Haz click aquí para copiar la URL

El sobreviviente

Bélico. Acción. Drama Año 2005. A un equipo de élite de las fuerzas especiales SEAL del ejército norteamericano, liderados por Marcus Luttrell (Mark Wahlberg) junto a otros tres soldados (Kitsch, Foster & Hirsch) les es encomendada una peligrosa misión, la "Operación red wing": capturar o matar a un líder terrorista talibán, Admad Shad, que se esconde en una zona boscosa de Afganistán. La llegada al punto donde localizaron el objetivo se realizó sin ... [+]
1 2 3 4 10 20 24 >>
Críticas 116
Críticas ordenadas por utilidad
31 de diciembre de 2013
93 de 130 usuarios han encontrado esta crítica útil
La operación Red Wings (Alas Rojas, por si las moscas) fue un dramático fracaso del ejército estadounidense en Afganistán en junio de 2005. El único superviviente, Marcus Luttrell, que da pie al título con vocación de spoiler prematuro, escribió una novela relatando tan terrible historia y, cómo no, el cine USA no ha tardado demasiado en llevarlo a la gran pantalla con la intención de retratar semejante muestra de épica y valor.

'Battleship' pareció sentenciar a Peter Berg, pero con esta película sigue demostrando su habilidad para el cine de acción y que la crítica no le ha dado ni mucho menos la espalda. 'La sombra del reino' (2007), que también mostraba el intervencionismo americano pero en otro escenario, guarda similitudes con la película que nos ocupa en cuanto a la forma, pues su realismo y su nervio son los mayores activos de ambos films. No obstante, no son más que pulcros ejercicios de acción que cojean en su mayor parte por no dejar de ser, en suma, harto convencionales. Podría decirse que componen la trilogía particular sobre el ejército estadounidense del señor Berg.

Lo más destacado y memorable de la película es una larga, larguísima secuencia de tiroteo y la tensión que se respira en los momentos previos. Berg rueda con la fuerza de un Michael Mann y sus disparos resuenan con innegable espectacularidad. Es una metáfora de lo que viene a ser esta película: funciona mejor cuando se deja llevar por la acción y el suspense, por lo más físico, pero falla estrepitosamente en sus ínfulas de trascendencia, que hieden a típica americanada por los cuatro costados. Sus buenas críticas (incluso extraordinarias) al otro lado del Atlántico suenan a puro marketing del heroísmo en tiempos en que el intervencionismo made in USA está más devaluado que nunca.

Su empaque formal es, como se mencionó antes y como no podía ser de otra manera, deslumbrante. Le acompañan una buena banda sonora y una cuidada fotografía. Su diseño sonoro logra que palpemos la tensión a cada instante, desde los silencios a las balas y, además, es de agradecer el compromiso de su escueto reparto, que se cree sus papeles aunque no dejen de ser meros estereotipos más allá de los uniformes. Sus bondades son suficientes como para pasar un rato entretenido y, en ocasiones, quedarse clavado en la butaca, pero sus defectos (y tópicos) no dejan de ametrallar al respetable. A saber: irritantes ralentís en picos de acción, cámara lenta y música dramática a todo volumen en cada muerte de un SEAL (¿recuerdan a Ben Stiller en la desopilante secuencia inicial de 'Tropic thunder' parodiando 'Platoon'? Pues aquí también tendría material para una parodia) y la molesta sensación de forzar la verosimilitud a cada paso (los soldados tienen más vidas que los del Call of Duty, hiriéndose, levantándose e incluso lanzándose por precipicios como quien se lanza por los toboganes de un parque acuático). Los cuatro SEAL protagonistas sufren más que Jim Caviezel en 'La pasión de Cristo' (Mel Gibson, 2004), convirtiéndose indisimuladamente en mártires de la causa (militar). El fondo que subyace da un poco de miedo, como si se quisiera justificar a toda costa el intervencionismo norteamericano.

El tramo final pretende proporcionar alguna arista más al mensaje de la película, pero resulta demasiado obvio, como toda la cinta. Se agradece el detalle, pero no esperen una sorpresa como la demoledora conclusión de la superior La sombra del reino, que lograba dejar un poso incómodo en el espectador y dotar de un nuevo sentido a toda la cinta. Aquí uno sale con la sensación de no haber visto más que una americanada más, bien facturada, pero americanada. El típico montaje fotográfico final in memoriam y su “todo por la lucha” delatan a la película de Peter Berg como lo que realmente es: una desaforada oda patriótica.

Resulta imposible, además, desterrar de la mente el recuerdo de Bigelow y su impecable 'La noche más oscura', una cinta compensada entre el componente de pura acción y su lectura moral. Una muestra de cómo debería ser este subgénero.

http://asgeeks.es/movies/critica-de-el-unico-superviviente-todo-por-la-lucha/
Pableras
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de enero de 2014
70 de 102 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pocas esperanzas tenía puestas en la nueva película de Peter Berg, me esperaba un film poco ambicioso y con todos los tópicos que se podían imaginar. Estaba equivocado profundamente, porque la película logra crear una historia de camarería, acción y heridas reales.

Es por ello que veremos el sufrimiento de cuatro soldados a los que una misión, aparentemente simple, acaba complicándose hasta la desesperación, y sí, aquí los soldados no son de plomo, y sufren, les llegan las balas y tienen muy pocas oportunidades de salir con vida.

El papel principal ha recaído en Mark Walhberg, saliendo airoso con una interpretación bastante efectiva y creible. Taylor Kitsch es uno de los oficiales de la misión, y pese a su porte de tipo duro y cara inmutable, consigue dar a su papel la suficiente carisma como para, por momentos, tener más peso en pantalla que el propio Walhberg. El papel de Emile Hirsch es de los más creíbles de toda la producción. En su rol, el actor da vida al encargado de las comunicaciones en la misión, lo cual llega a ser una de los matices claves de todo lo que ocurrirá. El actor no se arruga en su manera de acercarse al dolor y el pánico, siendo uno de los más convincentes.

El encargado de dar vida al soldado Matt 'Axe' Axelson es Ben Foster, un actor que se nota que se toma en serio su trabajo, que está siempre bien situado en su papel. Su rol de luchador, pese a lo que pese, sumado a su ambigua moralidad, hace que sea el más carismático de todo el reparto, a lo que se suma su manera de sufrir y de mostrarse realmente desconcertado ante todo lo que está ocurriendo le supera, así mismo, es quién más demuestra el aire de la guerra, la muerte y la fortaleza.

Sigo en spoiler sin desvelar nada por falta de espacio.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
m0ntes
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de enero de 2014
37 de 51 usuarios han encontrado esta crítica útil
Primera Impresión: Llevo 10 minutos de peli y nadie ha dicho nada...¿Habrá vuelto el genial Charles Chaplin a hacer cine mudo?

Segunda Impresión: Ya tenemos identificados los "malos" y a los "buenos". De todas maneras está empezando a coger consistencia esta pelicula. De Charles Chaplin ni hablar, pero no está tan mal.

Tercera Impresión: Mark Wahlberg es ACTOR. Lo acabo de descubrir hoy. Y a fe mía que me está gustando. Ni de coña es "Salvar al Soldado Ryan", diría que un pelín por debajo del nivel de "En tierra hostil".

Esta película es como una opera menor, "in crescendo" que va subiendo el ritmo hasta llegar al punto de engancharte literalmente desde la mitad de película. La dirección es notable, se agradece ese intento de contarnos tanto con unos personajes un tanto lacónicos (como los espartanos) y aunque jamás llegas a empatizar con ellos, les llegas a coger cariño.
La película, eso si, es un claro llamamiento de los EEUU para poder relajar esas normas de enfrentamiento en sus conflictos, al objeto de poder hacer lo que les de la gana, porque si no SNIF SNIF mueren sus soldados. Y claro, eso al espectador que sabe de que va realmente la cosa, pues le repatina, pero si no fuera por ello, y el motivo de la intervención de esos soldados hubiera sido algo mas loable, podría haber sido una gran película que conectara con el público.
De hecho, se ha quedado en una buena película, favorecida mi percepción eso sí porque esta navidad ha habido una confabulación judeomasónica para hacer que aparezcan ¡¡¡A la vez¡¡¡ una serie de películas que si las hubieran estrenado directamente en DVD no hubiera pasado nada.

Destacable la fotografía (sin coñas) y el buen pulso de la cámara, el buen hacer de la dirección en los momentos de acción y en especial al Sr. Mark Wahlberg, quien logra salvar la película logrando lo que tiene que hacer un actor, transmitir.

No pienso escribir mas en esta crítica, porque escribo poco, y cuando lo hago, es para poder ayudar a decidir a quien como yo, únicamente quiere saber donde va a invertir los 8 euros semanales en cine para pasar un buen rato. Sin mas.
AmiAire
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de enero de 2014
27 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me ha encantado. La selección de momentos, el ambiente sonoro y sobre todo la caracterización y el uso de vestuario y útiles fieles hasta el mas mínimo detalle. Película bélica que te da lo que le pides y mas.

A destacar:
- Joder que sensación de dolor continuo al ver a los personajes despeñarse, darse golpes, fracturas, heridas de bala,... Nunca había tenido una sensación tan profundo y real de dolor al ver una escena de una película.
- Casting, caracterización y maquillaje, de premio.
- Como después de tanta tecnología,herramientas, planificación, satélites y demás útiles, al final lo que queda y lo que marca la diferencia es el ser humano, sus habilidades y su verdadera resistencia.
- No me ha gustado la elección del como empezar la película (spoiler)

Muy muy recomendable como película bélica y como película en general. De las mejores de su genero
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
insideyou86
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de enero de 2014
69 de 122 usuarios han encontrado esta crítica útil
Qué podemos esperar de una película cuya primera escena en flashback y su desafortunado título hacen un tremendo "spoiler" y le restan la única emoción a toda la cinta.

Además a esto hay que sumarle una media hora que entre prólogo y epílogo hacen constantes alusiones a la armada americana, a su formación y a su convivencia de una forma desvergonzadamente propagandística, quedando solo una hora y media restante que se convierte en un tiroteo entre dos tropas que bien podría ser un "colage" de otras 30.

Quizás el hecho de que azote a esta película de una forma para algunos desmesurada viene a raíz de de que estoy cansado de ver esto, y más aún, que haya gente a la que le guste, pero yo una película así no la considero necesaria. Sin embargo, tiene elementos algo más sólidos como la bella fotografía a los parajes montañosos y una banda sonora que destaca ante todo, pero salvo algún conflicto moral que surge como autojustificación del director a lo que está filmando, yo no le encuentro mayor aliciente.

Y si esto no fuera suficiente, en lo único que se centra la película, el extenso tiroteo y huída, no me convenció en absoluto.
Desprende inverosimilitud por doquier, y aunque por mucho que digan que esté basado en hechos reales, se aprecian las técnicas cinematográficas por todas las esquinas como recursos para añadir tensión y dramatismo fácilmente, tradicionalmente llamados tópicos. <Véase el "spoiler" abajo>


No os esforcéis en ver esta película con otros ojos, quizás sea algo más sólida, pero no deja de ser una americanada más.


www.cine-is-life.blogspot.com.es
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Héctor Maestre
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 10 20 24 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow