo

Documental Documental que hace una reflexión sobre el consumismo en el mundo globalizado, y da razones por las que este modo de vida no aporta la satisfacción que se le atribuye generalmente. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
13 de febrero de 2010
Reza la sinopsis: "Documental que hace una reflexión sobre el consumismo en el mundo globalizado, y da razones por las que este modo de vida no aporta la satisfacción que se le atribuye generalmente"
Ni la reflexión ni las razones se explayen lo suficiente debido a que en el documental prima más la forma que el contenido, lo que para mí no tiene sentido ya que el documental trata un tema que debería ser avasallado con la palabra y aderezado con la imagen.
En este documental lo único que más te avasalla es la continua repetición (como vemos en el martillo que golpea) de palabras y ritmos. Llega a ser desquiciante.
Los que dicen que es un videoclip: si lo es, será para promover una alternativa a los de MTV (obvio sarcasmo y relación de MTV con John Zerzan)
Lo positivo es que elige bien a las tres personas que dan testimonio en el documental: John Zerzan me parece que tendría que haber tenido más protagonismo y con ello que se hubiese suprimido muchos de los "ritmos" y elaboraciones visuales que nos hace tragar Erik Gandini.
Los otros dos sorprenden por sus testimonios.
A fin de cuentas, lo que me gusta es la intención del documental pero no su elaboración.
Ghammakhur
14 de febrero de 2011
Gandini logra algo muy complicado: hacer un documental mediocre y aburrido utilizando un tema tan interesante y aprovechable como el consumismo.
Al final del documental uno siente haberlo visto como 5 veces, y es que el uso indiscriminado de imágenes, textos y sonidos repetitivos lo hace insoportable.

La selección de protagonistas no es la más adecuada, Fidel Castro, Geroge W. Bush y un vago andrajoso que se gana la vida donando sangre, terminan disminuyendo el mensaje que se intenta transmitir, no dudo de la importancia que tienen los dos primeros en el contexto histórico, pero considero que interlocutores de mayor realce intelectual habrían sacado mas provecho al tópico.

El tema da para mucho, desde la imposición de pagar alrededor de un 5% más del precio real por cada producto que compramos, sólo porque el precio final lleva incluido un porcentaje de marketing y publicidad. O el hecho de depender tanto de las tendencias de la moda, tendencias que van y vienen según el capricho de unos pocos.
Recomiendo el documental “Comprar, tirar, comprar” de Cosima Dannoritzer, le dejará un mejor sabor de boca. Ojo que no estoy haciendo publicidad.
Dr.Juventus
DrJuve
25 de mayo de 2009
Es un gran video clip de vertiginosa factura, es una critica,en parte, a la masificación social, a la uniformidad: el comunismo de Cuba, y el idiotismo consumista y psicópata de otras partes del mundo.
Además este documental deja entrever que si el mundo no cambia de rumbo (cosa que nunca sucederá) nos hundiremos todos y todas con él.
esceptikuz
7 de septiembre de 2009
Seguro que saldrán muchos diciendo que es un film panfletario sin rumbo y lleno de vanidad... probablemente tengan algo de razón y igualmente a mi me trae sin cuidado la opinión de lo digan esa gente. Para mi es uno de los mejores documentales que he visto y además creo que es el único que se puede ver de dos formas distintas, una como una cinta que da pie a la reflexión sobre nuestro entorno y el futuro que nos aguarda, y la otra como un excelente video clip, un absorbente espectáculo visual y auditivo.
Omís
3 de mayo de 2010
Y casi creo que no haría falta añadir una palabra más al título.

Sobre un tema realmente importante, necesario de tratar y sobretodo hacer pensar a la gente sobre él, lo que somos y estamos haciendo no sólo con nuestras vidas y nuestra forma de ver el mundo, sino con el planeta en que vivimos, realizan un semidocumental más parecido a un videoclip estilo "Another brick in the wall" pinkfloydiano, donde lo único que vemos son constantes repeticiones de ciertas frases y palabras al ritmo de melodías machaconas que lo que consiguen es por un lado sacarte de lo que estás viendo, por otro reducir la atención que le prestas a lo que te dicen (que tampoco es que haya demasiado guión), en tercer lugar aburrirte y por último restarle dramáticamente toda pretensión de tomarte en serio lo que te están contando.

He leido por aqui otra crítica en la que comentaban que este tema debía tratarse con la fuerza de la palabra, del guión, con la imagen y el sonido en segundo término, como complemento. Totalmente de acuerdo. Y eso es justo lo que no hacen.

Y es una pena porque si de la forma en que han montado el documental consiguen que a mi, que este tema me interesa bastante, se me quiten las ganas de verlo y no le preste la atención que creo que merece, no me quiero imaginar los resultados que tendrá sobre aquellos a los que no les de frio ni calor.

Repetitivo, cansino, aburrido por la forma de realizarlo. Templada crítica social con ínfulas de videoclip que se conforma con rozar solo la superficie en lugar de profundizar y abrir las necesarias lineas de debate, con lo que te quedas constantemente esperando con que acabe la entrada y por fin te cuenten algo.

Una pena.
hetfield