Secreto oculto en el mar

Intriga Al detective privado Harry Moseby lo contrata una actriz hollywoodiense decadente y alcohólica para que encuentre a su hija. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 7 >>
13 de mayo de 2010
Posiblemente, para el que esto suscribe, esta sea la mejor película de un director que no siempre ha dado en el clavo, aunque ha firmado obras tan notables como “La jauría humana” o “Bonnie & Clyde”, sus dos films mas conocidos, o la interesante aunque algo fallida “Pequeño gran hombre”.

Injustamente valorada por la crítica en su momento, y partiendo de la estructura del más tradicional cine negro, Penn desarrolla una incisiva y amarga reflexión sobre el eterno perdedor (mira que me gustan estos personajes), y usando un ritmo pausado pero intenso, en la linea del mas puro cine negro, que en esos momentos estaba de capa caída, enlaza una turbia intriga con el cansado escepticismo de un protagonista, interpretado por Gene Hackman, que viene a ser el paradigma de la figura del eterno fracasado.

Penn nos cuenta la historia de un detective (una ex-estrella de fútbol americano incapaz de encontrar su papel en la vida una vez que sus días de gloria han pasado), con problemas de infidelidad de su mujer, contratado por una actriz decadente y alcohólica que le encarga la búsqueda de su hija, una adolescente, prácticamente una lolita (interpretada por Melanie Griffith), desaparecida de su casa. En esta búsqueda se dejará parte de su alma.

En el reparto destaca, como protagonista absoluto, un colosal Gene Hackman en estado de gracia, sobrio y perfecto, que repite con Penn después de haber trabajo juntos unos años antes en “Bonnie & Clyde” y unos años mas tarde volverían a coincidir en "Target: Agente doble en Berlín". En esta película nos encontramos a un Gene Hackman muy alejado de sus papeles de tipo duro como en "Sin perdón" o "Frech Connection", y que aporta a su personaje una dignidad y una lucidez pocas veces vista en este genero.

También cabe destacar a unos jovencísimos James Woods, en uno de los primeros papeles de su carrera, y la ya mencionada Melanie Griffith, que apenas contaba 16 años cuando filmó esta película.

Pero si por algo destaca por encima de todo “La noche se mueve” aparte de la interpretación de Hackman (para mi una de las mejores de su carrera), es por su soberbio guión, con unos excelentes diálogos, que mantiene el interés en todo momento; el guión viene firmado por Alan Sharp, y hará disfrutar a los amantes de este genero.

Un film a reivindicar, pues es uno de los títulos más olvidados de la década de los 70, y como dije antes, probablemente lo mejor que haya filmado Arthur Penn.
Josefillo
21 de abril de 2011
Normalmente no suelo ser demasiado quisquilloso con los cabos sueltos. Sobre todo si me topo con ellos en alguna que otra gafapastada cuya faceta estética o visual sea capaz de compensarme dichos inconvenientes. En un thriller o en una peli policíaca, sin embargo, no suelo ser tan tolerante. Y no lo soy porque en una peli de dichas características considero que aspectos tales como el tono, la atmósfera o la propia puesta en escena siempre deberían supeditarse —sine quanon— al propio guión. Un guión que, naturalmente, no sólo debería plantear una buena historia sino que, en la medida de lo posible, también debería desarrollarla de forma clara y precisa. Sin cabos sueltos, vamos.

Obviamente, puedo andar equivocado, por supuesto. Pero lo que tengo muy claro, en cualquier caso, es que son las lagunas argumentales que percibo en “La noche se mueve” las que me impiden disfrutar plenamente de la peli de Penn. Y más teniendo en cuenta que son muchas las virtudes que atesora. Entre ellas, el sobrio y escéptico detective que compone Hackman; el corrupto y desolador entorno que dibuja Penn y, sobre todo, la extraordinaria sucesión de frases lapidarias que se oyen a lo largo del film.

Aún así, lo dicho: percibo cabos sueltos. Y si sois tan amables de acompañarme al spoiler, os los comento.
Taylor
2 de mayo de 2008
Cuando parecía que el género negro ya se había agotado, algunas producciones de los años 70, aunque escasas se encargaron de mantener la llama encendida (aunque sólo quedaba más bien una chispa). Arthur Penn nos ofrece un film atemporal que sigue con inteligencia la senda marcada por otros grandes del cine negro pero llevándolo a su terreno. Su protagonista es Harry Moseby (Gene Hackman) un detective privado, ex jugador de fútbol americano (y otras cosas más que vamos averiguando), que recibe el encargo de localizar el paradero de Delly (interpretada por una joven Melanie Griffith), una adolescente que se ha fugado de casa. Los acontecimientos se irán precipitando y enredando al mismo tiempo. Penn nos presenta un personaje bastante complejo, contrastando su vida profesional (su trabajo como detective) con su vida personal, que es bastante desordenada por sí misma. La mirada de Penn, a traves de Moseby tiene un aire de nostalgia crepuscular, una mirada madura, lúcida y pesimista al mismo tiempo, realizando un relato inteligente que sigue los cánones del género negro, pero que Penn traslada de forma brillante a la sociedad de los años 70, colocando a un típico perdedor del cine negro en una sociedad tan corrompida enferma como lo estaba la de los años 40/50. Estupenda interpretación de Hackman, y sobretodo estupendo el pausado ritmo con que el director va desgranando la investigación que llevará por diversos escenarios pero cuya verdadera finalidad es incitar al espectador a reflexionar sobre el mundo en que vive. Estupendo.
manulynk
13 de septiembre de 2006
En el 75 el cine negro llega al a su cumbre de la mano de uno de los realizadores mas interesantes de la época moderna del cine. "La noche se mueve", de Arthur Penn, es sin duda una de las mejores películas de serie negra de toda la historia. Encontramos en ella todo lo que se pide al cine negro: corrupción y honestidad, esperanza y fracaso, deseo y frustración, venganza y piedad; todo ello en la atmósfera pesada y húmeda de una Florida carente de glamour y sobrada de codicia.
El detective privado Harry Moseby, interpretado de forma impecable por Gene Hackman, confirma un tipo de personaje perdido y digno, capaz de buscar un poco de justicia en todo un océano de ambición desmedida.
Para alegría de mitómanos hay que destacar la presencia turbadora de una joven Melanie Griffith, convertida, por crueldad del destino, en una seductora lolita de viva breve y trágica.
Benjamín
20 de junio de 2008
Penn construye una película del género negro de corte bastante clásico, en la que el color sustituye al blanco y negro, y donde tan importante como la trama detectivesca es la peripecia emocional de los protagonistas. Un filme sobrio, sin estridencias, con una buena historia y un final que plantea una incógnita crucial sobre la suerte que corre el bueno de Hackman, en uno de sus mejores papeles. La película cuenta con algunos atractivos añadidos, como ver a James Woods en uno de sus primeros papeles, y a una Melanie Griffith casi adolescente, luciendo una sensualidad y un físico de auténtica Lolita. Una buena película que encierra algunos paralelismos con “Chinatown”, casi simultánea a ella, pero que no tuvo tanta suerte de público y crítica, a pesar de que las diferencias de calidad son mínimas.
Shinboneniná
1 2 3 4 5 6 7 >>