Haz click aquí para copiar la URL

¡Que vienen los socialistas!

Comedia España, verano de 1982. En una pequeña ciudad española produce conmoción el anuncio de las próximas elecciones, y, sobre todo, la predicción de que los socialistas van a ganar por goleada. Los distintos partidos políticos de centro y de derecha aspiran a ganarse los favores del delegado del PSOE en la zona. (FILMAFFINITY)

1 2 3 >>
Críticas 11
Críticas ordenadas por utilidad
22 de agosto de 2008
44 de 61 usuarios han encontrado esta crítica útil
Después de visionar "Ciudadano Kane" y "El Padrino 2", necesitaba cerrar la trilogía de las obras maestras del fin de semana con alguna perlita que pusiera la guinda. Y opté por esta joya.

Un grupo de personajes pertenecientes a los grupos mas reaccionarios de la sociedad española, tratan de chantajear, sobornar e incluso prevaricar previo a su ascensión a un sindicalista que tiene una pequeña empresa, una academia de conducir con alumnos muy aventajados y habilidosos en el arte de la conducción. El sindicalista, de ascensión comunista en un alarde de inteligencia, pone todos sus esfuerzos en usar el conocido talante progresista para quedar bien con todos y obtener las más altas rentabilidades políticas y personales.

Por otro lado, la película es un compendio de cómo llevar a cabo de modo óptimo las modernas habilidades directivas: El protagonista es extremadamente hábil en las técnicas de negociación, como demuestra en la inolvidable escena con la secretaria del marqués. El trabajo en equipo y su eficacia se manifiesta en la escena de la pesca en el río y su desenlace posterior. El liderazgo frente a su colaborador en el negocio, la aplicación de las técnicas de ventas por parte del vendedor de muebles o el farmacéutico.

Película de obligado visionado en todas las escuelas y universidades donde se impartan MBA.


Impresionante y colosal. No os la perdáis.
Edu Porte
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de febrero de 2010
16 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Parece mentira que esta peli tenga 28 años, los casos y situaciones de chaqueteo, nepotismo, corrupción y gentes aprovechadas que aparecen aquí talmente parece que es la situación actual con el gobierno de la casta parasitaria que padecemos .
Cine hecho con pocos medios pero que se deja ver con agrado.
javiagudin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de abril de 2015
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Resulta gracioso que esta película, 33 años después, caricaturice unos hechos que no pueden estar de más rabiosa actualidad (cambiando las siglas de los partidos, eso sí), con las clases privilegiadas acongojadas ante la posibilidad de que un partido nuevo gane las elecciones y les apriete las tuercas, porque presuntamente representa a la clase trabajadora.

Mariano Ozores suelta verdades como puños a cada instante, de esas que los fanboys de los partidos no quieren ver y que hay que leer entre líneas, y siempre en plan jocoso. La película incluso se ríe de sí misma, cuando Luis Escobar dice eso de "esto lo he visto yo en una película de Berlanga". Al menos yo, en ese mismo momento, estaba pensando en que habían copiado 'Bienvenido Mr. Marshall', por lo que la confesión de esa obviedad me ha hecho reir.

Es una pena que este tipo de cine patrio haya sido tan denostado y condenado al olvido, al igual que el cine kinki. Pareciera que desde el 75 hasta los 90 no se hubiesen hecho películas en España.
echulin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de septiembre de 2018
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Acabado de ver esta cinta, día 1 de Junio de 2018, con Pedro Sánchez estrenándose como presidente socialista. Si algo corrobora esta joya de cápsula del tiempo es que en España todo ha cambiado mucho y a la vez todo sigue igual.

La cinta narra como las élites de derechas de un pueblo intentan agradar al candidato socialista que, según las encuestas, ganará en las próximas elecciones pero no con margen suficiente y requerirá de una coalición. Tiene el sello característico de Ozores: Humor burdo, tópicos, chicas ligeras de ropa, macromachismos, música simplona de sintetizadores, product placement (Seat, Codorniu) y un elenco de magníficos actores carismáticos.

De crío denostaba las españoladas, pero cuando más mayor me hago más me gustan, por eso de que es un género de nicho, irrepetible, que no volverá y que refleja un periodo muy corto en un país muy concreto.

No llega a la hora y media y para muchos de mi generación resultará mucho más entretenida que grandes estrenos palomiteros de hoy en día. Si no quereis verla completa, por lo menos buscad en internet la entradilla con su magnífica canción "¡Que vienen los socialistas y nos quieren gobernar!"
JaulaDeArdilla
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de abril de 2019
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Magnífica película -dentro de lo que podemos esperar de una comedia oportunista sin ápice de pretensiones, que como siempre ocurrió con el gran Mariano Ozores supo retratar las miserias de un momento concreto e inmortalizarlas para vergüenza nuestra casi 40 años después.
Poco ha cambiado. Hoy como ayer (título de otra película de Ozores, por cierto) hay una pluralidad de partidos, y frente a las tres décadas de bipartidismo que llegaron a partir de 1982, las coaliciones y la búsqueda de aliados políticos están a la orden del día.
Triquiñuelas, camas a lo Berlusconi, tráfico de influencias, prevaricaciones varias.... todo aparece en esta película, lista para ser digerida con sumo placer y con el humor ácido y fácil de Ozores.

En las labores interpretativas ese coloso que es Sacristán corona su papel, a la vez que corona a un Antonio Ozores que estaba en su mejor momento, y como suplemento contamos con el impagable Luis Escobar, en un papel muy deudor de su Leguineche de la saga de Berlanga, al que hacen un explícito homenaje en forma de plagio comentado al final del film.

La película en realidad, se montó incluso con más prisa de la habitual dado que se rodó pensando en que no habría adelanto electoral (el personaje de Ozores llega a decir en cierto momento que los socialistas estarán 4 años y en 1987 volverá la derecha al poder, pensando que las elecciones de 1982 serían en 1983), pero eso en su momento le dio un protagonismo inusitado por su oportunidad absoluta que la ayudó en taquilla.

En fin, que no se la pierdan porque cuenta lo que pasa hoy, pero visto por los que lo sufrieron ayer.
Fendetestas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow