UNKLE & Thom Yorke: Rabbit in Your Headlights (Vídeo musical)

Musical Enigmático y aclamado vídeo musical para el tema "Rabbit in Your Headlights" . En él, vemos a un hombre (Denis Lavant) que va caminando por un túnel a la mitad de la noche. De pronto, algunos automóviles atropellan al sujeto dejándolo malherido pero él se vuelve a levantar y sigue caminando.
15 de septiembre de 2023
Por aquellos años era apenas un joven que estaba a punto de empezar la secundaria, lo recuerdo muy bien, no era precisamente de una familia "adinerada", y apenas si había una televisión de perilla, con imagen en blanco y negro, que apenas tenía 12 canales en señal abierta, con 5 canales nacionales funcionado y uno local.

Precisamente en ese canal local emitían un programa musical los sábados a partir de las dos de la tarde llamado "Melodías Subterráneas", que se especializaba en música Rock y sus derivados sub-géneros, que por aquellos años eran de lo más variados y vivían todavía, por decirlo de un modo, un apogeo a nivel mundial.

Entre sus diferentes secciones había una que me encantaba, que se transmitía más o menos por todo un mes (25 videoclips cada programa) y era la selección de los 100 mejores vídeos musicales cada año y en uno de estos pasaron este video.

Y es uno de esos casos en donde poco a poco me sentí atrapado durante cinco minutos en los que el miedo y la fascinación se apoderaron de mi imberbe mente, al principio con curiosidad, después con temor y al teminar con casi estupefacción, impresionado por semejante espectáculo, aparentemente "sin sentido".

Un indigente, que parece no estar bien de su cabeza ingresa a un túnel en donde pasan coches a toda velocidad, poco a poco el sintetizador suena de fondo, en medio de los inentendibles palabras de este peculiar protagonista, que se mueve en medio de un ambiente insano para alguien en sus cabales.

Thom Yorke recita sus versos y todo se transforma en algo que puede herir susceptibilidades, porque es muy violento incluso, sin embargo el espectador, como un "voyeur", no puede dejar de mirar este show de horror psicológico, casi de tintes fantástico que por si fuese poco, tiene uno de los finales más controversiales, bestiales (por que en realidad lo es) y enigmáticos de la historia del videoclip musical.

Y por aquel entonces no tenía la más mínima idea, ni del grupo, peor de quien la dirigía, vamos que estamos hablando de hace 25 años, no se podía comprar ni siquiera los periódicos locales impresos, MTV era un lujo inalcanzable, o peor aún acceder siquiera a un Internet que, era un tema casi de ciencia ficción en casa.

Después de algunos años, aunque no llegué a entender de mejor manera lo que había visto, pero ya con mayor raciocinio me di cuenta de algo, y eso era que la habilidad para transmitir del señor Glazer es única, un autor cuya obra en el área audiovisual fue fundamental durante los 90, inicios del año 2000 y continua hasta el día de hoy.

Solo terminaré diciendo que a pesar de que en la actualidad no puedo recordar ni lo que hice la semana pasada, una de las pocas cosas que mantendré grabada en mi memoria (de principio a fin) hasta el día de mi muerte es este video musical, que es casi que una película de culto en forma de videoclip.

Larga vida a los 90s.
darkman