Haz click aquí para copiar la URL

Son & Moon: Diario de un astronauta

Documental Diario de a bordo del astronauta norteamericano de origen español Michael E. López-Alegría durante los seis meses que estuvo en la Estación Espacial Internacional en compañía del cosmonauta ruso Mikhail Tyurin. La primera película documental contada por su protagonista desde el espacio exterior, e incluso filmada por él mismo, que narra no sólo su aventura espacial sino también los sacrificios y las peculiaridades del oficio de astronauta. (FILMAFFINITY) [+]
Críticas 1
Críticas ordenadas por utilidad
13 de mayo de 2010
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
El primer punto peliagudo que encontramos a la hora de analizar ‘Son and Moon (Diario de un astronauta)’ es atribuirle su autoría. La ficha artística indica que el director del proyecto es Manuel Huerga, lo cual supondría una interesante vuelta de tuerca en su carrera. Recordemos que el último filme del cineasta barcelonés fue ‘Salvador’, un muy ambicioso biopic que relataba la apasionante vida del tristemente conocido como la última víctima del “garrote vil” en el estado español. A lo largo de más de dos horas realmente intensas, aparte de intentar llegar al corazón del respetable, se trataba también de ofrecer un acercamiento humano a la ahora mitificada figura de Puig Antich. Algo similar se persigue ahora con el cosmonauta nacido en Madrid.

Está claro que sólo con prestar un poco de atención a la vida de Michael (o Miguel, como se prefiera) López-Alegría inmediatamente salen a relucir unas dicotomías muy similares a las que hacían especial la cinta dedicada a uno de los más célebres mártires del franquismo. En efecto, el mero hecho de ser astronauta ya sitúa a nuestro protagonista en una esfera muy privilegiada, lo cual le ensalza casi a la categoría de héroe. A pesar de ello, y con los pies de nuevo en la Tierra, es obvio que al fin y al cabo no es más que una persona corriente, con los problemas que podría tener cualquier hijo de vecino. Algo lógico pero que tendemos a olvidar cuando hablamos de nuestros ídolos.

En esta humilde lección de humildad y humanidad se esconde el mayor atractivo de ‘Son and Moon’. Y es que por mucho que intentemos racionalizar, no deja de chocar el ver cómo alguien que está en la cúspide; realizando un trabajo que podrá repercutir en toda la población mundial, sufra por no poder estar in situ junto a su hijo cuando se le ha caído un diente... o cuando toca regañarle. Es aquí donde cobra sentido el título del documental, al hablarnos éste también del chiquillo que para encontrar a su padre no tiene más remedio que alargar el cuello para mirar al firmamento... o a la pantalla que conecta con la ISS. Moraleja, las nuevas tecnologías habrán progresado una barbaridad en el campo de las telecomunicaciones, pero todavía no hay chip o antena que haya conseguido dejar latente la calidez y el cúmulo de sentimientos que se dan cuando un padre y un hijo interactúan cara a cara.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
reporter
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow