arrow

La Liga de los hombres extraordinariosMiniserieDocumental

Serie de TV. Documental En la década de 1990, en una España despreocupada y con ansias de modernidad y enriquecimiento, un grupo de empresarios se apoderan de los principales clubes de fútbol del país. Augusto César Lendoiro, Manuel Ruiz de Lopera, José María Caneda, Joan Gaspart y José María del Nido son los presidentes que protagonizan este relato, unos hombres extraordinariamente populares que consiguen éxitos deportivos impensables para sus clubes. Todos ... [+]
Críticas 2
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
7
25 de septiembre de 2022
20 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con un excelentemente elegido título, "La liga de los hombres extraordinarios" es una divertida miniserie documental centrada en los años 90 de la Primera División de Futbol española, época en la que confluyeron en la presidencia de varios clubes una serie de personajes realmente singulares y difícilmente repetibles a día de hoy. Presidentes cuya personalidad y actitud extravagante, no sólo a ojos del ciudadano actual, sino ya en su época, los convertía en una mezcla entre mafiosos de guante más o menos blanco (aunque alguno también con alma de sicario), hinchas radicales del equipo de sus amores y disparatados dictadores de república bananera. Unos personajes que parecían sacados de la mente de un guionista cinematográfico de comedia gamberra, perfilados con unas hechuras estéticas y morales tan exageradas que hasta podían resultar entrañables... si uno no caía en cuenta de que se trataba de personas absolutamente reales.

El paradigma absoluto de estos presidentes-sátrapas sería Jesús Gil. Excesivo, grosero, violento, inculto y con una tremenda inclinación por lo grotesco. Y aunque no se quedaban muy a la zaga de Gil otros presidentes como José María Ruiz Mateos (junto a su esposa Teresa Rivero) o Manuel Ruiz de Lopera, el documental desgrana una serie de personalidades bien distintas entre ellos: la chulería de Ramón Mendoza, la flema sibilina de Joan Gaspart, la franqueza de José María Caneda, la retranca de Augusto César Lendoiro o la egomanía de José María del Nido.

Un abanico de identidades tan dispares convergía sin embargo en un denominador común: todos hacían gala de una audacia formidable y de un amor desenfrenado por los colores de su equipo. Esa combinación de osadía, ausencia total de complejos y forofismo cañí caló irremediablemente en el aficionado de la época, quien aupó a estos personajes a la máxima poltrona de sus respectivos clubs ejerciendo su democrático derecho a voto. Porque no debe olvidarse este hecho: estos "hombres extraordinarios" llegaron a donde llegaron con el apoyo, siempre más democrático y primario que reflexivo, de sus bases de aficionados, quienes se veían reflejados en las excentricidades y desenfreno por unos colores de sus líderes, apoyándolos incondicionalmente. Al menos mientras los buenos resultados acompañaron.

La miniserie, mediante entrevistas a protagonistas directos e indirectos de esa era, dedica cada uno de sus cinco capítulos a un aspecto definidor de aquella sociedad y aquel fútbol: el machismo latente del balompié, los maletines, los grupos ultra, los clubs como altavoces propagandísticos de estos personajes... Un repaso somero pero más que suficiente para comprobar los notables cambios sociales y deportivos sucedidos en España en los últimos 30 años. Muchos de esos cambios a mejor indudablemente. Pero también es innegable que aquel fútbol español era mucho más pasional y auténtico, posiblemente por un arraigo e identificación local infinitamente mayor al de los actuales clubs que buscan su espacio por todo el planeta en busca de financiación a costa de pérdida de identidad.

Dirigida no sólo a futboleros o nostálgicos del fútbol de los años 90, sino a cualquiera que quiera conocer o recordar la España de aquella época, o echarse unas risas con unos personajes reales absolutamente delirantes y, hasta cierto punto, entrañables. Y que, en algunos casos, merecerían a día de hoy mayor reconocimiento por los increibles logros a los que llevaron a sus pequeños clubes. Lo cortés no quita lo valiente.

Para concluir, recomiendo encarecidamente el visionado de esta miniserie como "precuela" del recientemente estrenado "El caso Figo". Ese documental narra la gestación del fichaje de Luis Figo por el Real Madrid en 2000, con la llegada de Florentino Pérez al Real Madrid. Punto de inflexión e inicio de una era del mundo del fútbol radicalmente distinta a la mostrada por "La liga de los hombres extraordinarios", dominada por presidentes-empresarios de élite y poderosas agencias de representación y marketing.
4
1 de septiembre de 2023
7 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Miniserie documental donde se aborda el entorno de la Liga de Futbol Profesional de los años 90 de una manera desenfadada sin demasiado ánimo ni en hacer preguntas incómodas para nadie ni en profundizar en nada.
Cuenta con los testimonios en primera persona de algunos de los que fueron presidentes y directivos de esa época (Gaspart, del Nido, Lopera, Caneda y Lendoiro) además haciendo referencia a otros que ya no están (Sanz, Mendoza, Ruiz Mateos o Teresa Rivero que estará con pie y medio en la tumba).
Entre los principales temas que aborda el documental están el estilo de los presidentes de la época -llegando a contar incluso peculiaridades de cada uno de los entrevistados y también de los no presentes- , el fenómeno ultra y la violencia en las gradas, el machismo en el mundo del fútbol, la guerra entre periodistas de la época, la corrupción y la irrupción de capital extranjero en los clubes.
Entre las caras conocidas en el documental también participan algunos exfutbolistas como Pedrag Mijatovic o Pablo Alfaro, y por supuesto periodistas deportivos y no deportivos -prácticamente todos muy relacionados con PRISA o con el grupo Atresmedia- y otros que no se sabe muy bien por qué están ahí como Arturo Valls.

En mi opinión el documental no vale gran cosa. Aborda el tema del fútbol de esa década de una manera muy general, y aunque diez años dan para mucho, cinco episodios también, si se aborda el tema de manera adecuada, se hacen las preguntas correctas y se lleva a la gente indicada. Sin embargo a mi juicio se va muchísimo tiempo en opiniones subjetivas de periodistas los cuales algunos ni eran periodistas en esa época o contando anécdotas huecas. Además, si se buscase informar de verdad seguramente ninguno de los entrevistados (y tampoco los no presentes) estarían por la labor de colaborar. Por ejemplo, se habla de las primas terceros, de amaños de partidos, pero no le hacen una sola pregunta a Gaspart sobre un tal Enríquez Negreira (el caso Negreira empieza en mandato de Gaspart), hablan del fenómeno ultra y salvo el caso Zabaleta no amplían mucho más ni ofrecen datos salvo un puñadito de imágenes de archivo, cuando por ejemplo los ultras del Sevilla eran de los más violentos y a del Nido no le hacen ni una pregunta difícil sobre ello, nos hablan de la guerra de egos entre de la Morena y Garcia pero no hablan de sus respectivos grupos mediáticos y los interesen de ambos..... parece en ese sentido que el director - Alejandro Marzoa- o el productor -Jordi Evole- no están por la labor de meterse en grandes charcos y prefieren el entretenimiento a la información veraz.

Parece más bien un producto hecho para que los que no vivieron esa época piensen que antes éramos unos garrulos y ahora una somos una sociedad mejor y creo que el documental pone el foco en unos sitios y los quita de otro para intentar llevar a esa idea a sabiendas.... Sí, es cierto que en los estadios la gente era más maleducada que ahora, que además había delincuentes organizados camuflados de espectadores y ahora no -hablo de los ultras- pero la realidad es que si comparamos criminalidad fuera de los estadios en los noventa y los comparamos con la criminalidad ahora, igual no era una sociedad tan mala la de antes...por cierto, las peleas entre ultras que dejó un muerto en el Manzanares fue en la década pasada, no fué en los 90...Un producto de Jordi Évole, con eso está todo resumido yo creo...
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow