Haz click aquí para copiar la URL

Pueblerina

Drama Tras cumplir una condena por vengar la violación de su novia por Julio González, Aurelio vuelve a su pueblo. Al llegar se entera de que su madre ha muerto y que su novia vive exiliada del pueblo con su hijo, fruto de la violación. Aurelio decide casarse con ella y olvidar el pasado, pero Julio y su hermano Ramiro no están dispuestos a dejarlos en paz. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
Críticas 9
Críticas ordenadas por utilidad
15 de marzo de 2012
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Contando con la esplendorosa y regia fotografía de Gabriel Figueroa -quien también trabajó para John Ford-, Emilio “El Indio” Fernández nos entrega una cinta de gran madurez y acierto directoral, de argumento muy simple pero absolutamente coherente, hermoso y con una explosiva carga de tensión dramática que las actuaciones de Antonio Cañedo y Columba Domínguez vehiculan con absoluta verosimilitud y enorme talento actoral. La ruralía que sirve de marco para contar la historia, retrata el paisaje, atuendo y carácter de Mesoamérica, así como las miserias y el talante de sus gentes. Sin duda una obra maestra del cine iberoamericano, a la cual el paso del tiempo le agrega cada vez más valor y vigencia. MONTEBRUJO.
montebrujo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de septiembre de 2013
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un hombre recién salido de la carcel, por intentar matar al hombre que violó a su novia, vuelve a su pueblo. Allí se encuentra que ella tiene un hijo fruto de aquella violación y deciden rehacer sus vidas dejando atrás el pasado.

Aquí nos encontramos con "Pueblerina",para muchos la mejor pelicula del "Indio", drama rural de gran plasticidad que muestra como con 4 pesos (casi literal) y 15 días de rodaje se pueden realizar bellezas como este largometraje. De nuevo acompañado por Mauricio Magdaleno en el guión (sobre una idea de Fernández) y un Gabriel Figueroa en la fotografía mesurado y engrandecido, el "Indio está inconmensurable. A lo largo del film no sólo nos encontramos con ese Mexico hermoso y rural al que filmó primorosamente, sino también con ese Ford al que tanto admiraba y con los grandes muralistas de su época Siqueiros, Rivera y Clemente Orozco en muchos de los fotogramas.

En cuanto a la pareja protagonista: Roberto Cañedo y Columba Domínguez, ambos aprovechan la oportunidad brindada por el "Indio" con unas interpetaciones sin fisuras pues nadie diría que él era poco más que un extra hasta ese momento y ella una principiante (decir que en "Maclovia" - filmada ese mismo año- no se amilanó por tener enfrente a María Félix y su papel fue alabado por crítica y público lo que facilitó al "Indio" ofrecerle el papel). Cabe resaltar que la bella Columba (en su interpretación de Paloma) inunda la retina: la actriz está filmada de forma expectacular, se nota que vivía un tórrido romance con el "Indio", la escena del baile de bodas está rodado e interpretado con delicadeza y acierto a partes iguales.

En definitiva, que al igual que pasa con su amigo Sam Peckinpah, Emilio Fernández es más conocido en ciertos sectores de público por achacarle un cierto regusto alrededor de la violencia más que por ser un gran romántico: evidente constante de su obra.

Para no perdérsela.
elizabe_th
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de julio de 2012
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estampa preciosista del viejo México campirano. La historia es muy sencilla y trillada hasta cierto punto, pero lo que hace de ésta una película maravillosa son: las actuaciones impecables de Roberto Cañedo y Columba Domínguez, la fotografía con contínuos destellos de maestría de Figueroa y la dirección magistral del Indio Fernández.

Por otro lado, el personaje creado por Mauricio Magdaleno e interpretado por Cañedo, es estupendo en su sencillez. Si pudiera recogerse una esencia de masculinidad, que trascendiera todos los tiempos y todos los espacios, no habría mejor definición que la que se resume en Aurelio. No por su apariencia, no por su porte, sino por la profundidad de sus convicciones, y por la coherencia y la valentía con que las defiende, a pesar de todo, a costa de todo.

Mujeres, véanla y enamórense: ¡esos sí eran hombres!... y que falta hacen hoy en día.
Hombres, véanla y aprendan.

Columba Domínguez merece, sin duda, un lugar más destacado entre las mejores actrices mexicanas de aquellos años.
Natividad
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de enero de 2024
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Pueblerina" (1949). Emilio Fernández. Joya del cine poético: Tierra, Amor y Redención. Francisco Huertas Hernández

La "redención", como salvación espiritual y como reorientación de la conducta moral, es uno de los temas de la película "Pueblerina" (1949) de Emilio Fernández. Fiodor Dostoievski (1821-1881) escribió sobre personajes que se redimían del pecado a través del castigo, la purificación y el amor. Pero, es el mal el que desencadena y hace necesaria la redención. La maldad, ese "secreto inconfesable", que procede de la ofensa y la humillación, y genera odio y venganza, es un tema recurrente en el cine y la literatura, porque expresa un impulso humano ciego y universal.

El argumento de "Pueblerina" retoma estos "universales antropológicos" -redención, castigo, purificación, amor, ofensa, humillación, odio, venganza- donde confluyen instinto, ética y religión.

La historia es la siguiente: Aurelio Rodríguez (Roberto Cañedo) regresa a su pueblo -la "tierra natal" donde su madre murió esperándole- tras cumplir condena por vengar la violación de su novia Paloma (Columba Domínguez) por Julio González. Ella, humillada, vejada, se ha retirado a las afueras del pueblo, donde vive con su hijo, Felipe (Ismael Pérez), fruto de la violación. Aurelio, una vez instalado en el hogar materno, para cultivar la tierra, decide retomar su relación con Paloma, y casarse con ella, pero la enemistad de los hermanos Ramiro (Luis Aceves Castañeda) y Julio González (Guillermo Cramer), caciques locales, le convertirá en un "perseguido". En una serie de "pruebas", el héroe Aurelio vence al antagonista Julio en todas las "suertes": pelea de gallos, naipes, "chasco" (carrera de caballos lanzando cuchillos a una diana)...

El melodrama mexicano "Pueblerina" es una joya del cine poético universal. Dirigida en 1948 por Emilio "Indio" Fernández (1904-1986), con guion de Mauricio Magdaleno (1906-1986) sobre un argumento del director, que, unido a la fotografía espiritual de Gabriel Figueroa constituye el eje óptico y dramático de la narración, junto al eje acústico de la música orquestal de Antonio Díaz Conde (1914-1976) -Premio en el Festival de Cannes en 1949- y las canciones "Chiquita" (Nicolas Pérez Leyva) por el Trío Calaveras, "Dos arbolitos" (Chucho Martínez Gil) por Roberto Cañedo, "Tú sólo tú" (Felipe Valdés Leal) por Columba Domínguez y Roberto Cañedo, "La paloma y el palomo" (son jarocho interpretado con el arpa de Andrés Huesca y acompañamiento en la escena de la celebración de la boda) y "Zapateado" veracruzano.

La película empezó a filmarse el 25 de octubre de 1948 y costó 300.000 pesos, siendo de producción modesta -sin grandes estrellas- y tuvo locaciones en Ayotla (Ixtapaluca), en el Estado de México -a 25 kms. de la capital-, con un total de quince días de rodaje en los Estudios Churubusco. Producciones Reforma y Ultramar Films financiaron el largometraje.
Se estrenó el miércoles 6 de julio de 1949 en el Cine Alameda de Ciudad de México.

En 1979 Emilio Fernández estrenó un remake de "Pueblerina" bajo del título de "México Norte", con Roberto Cañedo, Narciso Busquets y Patricia Reyes Spíndola.

El cine de Emilio "Indio" Fernández (1904-1986) presenta una serie de características propias: sus héroes son los "marginados", dentro de un "cine institucional mexicano", con el campo como escenario; una enorme influencia del director soviético Sergei Eisenstein (1898-1948) con el "plano" como "célula de montaje"; la forma de "narrar" de John Ford (1894-1973), remitiendo al "nacimiento de una nación", de una "ley", y "tomas largas" (long-shots), que "retratan el carácter universal, abarcador y orgánico del ambiente", y reconcilian la oposición entre individuo y totalidad (naturaleza o sociedad); la "profundidad de campo" es otro rasgo de su cine; y todo ello bajo las gigantescas figuras del director de fotografía Gabriel Figueroa (1907-1997), los guiones de Mauricio Magdaleno (1906-1986); la edición (montaje) de Gloria Schoemann (1910-2006), que en "Pueblerina" es sustituida por Jorge Bustos.

La trayectoria como director del "Indio" Fernández ya era deslumbrante cuando rodó "Pueblerina" en 1948: "Flor Silvestre" (1943) supuso el regreso al cine mexicano de Dolores del Río. Con esta cinta empezó la colaboración entre Fernández, Del Río, Pedro Armendáriz, Gabriel Figueroa y Mauricio Magdaleno; "María Candelaria" (1944) ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1946; "Enamorada" (1946); "La perla" (1947), primera película en español en ser premiada con un Globo de Oro; "Río Escondido" (1948), la película más políticamente comprometida del autor; "Maclovia" (1948); y "Salón México" (1948).
Tras "Pueblerina" (1949), la carrera de Emilio Fernández como director inició el declive. El último filme del realizador de Coahuila fue "Erótica" (1979), muy alejado del "realismo poético mexicano" de su etapa en los años 40.

El cine del "Indio" Fernández no es "realista" ni "etnográfico", a pesar de constituir un "cine nacional mexicano", porque predomina una visión "estética", pictórica, apoyada en el eje óptico y lumínico de Figueroa. Fernández no es fiel a los hechos históricos o geográficos. La belleza formal queda asida a la emoción del amor triunfante, anclado a la tierra, que redime en tanto que se pertenece a ella.

"Pueblerina" es una de las últimas obras maestras del cineasta de Mineral del Hondo (Coahuila). Y, si por azar, el lugar de nacimiento determina el destino de un hombre, la obra del "Indio" Fernández es "honda" en lo emocional y lo estético, y "mineral" en sus raíces telúricas aztecas, más hondas aún que el paisaje vegetal, animal y humano, creado y transformado sobre la durabilidad y estabilidad de la tierra madre.
AcorazadoCinefilo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de junio de 2021
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Preciosa película cotidiana y simple sin nada espectacular, una película narrada como ninguna otra que haya visto, lo mejor sus canciones, los portes femeninos y masculinos obtienen una buenísima fotografía, y como decía sin nada extraordinario que contar, salvo la historia de amor puro y drama de violación que en esos tiempos eran difíciles de mostrar, la dupla es perfecta entre Columba Domínguez y Roberto Cañedo. La película explora los sentimientos de una mujer tocada por la violación, como pueden ser degradación, miedo, vergüenza, confusión. Una película por lo demás real, reflexiva y perdurable de amor Indio.

Sin embargo se la percibe un poco larga y de falta de un argumento más sólido y profundo, otra historia del director y "poeta" Emilio Fernandez. Unas de las pocas restauraciones del cine BN Mexicano en la actualidad en 4K y colores.
John
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow